2017, un año ta-kite-ño II


LA SLK de Oliva

LA SLK de Oliva atrajo a los mejores especialistas de freestyle y strapless

Aloha amigas/os, en esta segunda parte y final del resumen del 2017, os hablaré de cómo han funcionado los vientos de invierno, la situación de los canales kite-clubes y de las competiciones que se han celebrado en nuestra Comunitat Valenciana.

Adrián y Sebastián en lo más alto del campeonato de España junior

Adrián (izquierda) y Sebastián (derecha) en lo más alto del campeonato de España freestyle junior

En cuanto al Lebeche, viento característico del sur de Alicante, ha entrado muy pocos días en los spots de Calpe y La Vila y con menos fuerza y oleaje de lo habitual, de hecho se ha pinchado mucho aunque los partes anunciaran un castañón de miedo.
En cuanto a los temporales de levante, creo que no ha habido ninguno y el gregal o noreste ha tomado el relevo al levante, aunque ya hace años que no nos visitan temporales de más de dos días, de hecho el verano se alarga hasta casi noviembre, el “veraño” ha remplazado al otoño y la gota fría es un fenómeno meteorológico del pasado que hace años que no ha vuelto a producirse, debido quizá al cambio climático.

Álex Climent, nuestro mejor Kite foiler

Álex Climent, nuestro mejor especialista de Kite Foil

En los spots de La Vila, San Juan, El Campello, el Altet, etc. el gregal ha funcionado mucho menos de lo habitual en otros años y los “big day” han sido mínimos para desasosiego de los amantes del surfkite, lo mismo para los spots de Valencia y Castellón. Los vientos del norte, la tramontana y del este, levante son los que han brillado por su ausencia.
El spot de Molins, con sus vientos de oeste,poniente y de noroeste, mistral, es el que parece que funciona mejor de todos los vientos de invierno, aunque menos de lo que estamos acostumbrados en los buenos años.

Alex Climent vencedor de la Copa de España de Fórmula Kite (Kite Foil) celebrada en el espigón norte de Dénia

Alex Climent vencedor de la Copa de España de Fórmula Kite (Kite Foil) celebrada en el espigón norte de Dénia, un éxito total de organización y participación

En general ha sido un mal año para los amantes del sufkite ya que spots míticos como la desembocadura del riu Xúquer en Cullera, el spot de Paquebote en Dénia, la desembocadura del rio Seco en el Campello, El Altet, Patacona, La Vila, etc, han funcionado en contadas ocasiones provocando una gran frustración entre los adoradores de las olas.
En cuanto a la provincia de Castellón, tres son los principales spots: Burriana, la playa Gururgú de Castellón y Peñíscola. Tomás, del club el mercantil de Castellón, me comentaba que los levantes térmicos han escaseado, pero en cambio los sures y surestes han sido más frecuentes, lo que ha permitido navegar muchos días a los foilers, una modalidad que está creciendo como la espuma en esta provincia.

Kiko Roig, otro de los protagonistas del 2017 que quedó subcampeón de la SKL

Kiko Roig a hombros, otro de los protagonistas del 2017 que quedó subcampeón de la SKL

El famoso garbí de Peñíscola ha funcionado aceptablemente en primavera y principios de verano, aunque siguen sin tener un canal balizado y zona kite autorizada, algo llamativo en una localidad que vive principalmente del turismo.
Burriana, el mejor spot donde se navega la complicada dirección de suroeste, ha funcionado muy poco, para decepción de los valencianos y castellonenses amantes del agua flat, que por proximidad, son los que más lo visitan.

Tudor, uno de los mejores especialistas de Freestyle de España

Tudor, uno de los mejores especialistas de Freestyle de España y que también domina el Kite Foil

Y el gregal, el viento más característico de la costa castellonense ha escaseado muchísimo.
En cuanto a zonas kite autorizadas, canales balizados y clubes, destacar que seguimos teniendo insuficientes zonas kite y en verano se saturan las que hay. El sur de Alicante, Valencia capital y la costa de Castellón son los tramos de costa más desfavorecidos, con menos zonas y canales kite a diferencia de las comarcas de la Safor y la Marina que es dónde se concentran casi todos los canales y Clubes de Kite de la Comunitat Valenciana.

Sarai en el podium de la SKL

La valenciana Sarai (la segunda por la izquierda) subió al podium de la SKL

Para finalizar, destacar que a nivel competición seguimos sin campeonatos Autonómicos en las diferentes modalidades, una situación que se arrastra desde hace años, pero en cambio, a nivel nacional se han celebrado dos pruebas muy importantes, un Campeonato de España de Freestyle y Strapless en Oliva y una Copa de España de Fórmula kite (Kite Foil) en Dénia, además nuestros jóvenes adolescentes, Sebastián y Adrián han conseguido subir al pódium del campeonato de España de Freestyle y con Kiko Peiró tienen opciones de clasificarse para los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 en Buenos Aires, en la modalidad de TT:R.

Las chicas valencianas abriendo camino a la iguladad en nuestro deporte

Las chicas valencianas abriendo camino a la igualdad en nuestro deporte, en el spot del Club de Kite Barraquetes Vent en el Mareny

Kiko Roig, Kiket el anguila de Oliva, consiguió el subcampeonato en la Spain Kiteboarding League (SKL) y apunta a convertirse en una figura mundial en la especialidad de Surfkite Strapless.
En cuanto a nuestros deportistas en categoría absoluta, destacar a Álex Climent como uno de los mejores especialistas mundiales en Kite Foil, campeón nacional de esta modalidad y a Tudor, que hizo podium en el campeonato de España de Freestyle.

Las chicas Alicantinas en el spot de Calpe

Las chicas Alicantinas descansando después de navegar en el spot de Calpe

En cuanto a las féminas, destacar que cada vez son más las chicas que se inician en nuestro deporte, aunque todavía no hemos alcanzado la “paridad de género”, Leticia, Dida, Nikita, Sandra Álvarez, Sandra Rv, Sandra Odette, Eva, Celita, Gato Ángel, Juvy, Elaine y Natalie, Cristina, África, Clara Núñez, Carmen Peiró, María y Rosa Llorca, Ana Chamorro, Silvina Marco,Almu Mumu, Gabriela Vila, Noelia Orpegui, Maria José Pons, Anna Calabuig, Clara, Verónica Garrido y Alejandra Spí, están abriendo camino para que en un futuro cercano exista igual número de kiters hombres y mujeres navegando juntos, demostrando que nuestro deporte no es solo cosa de hombres.

Las mamás también pueden hacer kite

Las mamás también pueden hacer kite. Sandra Álvarez en el spot de la desembocadura del riu Clotal de Oliva

Otra protagonista del 2017  ha sido Sarai Terol, que este año ha destacado a nivel nacional en la modalidad de Freestyl, subiendo al pódium de la SKL.

Perdonad si me he olvidado nombrar a alguna de vosotras, me lo hacéis saber y os añado inmediatamente, os lo merecéis.
Bueno amigas/os espero que os haya gustado este resumen del 2017 y espero que el 2018 sea infinitamente mejor.
Hasta pronto y PURA VIDA!!!

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (5 votos)
2017, un año ta-kite-ño II, 5.0 out of 5 based on 5 ratings
Categorías: asociaciones, brisas, campeonas, campeonatos, campeones, canal kite, canales, clasificaciones, clubs, competición, Comunitat Valenciana, estadísticas, federación de vela de la comunidad valenciana, Fórmula Kite, FVCV, Hydrofoil, Kite foil, Kite Race, kiteboarding, Kitesurf, legislación, localizaciones, palmarés, playas, pódiums, Real Federación Española de Vela, resultados, RFEV, spots, strapless, surfkite, vientos, zona kite, zonas autorizadas
Temas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,




Comentarios

  1. 01 7 enero, 2018 | Ruben Ramon |

    Grande Sarai!!!

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 02 Raúl Arellano 7 enero, 2018 | Raúl Arellano |

      y tan grande, tener una paisana entre las más grandes es todo un honor, ánimo Sarai
      Gracias por escribir Rubén

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)


  2. 03 7 enero, 2018 | David |

    Oleee! Las chicas al poder en el kite! La verdad que es un placer leer todo lo que pones siempre sobre este deporte, enhorabuena Raúl!

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 04 Raúl Arellano 7 enero, 2018 | Raúl Arellano |

      Hay que apoyar el deporte femenino, hay que conseguir que en el agua hayan igual número de chicas que de chicos.
      Muchas gracias por escribir David

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: +1 (from 1 voto)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Raúl Arellano

Raúl ArellanoRaúl Arellano es un valenciano que practica Kite desde el 2001, aunque antes practicó funboard 15 años. Es Presidente de la AEK, secretario de Kite de la FVCV, [...]

leer más