¿Carnet Kite de nivel?


Alumnos debidamente equipados

Alumnos debidamente equipados

La diversificación podría ser la solución para los problemas que generan los actuales canales de kite unificados, pero irremediablemente se hace necesario algún sistema que decida en qué canal podemos navegar, en el de escuela o en el de expertos.

Hola amigas/os, este post es la continuación del anterior y defiende los canales diversificados frente a los unificados. Los canales balizados de kite no deberían regirse por las mismas reglas que los del resto de embarcaciones, ya que aunque poseen similitudes, no contemplan las diferencias y las singularidades del kite.
Aprendices y expertos no pueden compartir el mismo canal balizado y deben estar claramente separados, ya que las trayectorias de ambos son incompatibles.
Los principiantes que tras 8 horas de cursillo (bautismo), algunos ni esto, siguen aprendiendo sin monitor, son auténticas bombas de relojería, que pueden auto lesionarse o dañar a otros.

Niveles de la escuela alemana VDWS

Niveles de la escuela alemana VDWS

Mi opinión es que hasta que dominen la ceñida y la virada básica, deberían permanecer en los canales balizados de escuela bajo el control de un monitor, debidamente identificados con algún tipo de licra llamativa, casco y chaleco anti-impacto.
Una vez el principiante demuestra que es capaz de ceñir, de virar, de relanzar la cometa desde el agua y de recoger la barra y la cometa, en caso de naufragio, deberá continuar su aprendizaje fuera del canal balizado de escuela, bajo el control de una embarcación de seguridad, y manteniendo la licra distintiva, casco y chaleco, hasta que finalice su etapa de principiante, es decir, hasta que pase de una visión focalizada en la cometa a una periférica, automatice los principales gestos según el modelo ideal de cada técnica y aprenda a navegar entre otros kiters, interpretando correctamente las reglas de prioridad de paso en cada situación.

tarjeta-certificacion-IKO

Tarjeta nivel de la escuela IKO

En cuanto a los canales para navegantes confirmados, voy a decir algo que quizá, no guste a algunos y escandalice a otros, pero creo que debería contemplarse la posibilidad de crear los llamados “canales navegables mixtos” donde pudieran entrenar los amantes del freestyle y en los pocos días de olas (Comunitat Valenciana) , se pudiera surfear.
Para ello sería necesario un canal con la suficiente amplitud para dividirlo en dos, por ejemplo, de mitad a sotavento para entrenamiento y de mitad a barlovento, solo se podría entrar y salir como en los estrictos canales mercantes, estando prohibidos los saltos y los cambios de amura.
Anteriormente creo que he demostrado la necesidad de diversificar los canales balizados, pero esto conlleva aplicar algún tipo de control para que en un canal de expertos no pueda acceder un principiante y al contrario.  El carnet de nivel, se postula como el mejor sistema de control, pero analicemos a fondo las ventajas y posibles desventajas.

Carnet de nivel de la AFK

Carnet de nivel internacional de la Asociación Francesa de Kite (AFK)

VENTAJAS DEL CARNET DE NIVEL

  • Demostrar al controlador de zona, el nivel técnico requerido para navegar en un canal de navegantes confirmados o expertos.
  • Evitar que un kiter navegue en un canal que no le corresponde.
  • Proteger a los principiantes, ubicándolos en entornos seguros e identificándolos
  • Eliminar el aprendizaje autodidacta de alto riesgo
  • Reducir el riesgo de accidente con el consiguiente posible abaratamiento del seguro/licencia federativa al disminuir la siniestralidad.
  • Demostrar el nivel exacto que posee cuando alquila material o contrata un curso con una escuela diferente con la que empezó.
  • Definir claramente qué gestos técnicos y conocimientos son necesarios para superar la etapa de iniciación.
  • Establecer con claridad y detalle una adecuada progresión pedagógica de los ejercicios principales necesarios para alcanzar la autonomía total de navegación.
  • Redefinir los estándares de progresión que existen hoy en día, incluyendo maniobras de prevención de riesgos que hoy en día no se suelen enseñar como, el relanzamiento de la cometa desde el agua, los autorescates, la prioridad de paso, superación de rompientes, reacción/prevención ante contingencias, etc.
Progresión por niveles

Progresión por niveles

  • Mejorar los métodos de enseñanza
  • Asegurarse de que todos los alumnos van a tener una formación completa, mucho más segura y de calidad.
  • Acabar con los caros cursillos exprés de 8 horas y ofrecer cursos por objetivos de larga duración que aseguren la completa y correcta formación del alumno.
  • Crear el primer censo de practicantes, posibilitando estadísticas y argumentos para la consecución de ayudas y beneficios a nuestro deporte.
  • Eliminar la competencia desleal de las escuelas piratas.
  • Facilitar el trasiego/traspaso de alumnos de una escuela a otra.
  • Aumentar la fidelidad del alumno a las escuelas de kite homologadas.
  • Eliminar el intrusismo profesional y fomentar la contratación de monitores debidamente titulados
  • Eliminar la navegación furtiva/ilegal
  • Crear una marca/producto de calidad exclusiva para las escuelas homologadas
  • Aumentar la oferta de servicios de las escuelas, por ejemplo, vigilancia permanente desde embarcación en el agua, cursos temáticos de relanzamiento de la cometa desde el agua, de autorescate, de prevención y respuesta ante contingencias, etc.
  • Detección/identificación rápida de infractores.
  • Aumentar las licencias federativas, normalizando la imagen de  nuestro deporte, cara a la sociedad y a las Administraciones, CSD, etc.
  • Garantizar la rentabilidad de las escuelas, permitiéndoles invertir en medios y recursos para ofrecer más servicios y más calidad.
  • Habilitar zonas de entrenamiento desarrollando el deporte federativo y de alto rendimiento
  • Aumentar el nivel técnico de la flota
Kite Pass

Bonito formato del Kite Pass de la AFK

POSIBLES DESVENTAJAS DEL CARNET DE NIVEL

  • El carnet de nivel tendría un coste, lógicamente
  • Al diversificar su uso, se necesitarían muchas más zonas y mucho más anchas
  • Incomprensión por parte de las Administraciones (Ayuntamientos y Capitanía) de las ventajas del plan y negativa a habilitar nuevas zonas kite y ampliar la anchura de las mismas
  • Haría falta una nueva reglamentación de las zonas kite
  • Las tres capitanías deberían autorizar esta nueva regulación de las zonas kite
  • Sin la debida cobertura legal y el apoyo de los Ayuntamientos (policía) no se podría garantizar el cumplimiento de la normativa
  • Este plan podría provocar la desconfianza de determinados sectores reacios a cambiar la situación actual.
  • Obligatoriedad de estar adscrito a un escuela hasta superar la etapa de iniciación.
  • Las horas totales de formación aumentarían y por tanto el desembolso total que debería hacer un principiante hasta conseguir la suficiente autonomía de navegación.
  • La obligatoriedad de demostrar el nivel mediante una prueba
  • Resistencia a llevar una licra de principiante, casco y chaleco.

Sé que he dejado muchas cuestiones en el tintero, como por ejemplo, qué ocurre con las escuelas que trabajan mar adentro o con los kiters experimentados o de otros países que no poseen el correspondiente carnet de nivel, etc. pero no os preocupéis, volveré a tratar el tema en otro post.
Espero que os haya hecho reflexionar y que deis vuestra opinión en mi blog.
Hasta pronto y PURA VIDA!!!

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 4.1/5 (11 votos)
¿Carnet Kite de nivel?, 4.1 out of 5 based on 11 ratings
Categorías: Comunitat Valenciana
Temas:




Comentarios

  1. 01 23 noviembre, 2017 | Pepe Just |

    En verano los “pollos “ ponen a la comunidad contra las cuerdas , creando situaciones muy peligrosas. Este verano vi dos de peligro de muerte.
    En julio-agosto no deberian entrar sin asistencia a ningun canal. Sin excepciones, por el bien de deporte.
    Totalmente de acuerdo con el carnet que habilite
    Mi primer año de kite en verano no kitee, tenia una sensacion de asesino camicaze terrible,vale que el material ahora es mejor , pero no olvidemos lo peligroso que es nuestro deporte
    Hay que saber decir NO
    Pura vida

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: -1 (from 1 voto)


    • 02 Raúl Arellano 24 noviembre, 2017 | Raúl Arellano |

      100% de acuerdo contigo Pepe, menos en lo de pollo, mejor principiantes, se nota que eres un veterano y que has visto mucho, lástima que en los tiempos que corren no se valore la experiencia y las canas.
      Muchas gracias por tu opinión

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)


  2. 03 23 noviembre, 2017 | Maribel |

    Totalmente necesario. Igual que la Federación y el Seguro, sobretodo el Seguro de RC!! Que regularicemos un poco el deporte y hagamos bulto 🙂

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: -3 (from 3 votos)


    • 04 Raúl Arellano 24 noviembre, 2017 | Raúl Arellano |

      Me alegra saber que hay más gente que opina como yo.
      Muchas gracias por ecribir

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)


  3. 05 23 noviembre, 2017 | Manolo Calleja |

    Siguen pesando más, los argumentos en pro del carnet de nivel, que en contra, en el tema de la Capitanía, seguro que entenderán y apoyarán las oportunas modificaciones de balizamiento, tenemos que luchar por un espacio seguro y minimizando el riesgo, tanto cómo sea necesario. Donde no funciona a veces el sentido común, tenemos que presentar propuestas de regulación oportuna y necesitaría. Un fuerte abrazo Raúl

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: -1 (from 3 votos)


    • 06 Raúl Arellano 24 noviembre, 2017 | Raúl Arellano |

      Así es Manolo, pero recuerda, aunque nuestro deporte esté dentro de la Federación Española de Vela, tenemos unas diferencias y singularidad que deben contemplarse y tenerse en cuenta a la hora de redactar la normativa que regule un canal de Kite.
      Muchas gracias por escribir.

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)


  4. 07 23 noviembre, 2017 | David marin |

    Me parece fenomenal el carnet por niveles!! Sería complicado al principio pero todos saldríamos beneficiados en un futuro!

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: -1 (from 1 voto)


    • 08 Raúl Arellano 24 noviembre, 2017 | Raúl Arellano |

      Ahí le has dado David, lo correcto suele costar, nadie dijo que lo bueno fuera fácil, pero sin duda es el camino a seguir, tú como experto deportista de élite de nuestro deporte habla con conocimiento de causa.
      Muchas gracias por tu experta opinión

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)


  5. 09 23 noviembre, 2017 | maximus minimo |

    ¿Y tantos problemas han habido en los canales que ahora es necesario un carnet?
    Parece que la industria del kite a encontrado un filón monetizando el miedo de los bañistas.
    Es verdad que hay canales gracias a la industria del kite porque los kiters no quisieron, no pudieron o no supieron, luchar por ello, pero no es menos cierto que con la excusa del canal las escuelas consiguen pingües beficios en zonas públicas y claro el resto de kiters deberíamos estar eternamente agradecidos, “lo hacen por nosotros” . Primero fue un seguro no cualquier seguro, mejor el mas caro, el de la Federación (ni siquiera cubría un año natural) ahora un carnet, donde se deja claro los motivos: cursos más largos ( y no tan caros????) Y que nadie tenga la osadía de no pasar por una escuela (La mejor época para aprender es primavera y otoño donde hay cero problemas pero claro necesito el carnet.)

    Siguiendo con esta dinámica, para el año que viene te propongo escribir un artículo sobre una ITV para material de kite donde las escuelas/tiendas nos revisarán todo nuestro equipo para que este en óptimas condiciones de navegación y aconsejaran su renovación o reparación en instalaciones homolodas.

    Por último felicitarte por tus artículos y suerte con los engachones estivales ;D

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: +3 (from 3 votos)


    • 10 24 noviembre, 2017 | ROGE |

      Completamente de acuerdo. Es como si en las pistas de esquí te pidiesen un carnet para bajar por una pista o.otra. Creo que la convivencia y el buen hacer de todos es más que suficiente.

      VA:F [1.9.3_1094]
      Rating: +3 (from 3 votos)


      • 11 24 noviembre, 2017 | Salvador Pellicer Pascual |

        De acuerdo con Roge. Que hay de los que están siempre orilleando y que ” controlan”?. Si he tenido algún problema siempre ha sido con los “expertos”

        VA:F [1.9.3_1094]
        Rating: +1 (from 1 voto)


        • 12 Raúl Arellano 24 noviembre, 2017 | Raúl Arellano |

          Respeto tu opinión, pero seguramente otros hayan tenido experiencias con otro nivel de kiter, creo que hay que ver el problema con una perspectiva más amplia que la simple experiencia personal.
          Muchas gracias por escribir

          VN:F [1.9.3_1094]
          Rating: 0 (from 0 votos)


          • 13 26 noviembre, 2017 | Salvador Pellicer Pascual |

            La perspectiva más amplia es que en general, en este colectivo hay unos cuantos que no sienten ningún respeto por los que no tienen sus expectativas y hacemos kite, como wind, por puro divertimento y no por competición con los otros
            Eso naturalmente lleva a los consiguientes roces entre deportistas
            Lo del carnet : ufff
            Tendremos que examinarnos Raúl??
            Y quien será el tribunal??
            Sería necesario volver a examinarnos para pasar al siguiente nivel??
            Hay que revalidar el carnet cada año??
            Lo siento : con más de 12 lustros a cuestas yo ya no quiero examinarme más, chico!!
            Más armonía y respeto llevará a que no hayan enganchones y recordad como agradeciais cuando empezábais que los que tenían más nivel cedieran un poco su trayectoria para ayudaros en la visión focalizada!!!
            Saludos

            VA:F [1.9.3_1094]
            Rating: +1 (from 1 voto)


          • 14 Raúl Arellano 28 noviembre, 2017 | Raúl Arellano |

            Hola Salvador, cada uno vive el kite de la forma que más le llena y todas son respetables, insisto, la culpa de los conflictos no la tienen ni unos ni otros, simplemente es una cuestión de saturación de canales en julio y agosto y de los canales unificados.
            Por cierto, se puede ceder el paso a un principiante siempre y cuando sepas que lo es, algo que en verano es prácticamente imposible
            Gracias por escribir

            VN:F [1.9.3_1094]
            Rating: 0 (from 0 votos)


          • 15 26 noviembre, 2017 | Salvador Pellicer Pascual |

            Ah! Y las experiencias personales son las que modelan las opiniones
            Saludos

            VA:F [1.9.3_1094]
            Rating: 0 (from 0 votos)


          • 16 Raúl Arellano 28 noviembre, 2017 | Raúl Arellano |

            La experiencia personal es fundamental en la opinión de cada uno, lo que quería decir es que en determinados temas que nos afectan a todos por igual debería ser lo más objetiva posible.
            Gracias por tu aclaración.

            VN:F [1.9.3_1094]
            Rating: 0 (from 0 votos)


      • 17 Raúl Arellano 24 noviembre, 2017 | Raúl Arellano |

        Roge, con el forfait diario de 70 euros, creo que ya vas servidito y sabes que la convivencia y el buen hacer escasea en el género humano.
        Gracias por escribir

        VN:F [1.9.3_1094]
        Rating: 0 (from 0 votos)


    • 18 Raúl Arellano 25 noviembre, 2017 | Raúl Arellano |

      Pepe máximus, me encanta tu sentido del humor y tu ironía, respeto tu opinión pero lógicamente no la comparto, lo de que las escuelas consiguen pingües beneficios, no es cierto, dependen de la meteorología y este año ha sido fatal, han de invertir en material cada año, embarcación de seguridad y siempre pendientes de que al año siguiente les renueven o no la adjudicación, así no se puede llevar un negocio. Yo pienso de otra manera, creo que hay que fomentar las escuelas porque generan puestos de trabajo y permiten costear el montaje, desmontaje y mantenimiento de un canal balizado.
      Por cierto, imagino que serás igual de crítico con las estaciones de esquí, a las que te negarás a acudir por abusivos (perdona que yo también utilice la ironía)
      Muchas gracias por escribir

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)


  6. 19 24 noviembre, 2017 | Pablo. Kitesurf Gandía Club |

    Las administraciones deberían considerar el auge de este deporte, al igual que otros deportes de mar. Creo que se prioriza un turismo pasivo de sombrilla y silla de playa. Nuestra costa es extensa y se podrían habilitar zonas para contentar a todo el mundo y no sólo a la gente que quiere tumbarse a ver la vida pasar. Además que, según en qué condiciones, cada momento invita a cosas distintas. Por ejemplo, un dia de verano en bandera verde con una ligera brisa no nos va a tener en la playa molestando a la gente que quiere tomar el sol. Sin embargo cuando empiece a subir el viento, las zonas que hayan habilitadas para la practica del kite u otros deportes, deberían dar prioridad a los deportistas, siendo los encargados de gestionar la seguridad de la playa (cruz roja por ejemplo) los que despejen estas zonas. Al igual que si hay una bandera amarilla o roja y está prohibido el baño a veraneantes, ciertas zonas deberían estar habilitadas para la práctica de surf, paddle, bodyboard siendo el equipo de salvamento el encargado de vigililarlas. Me parece incomprensible que en el norte, sur y oeste de este país se permita entrar al agua con olas y aquí no porque tenemos una administración que así lo considera. Se debería ver como forma de fomentar el turismo en verano, no como un estorbo para el turismo de retiro.
    Partiendo de aquí, toda regulación para hacer este deporte más seguro es bienvenido.
    Teniendo las zonas tan acotadas es irremediable convivir todos. Casi todo el mundo ha aprendido de forma autodidacta, solo que ahora está muy masificado y es imprescindible hacer algunos cambios para evitar futuros accidentes.
    Un saludo

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: +1 (from 1 voto)


    • 20 Raúl Arellano 24 noviembre, 2017 | Raúl Arellano |

      Totalmente de acuerdo contigo Pablo, no se puede decir más claro. Me encanta tu última frase “Casi todo el mundo ha aprendido de forma autodidacta, solo que ahora está muy masificado y es imprescindible hacer algunos cambios para evitar futuros accidentes”, esta es la principal razón por la que hay que tomar medidas.
      Gracias por escribir

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)


    • 21 27 noviembre, 2017 | Ramonet |

      Bandera de la cruz roja indicando mas de 15 nudos habilitando la playa a la navegación libre

      VA:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)


      • 22 Raúl Arellano 28 noviembre, 2017 | Raúl Arellano |

        Bueno eso sería la bomba, toda la playa para nosotros, uf me temo que eso nunca lo veremos
        Muchas gracias por escribir Ramonet

        VN:F [1.9.3_1094]
        Rating: 0 (from 0 votos)


  7. 23 24 noviembre, 2017 | sandra |

    espero que pronto entre en vigor lo que se propone. con tanta gente no se puede seguir en el plan de ahora. es realmente peligroso para todos, sobre todo en verano. ademas creamos empleo e igual se abren mas canales para hacer nuestro deporte. si se controla mas la seguridad tambien los banistas al lado de los canales se quedara tranquilos.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 24 Raúl Arellano 24 noviembre, 2017 | Raúl Arellano |

      Yo también así lo veo Sandra, aunque espero que como tú bien dices sea pronto y no demasiado tarde.
      Gracias por escribir

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)


  8. 25 24 noviembre, 2017 | José Luis Santamaría |

    [01:31, 24/11/2017] +34 696 57 49 96: Totalmente en contra.

    ¿Más regulaciones porque algunos no tienen control? ¿Hacemos carreteras para los “Learning”?

    Llevo muchos años navegando y la única estadística que saco es que los que la lían son siempre los mismos y no por falta de nivel, más bien por lo contrario.

    ¿Me confundo Raúl? Los canales no son para maniobrar, ni para surfear.

    A raíz de una accidente, propuse al Club de Oliva, hacer una especie de carnet por puntos. Tenemos 5 todos los miembros del club. Si eres culpable de un accidente te resta puntos. Si te quedas sin puntos fuera del canal. Más sencillo, sin costes,…

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: +1 (from 1 voto)


    • 26 Raúl Arellano 25 noviembre, 2017 | Raúl Arellano |

      Cierto JJsanta, con los canales actuales unificados, no se debe maniobrar ni surfear (los 4 días que hay olas), pero no es menos cierto, que excepto los alumnos de la escuela, en este tipo de canal no puede acceder un principiante que no domina el control de los rumbos, en especial el de ceñida, la trasluchada para evitar colisión, el relanzamiento de la cometa desde el agua, las técnicas básicas de auto rescate, en especial la recogida de barra, y saber interpretar y cumplir las preferencias de paso cuando se navega rodeado de kiters.
      Estas principiantes si quieren continuar aprendiendo por su cuenta y riesgo, pueden hacerlo, pero fuera de las temporadas altas de vacaciones, cuando las playas están vacías, e insisto, si aprenden solos corren un alto riesgo de sufrir un grave accidente.
      Pero en el caso de que quieran continuar su formación hasta conseguir la debida autonomía, en la temporada alta de verano, deberán contratar los servicios de una escuela con monitores adecuadamente titulados y no valen, amigos, novios/as o papás/mamás y además deberán ser identificables con licra llamativa y llevar un arnés anti impacto y un casco.
      Y si lo que propones es que se cumpla escrupulosamente la ley, deberíamos salir por el canal en body drag a menos de tres nudos, ya que saliendo planeando los superamos de largo.
      Por todo esto creo que los canales diversificados son la solución, ya que los principiantes podrían navegar en su propio canal, con toda la seguridad necesaria, bajo el control de un monitor/a y los kiters que ya no fueran principiantes y los expertos, podrían salir y entrar por su canal y si el tramo de playa reúne los requisitos de seguridad necesarios, incluso, poder entrenar en ese canal, el surf y las maniobras de freestyle.
      Gracias por escribir

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)


  9. 27 24 noviembre, 2017 | Freestylepuro |

    Y que tal un carnet por edades? Jovenes -26años senior hasta 39años
    Cuarentones
    Y viejas glorias a partir de 50

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 28 Raúl Arellano 24 noviembre, 2017 | Raúl Arellano |

      Mientras mi carnet sea dorado, color oro, con purpurina, totalmente de acuerdo.
      Gracias por aportar humor a mi blog

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)


      • 29 24 noviembre, 2017 | Freestylepuro |

        Tienes carnet para jubilados? Hacéis descuento? Tengo 67 años

        VA:F [1.9.3_1094]
        Rating: 0 (from 0 votos)


        • 30 Raúl Arellano 25 noviembre, 2017 | Raúl Arellano |

          Respuesta en caso de ser verdad: Si estuviera en mi mano te lo regalaba, pero creo que estás dando por sentado lo del carnet, cuando solo es una propuesta.
          Respuesta si es broma: Jordi eres un cachondo , me troncho y me mondo
          Muchas gracias por escribir

          VN:F [1.9.3_1094]
          Rating: 0 (from 0 votos)


  10. 31 26 noviembre, 2017 | Salva |

    Buen artículo se nota le has dedicado tiempo y esfuerzo al tema. Te doy la razón, a nivel organizativo no será fácil pero por algo se empieza.
    Otro tema relacionado con este carné son los clubes y asociaciones de kite. A través de ellas se puede organizar y con estos carnés navegar en diferentes canales, privados algunos, con control de seguridad y sin pagos a particulares para navegar que generan confusión, desconfianza y descontento.
    Un saludo navegantes.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: -1 (from 1 voto)


    • 32 Raúl Arellano 26 noviembre, 2017 | Raúl Arellano |

      Buena propuesta Salva, tomo nota, aprovechar el carnet de nivel para poder navegar en canales de otros clubs me parece muy buena idea aunque habría que estudiar de qué manera.
      Muchas gracias por escribir

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Raúl Arellano

Raúl ArellanoRaúl Arellano es un valenciano que practica Kite desde el 2001, aunque antes practicó funboard 15 años. Es Presidente de la AEK, secretario de Kite de la FVCV, [...]

leer más