Hurakite en Dénia


Se abrió el pasillo ártico

Se abrió el pasillo ártico

El gélido mistral se presentó puntual el viernes 1 de diciembre, tal y como avisaban los partes meteorológicos, con vientos sostenidos entre 30 y 40 nudos, alcanzando el sábado rachas huracanadas.

Hola amigas/os, el “saturday kite fever” no defraudó y el mistral irrumpió en nuestra costa para deleite de kiters y windsurfistas que acudieron en masa a la playa dels molins de Dénia, único lugar donde se puede navegar con seguridad este viento gélido que viene del noroeste.
Con esta primera irrupción de viento frio se ha abierto el “corredor ártico” bajando las temperaturas considerablemente y metiéndonos de lleno en el invierno.

Fuerte oleaje en los acantilados del cabo de San Antonio

Fuerte oleaje en los acantilados del cabo de San Antonio

Os dejo la información meteorológica que publicó el laboratorio de climatología de la universidad de Alicante:

“Para los que querían que hiciera frío, tenemos buenas noticias. Antes que nada, esta semana que tenemos por delante será fría, no superaremos los 17/18ºC en el litoral, mientras que por las noches helará en el interior y en las montañas.
Pero atención, que a finales de la semana que viene podemos tener otra irrupción de aire ártico. ¿Y esto por qué? En la foto de isobaras os lo mostramos. El anticiclón de las Azores se estira hacia latitudes más altas, mientras que en Escandinavia e Italia predominarán las bajas presiones. Esta disposición de los centros de acción posibilita que el aire ártico se canalice hacia la Península.

back loop de un servidor

back loop de un servidor

En general, estas masas de aire árticas sólo generan precipitaciones destacables en el norte, y concretando en el Cantábrico (por el recorrido de la masa de aire sobre el mar), Pirineos (por su orientación y exposición), también en algunas zonas de Baleares (por su insularidad), mientras que el resto las precipitaciones suelen ser escasas e irregulares, al llegar la masa de aire bastante seca.
Sin embargo, tras la posible irrupción que nos puede afectar a partir del jueves/viernes podríamos tener otra, aunque esto es adelantarse demasiado. La primera quincena de diciembre apunta a que será muy fría, y es posible que en estas dos semanas de diciembre podamos tener más días de frío que en algunos inviernos enteros, sobre todo aquellos que son suaves en nuestra zona, debido a las circulaciones de poniente”.

Competición CIAO de windsurf en paquebote

Competición CIAO de windsurf en paquebote

Así es para el fin de semana se ven cambios a la vista, parece que el domingo entrarán los vientos de suroeste, más templados, una dirección que en la provincia de Alicante se navega bien en La Vila y Santa Pola y en Valencia, en Burriana, pero en le resto es terral y racheado.
Y a partir del lunes parece ser que vuelve a entrar el gélido mistral, con rachas muy fuertes el martes, pero como ya sabéis todavía faltan muchos días y la borrasca puede adelantarse o retrasarse o simplemente cambiar de dirección, echando al traste todas nuestras ilusiones.

Intento de front

Intento de front

Volviendo al histórico sábado 2 de diciembre, tuvimos unas condiciones extraordinarias, siempre y cuando, tuvieses una cometa de 5 máximo 6, ya que como he dicho anteriormente, las rachas no bajaban de 30 nudos y llegaban a superar ampliamente los 35 nudos, vamos como las levanteras de Tarifa, lo que impidió que se saturasen los spots ya que no todos los aficionados al kite tienen medidas tan pequeñas, ni ganas de pasar frío, además la gente se repartió entre los innumerables spots que tiene el kilómetro de playa dels Molins

Forwards altísimos

maniobras altísimas

En cuanto al oleaje había un metro y medio, dos metros, sobre todo en la mitad norte de la playa dels Molins, con una ola bastante desordenada que rompía muy rápido, aunque permitía surfear y pegar unos pingos estratosféricos que supieron aprovechar sobre todo, los windsurfistas en su competición particular que celebraron con gran éxito delante del restaurante paquebote, con éxito de participación y espectadores.
Bueno amigas/os esperemos que se vuelva a cumplir el parte y podamos disfrutar de otra sesión nuclear con nuestro amigo el mistral.

Jose el malagueño

Jose el malagueño tampoco se lo quiso perder

Hasta pronto y PURA VIDA!!!

 

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 4.9/5 (7 votos)
Hurakite en Dénia, 4.9 out of 5 based on 7 ratings
Categorías: Comunitat Valenciana
Temas:




Comentarios

Los comentarios están cerrados.


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Raúl Arellano

Raúl ArellanoRaúl Arellano es un valenciano que practica Kite desde el 2001, aunque antes practicó funboard 15 años. Es Presidente de la AEK, secretario de Kite de la FVCV, [...]

leer más