Saturday Kite Fever en Molins


Saturday KITE Fever

Os espera una navegada épica. Autor foto montaje: Luis Fernández, “Denisurf”

Hoy viernes 1 de diciembre del 2017 “Blackite Friday” empieza el temporal de mistral que tendrá su punto álgido mañana sábado, un viento que en toda la Comunitat Valenciana, solo se puede navegar en la playa dels Molins de Dénia.

Hola amigos/as, estamos de enhorabuena, siempre y cuando se cumplan las previsiones meteorológicas, vamos a tener un sábado espectacular con viento fuerte de mistral, del noroeste, para probablemente 6-8 de cometa, con olas de hasta 2 metros.
Este viento del norte hará bajar considerablemente las temperaturas y podríamos afirmar, sin lugar a dudas, que diciembre ha traído consigo el invierno.

Seguro que Sandra no se lo pierde

Seguro que Sandra no se lo pierde

El viento de mistral solo se puede navegar en la playa dels Molins, gracias a que en este punto la costa se orienta al norte en vez de al este, por tanto el viento entra lateralmente (side shore), a diferencia del resto de la costa que entra de tierra a mar (offshore) y que impide la navegación segura, es por ello que en els Molins se concentran todos los kiters y windsurfistas de la Comunitat Valenciana y resto de España que acuden a navegar en uno de los spots más potentes que existen en nuestro país.

Espectáculo asegurado en la CIAO

Espectáculo asegurado en el campeonato CIAO

Por cierto, en el mítico spot de Paquebote, situado al norte de la playa dels Molins, santurio de olas de windsurfistas, donde no conviene acercarse navegando con cometa, se va a celebrar el primer circuito ibérico de acción en olas (CIAO) que se celebra en aguas alicantinas y promete ser un espectáculo de los que pocas veces podemos ver en directo, con los mejores windsurfistas españoles surfeando las súper condiciones de este sábado.
Hoy viernes a partir del mediodía creo que se navegará con 10 y al final de la tarde con 8, repito, siempre y cuando, las previsiones se cumplan, pero mañana sábado será el “Saturday Kite Fever” el big day y el viento podría alcanzar rachas huracanadas de más de 30 nudos, así que si me lo permitís os voy a dar una serie de consejos de seguridad.

Tudor espumeando

Tudor no acudirá por estar convaleciente de una operación

El primero y más importante es que debéis tener presente que no hay canal balizado, ni coordinador de zona, ni embarcación de seguridad, así que es un spot salvaje, para navegantes confirmados/as y expertos/as habituados a navegar con cometas pequeñas y vientos fuertes racheados.
Si habéis aprendido este verano, con vientos térmicos de derechas y todavía no habéis navegado con vientos de izquierda y con cometas pequeñas, ni poseéis el suficiente nivel de autonomía, es mejor que este sábado no naveguéis en Molins, esperaos a otro día que no esté tan fuerte y racheado.

Jaime araña, boss de Cabrinha

Jaime”el  araña”, el boss de Cabrinha en Valencia tampoco faltará a la cita

Pensad aquellos principiantes que os lo estáis pensando, que el viento será muy fuerte y racheado con ligeros cambios de dirección, nada que ver con un viento térmico, mucho más constante y estable, previsible y seguro, además las cometas de 8, 7 y 6 son muy nerviosas y el doble de rápidas que las de 10 y 12, por tanto el tiempo de reacción se reduce a la mitad, exigiendo un nivel de control y de automatismo que no tiene un principiante.
Otro consejo es que no naveguéis pasados en este spot, si no tenéis cometa de 6-8, ni se os ocurra navegar con 10 y menos con 12, aunque en un momento dado baje la intensidad del viento, en este spot el viento suele ser racheado y puede pasar en segundos de 15 nudos a 30, sin avisar.
La playa dels Molins tiene más de un kilómetro y existen varias entradas, si no estáis acostumbrados a navegar entre mucha gente y no domináis la aplicación de las preferencias de paso in situ, os recomiendo que no naveguéis en el spot principal (carrer Oceà Atlàntic), donde se congregan el mayor número de kiters engorilados por metro cuadrado.

Arturo, uno de los que darán espectáculo

Arturo, uno de los que darán espectáculo

Desde mi punto de vista el tramo de playa más seguro es el que se encuentra a unos 200 metros del spot principal, pegado al río Alberca, en su orilla norte, ya que la playa de arena se ensancha y tener el río a sotavento nos aleja de los edificios, uno de los peores condicionantes de navegar en la playa dels Molins, de hecho desde este punto al norte se navega más seguro que al sur, ya que la dirección del viento es más lateral y menos de mar (onshore) disminuyendo el riesgo de impacto contra casas y edificios. Probablemente el spot principal de Molins sea el peor sitio para navegar ya que la playa se estrecha mucho y hay muchos obstáculos a sotavento.
Cuanto más al norte de esta playa, ola mejor formada y separada y mejor dirección para surfearla, cuanto más al sur, más chopy que ola y peor dirección, más onshore. No os recomiendo que os acerquéis al spot del Paquebote, santuario de los windsurfistas, porque les cabrea mucho y además, como he dicho anteriormente, habrá una competición.
Hay muchas calles que llevan a la playa y algunas estarán vacías, así que aprovechadlas si no estáis acostumbrados a navegar con mucha gente.

Handle pass de Adrian Carbonell

Handle pass del adolescente Adrián Carbonell, una de las promesas del Freestyle valenciano

En esta playa las casas y edificios están muy cerca de la orilla, así que máxima precaución en las maniobras de despegue y aterrizaje.
No olvidéis asegurar la cometa a tierra si os vais, con bastante arena y enrollad las líneas a la barra, ya que el espacio es escaso y ese día acude muchísima gente.
Tened los ojos bien abiertos, y manteneos alerta, sobretodo a sotavento, no perdáis de vista el aspecto del mar ya que es un muy buen indicativo de cuando va a subir la racha, ya que aumenta el número de borregos y el agua se pone como si fuera a hervir, esto te permitirá anticipar la postura en la tabla y la colocación de la barra-cometa.
En cuanto al equipamiento, el uso de casco y chaleco anti impacto es una muy buena opción para todos y en especial para los menos experimentados, no olvidéis que aunque el agua del mar no está muy fría, fuera la sensación térmica será de muchísimo frío, así que os recomiendo traje largo de invierno bien ceñidito.
Bueno amigas/os, espero que podáis venir este sábado y disfrutar a tope de unas condiciones 10.
Hasta pronto y PURA VIDA!!!

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 4.7/5 (14 votos)
Saturday Kite Fever en Molins, 4.7 out of 5 based on 14 ratings
Categorías: Comunitat Valenciana
Temas:




Comentarios

  1. 01 1 diciembre, 2017 | Lalo Bosque |

    Imposible resistirse al spot más radical de la Comunidad Valenciana….No apto para todos los públicos (valora bien tus posibilidades)

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: +3 (from 3 votos)


    • 02 Raúl Arellano 1 diciembre, 2017 | Raúl Arellano |

      Esa es la clave Lalo, como tú bien dices hay que auto evaluarse y tomar la decisión correcta para no asumir un riesgo excesivo e innecesario
      Muchas gracias por escribir Lalo, nos vemos mañana

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)


  2. 03 2 diciembre, 2017 | Xim |

    No he podido disfrutar del agua por trabajo pero, me ha alegrado ver a tanta gente en las dos disciplinas, wind & kite, en los dos spots vecinos de Les Marines.
    Muy buen post, amigo!

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 04 Raúl Arellano 6 diciembre, 2017 | Raúl Arellano |

      ¿Qué tal Ximo?, es una pena que por tu trabajo no hayas podido navegar, la verdad fue alucinante pero habrán muchos más días, por ejemplo la semana que viene, así que ve mirando sí puedes y ojalá nos veamos en el agua.
      Un fuerte abrazo y gracias por escribir

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Raúl Arellano

Raúl ArellanoRaúl Arellano es un valenciano que practica Kite desde el 2001, aunque antes practicó funboard 15 años. Es Presidente de la AEK, secretario de Kite de la FVCV, [...]

leer más