2017, un año ta-kite-ño I


Zona kite CN Zoak en Guardamar

Zona kite CN Zoak en Guardamar

Aloha amigas/os, esta vez voy ha hacer un balance de lo que ha sido el 2017 en nuestra Comunitat Valenciana, aunque os adelanto que ha sido un año bastante tacaño en cuanto a días navegados, intensidad de viento y oleaje. En esta primera parte os hablaré de cómo han funcionado los térmicos de primavera y verano

Los garbís de Peñíscola

El garbí de la playa de Peñíscola es un reclamo turístico para los deportes de vela y cometa que el Ayuntamiento debería explotar ubicando un canal balizado

Tras preguntar a los kiters que navegan en cada uno de los spots que existen en nuestra estrecha y alargada costa, que se extiende desde el río Cenia (en Vinaroz), al norte, hasta el sur del río Segura, Pilar de la Horadada, con una longitud de costa de 518 km, me ha sorprendido la unanimidad con la que todos/as me han contestado, el 2017 ha sido un annus horribilis, al menos para los que navegan con twintips y/o surfkites, en cambio para los foilers ha sido todo lo contrario, espectacular, así que tenemos dos caras distintas de una misma realidad.

Zona kite Perelló

Zona kite del Perelló, la más próxima a la ciudad de Valencia

Las brisas térmicas de primavera y verano se han quedado en eso, en brisas, llegando pocas veces a la categoría de vientos fuertes, así que las cometas pequeñas de 7-8 apenas se ha utilizado en junio y julio, que son los meses de los térmicos castañones.
Según me comentaba Toni, controlador de la zona de Oliva, el garbí ha brillado por su ausencia y han habido muchos días de calma chicha en los spots de Dénia, Oliva, Gandía, Xeraco, Cullera, Mareny, Perelló y Patacona, aunque siempre quedaba la opción de moverse al sur, a la desembocadura del río Algar en Altea, donde se solía navegar con 9- 10 cuando en los spots del norte soplaba un noreste que no superaba los 7 nudos.
Pero como dije al principio, con aguas revueltas ganancia de pescadores y los foilers no han dejado navegar ni un solo día del verano, ya que con esos 7 nudos de noreste tienen de sobra para ir enchufadísimos.

La zona kite del Perelló a pleno rendimiento

La zona kite del Perelló está a una media hora de Valencia

Otra fenómeno meteorológico llamativo es que a diferencia de otros años, cuando el garbí rolaba a llebeig no aumentaba de intensidad, quedándose racheado y mucho más flojo de lo que estamos acostumbrados, excepto en los spots de Cullera, Mareny y el Perelló donde el garbí se asuraba y se reforzaba y además con más ola que en los spots de Oliva.
El mes de julio siempre ha sido el mejor del año para los térmicos, pero este 2017 ha sido fatal, con pocos días navegables y pocos días encañonados, yo diría que agosto y septiembre han estado algo mejor y lo anormal ha sido que los térmicos hayan durado hasta finales de octubre para regocijo de los foilers que como he dicho antes, no han parado, es como si los térmicos que se concentraban en los meses de junio, julio y agosto se hayan repartido entre marzo y noviembre y hayan bajado de intensidad.

Zona Kite en El Campello

Zona Kite en El Campello, spot de olas

En cuanto al lebeche, viento característicos de los spots del sur del Cabo de la Nao, también ha estado muy tacaño, según me comentaba Roberto, en los spots de Santa Pola, La Marina y Guardamar han caído como mucho, 3 ó 4 lebeches buenos.
Los únicos canales balizados con zonas kite autorizadas en el sur de Alicante son los de Parres center en Santa Pola y la escuela zoak en Guardamar, el resto de spots son salvajes y en verano suelen haber problemas con los bañistas, lo que está disminuyendo el crecimiento de nuestro deporte en esta zona debido a las pocas zonas habilitadas.
Bueno amigas/os continuaré con el resumen del 2017 en el próximo post.
Hasta pronto y PURA VIDA!!!

 

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (4 votos)
2017, un año ta-kite-ño I, 5.0 out of 5 based on 4 ratings
Categorías: asociaciones, brisas, canal kite, canales, clubs, Comunitat Valenciana, escuelas, Hydrofoil, Kite foil, kiteboarding, Kitesurf, localizaciones, metodología, spots, surfkite, turismo, vientos, zona kite, zonas autorizadas
Temas: , , , , , , , , , , , ,




Comentarios

  1. 01 6 enero, 2018 | Ulises |

    Jeje, el año horribilis contrasta con lo que se dice en los chats del whatsapp donde los días siempre son épicos

    pasa en todos los oficios! quiero decir… aficiones!!!

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 02 Raúl Arellano 6 enero, 2018 | Raúl Arellano |

      Jejejeje, somos un pelín exagerados
      Gracias por escribir Ulises

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Raúl Arellano

Raúl ArellanoRaúl Arellano es un valenciano que practica Kite desde el 2001, aunque antes practicó funboard 15 años. Es Presidente de la AEK, secretario de Kite de la FVCV, [...]

leer más