Se busca secretario nacional de Fórmula Kite


Salida de una regata de Fórmula Kite

Salida de una regata de Fórmula Kite

Hola amigos/as, en estos momentos el kite español no tiene un secretario nacional que dirija y coordine todos los asuntos federativos de nuestro deporte y que necesitan ser atendidos urgentemente tras la renuncia del secretario anterior, el onubense Alberto Prieto.

El Freestyle fue el origen de nuestro deporte

El Freestyle fue, durante años, la única modalidad de competición del kitesurf

Desde que en el año 2001 el Consejo Superior de Deportes (CSD) adjudicó a la R. Federación Española de Vela (RFEV) la competencia de organizar el deporte del Kiteboarding han habido tres secretarios nacionales de la clase kite, el alicantino Daniel Parres, un servidor de Valencia, Raúl Arellano y el último, el onubense Alberto Prieto.
El/la secretario/a nacional se encarga de promocionar y regular el funcionamiento de la clase Kite en todo el territorio español.
Sus principales atribuciones son:

  • Promocionar la clase mediante la realización de actividades como concentraciones, clinics, regatas, conferencias o cualquier otra actividad cuyo objetivo sea promocionar y desarrollar la clase Kiteboarding.
  • Desarrollar un plan de tecnificación deportiva desde la base hasta el alto rendimiento
  • Establecer y coordinar el calendario nacional que incluya como mínimo una prueba de campeonato de España y otra de copa de España
  • Informar y comunicar a los clubes y deportistas poseedores de licencia federativa de Kite y al presidente del comité de competición de la RFEV
  • Realizar un ranking o sistema clasificatorio que incluya todas y cada una de las pruebas puntuables en el calendario nacional. Informando al presidente del comité de competición de la RFEV sobre el mismo.
  • Supervisar que todos los regatistas que participen en las competiciones nacionales posean la licencia federativa
Todavía no se ha celebrado un campeonato de España de Surf Kite

Todavía no se ha celebrado un campeonato de España de Surf Kite.

Cualquiera que tenga la licencia federativa de la clase Kite y conozca a fondo nuestro deporte puede presentarse como candidato/a aunque debe ser elegido/a mediante votación por los deportistas que poseen la licencia federativa de Kite en una asamblea convocada para la ocasión que suele celebrarse aprovechando una prueba del campeonato o copa de España.
Si habéis leído con atención hasta aquí mi post os habréis dado cuenta que no digo secretario nacional de kite si no de Fórmula Kite quedando fuera el resto de modalidades de competición que existen en el Kite: TT:R, Surf Kite, Freestyle, Strapless, etc.
Por fin la RFEV ha aceptado una de nuestras sugerencias más antiguas, que en vez de que haya un secretario nacional de Kiteboarding, se designen diferentes secretarios nacionales para cada modalidad o disciplina de competición que existe en el Kite.
La RFEV nunca ha reconocido que el Kiteboarding sea un deporte y solo lo ha considerado una clase de vela más, equiparada a cualquier otra, como por ejemplo, las clases optimist o la laser.

El surfkite strapless freestyle es la modalidad quizá con mayor desarrollo actualmente

El surfkite strapless modalidad Freestyle, es quizá la modalidad con mayor crecimiento actualmente en el ámbito competitivo

Lo cierto es que el Kiteboarding o Kitesurfing es un DEPORTE en mayúsculas, que por condicionantes de carácter administrativo impuestos por el COI y el CSD ha sido absorbido por la RFEV y sus Federaciones Territoriales.
Cualquier experto/a en ciencias del deporte sabría reconocer sin ningún lugar a dudas que el Kiteboarding reúne todos los requisitos para ser considerado un deporte singular e independiente del deporte de la vela ligera y el crucero, ya que aunque posee características similares, son mayores las particularidades que le diferencian.
Que quede claro que no propongo la segregación del Kite de la RFEV si no un cambio de estatus, pasando de ser considerada una clase o disciplina de la vela a un deporte con diferentes clases o disciplinas y por tanto con sus correspondientes secretarios nacionales y Territoriales.

Surf Kite en estado puro

Surf Kite en estado puro

Basándome en la diferenciación que hace la International Kiteboarding Asociation (IKA) yo propongo que hayan 5 clases o modalidades de competición en el Kiteboarding: Fórmula Kite/KiteFoil, Slalom (TT:R), Freestyle twintip, Freestyle surfkite strapless y Wave surfkite, porque cada una de estas modalidades tiene una equipamiento, un Reglamento y una técnica/táctica claramente diferenciada del resto de modalidades de competición, así que ya veremos cuánto tiempo tarda la RFEV en reconocer todo lo que acabo de argumentar.
Volviendo al hilo de la elección del Secretario Nacional de Fórmula Kite, que es la modalidad de competición de Kitefoil en que el material debe cumplir una determinada normativa y estar registrado en la lista de equipamiento de la IKA, informaros que se está valorando la posibilidad de convocar una asamblea para votar al secretario nacional aprovechando alguna de las pruebas de la Copa de España de Fórmula Kite que se va a celebrar este año, así que si queréis presentaros o votar, solo tenéis que acudir con vuestra licencia federativa de kite.
Bueno amigas/os espero que os haya parecido interesante, hasta pronto y PURA VIDA!!!

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (5 votos)
Se busca secretario nacional de Fórmula Kite, 5.0 out of 5 based on 5 ratings
Categorías: asociaciones, campeonatos, clasificaciones, clubs, competición, Comunitat Valenciana, entrenamiento, eventos, federación de vela de la comunidad valenciana, Fórmula Kite, FVCV, Hydrofoil, Kite foil, Kite Race, kiteboarding, Kitesurf, normativa, olimpismo, Real Federación Española de Vela, reglamento, RFEV, secretario nacional, secretario territorial, surfkite
Temas: , , , , , , , , ,




Comentarios

  1. 01 16 enero, 2018 | Cedric |

    Muy interesante el articulo

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 02 Raúl Arellano 18 enero, 2018 | Raúl Arellano |

      Yo también lo creo ya que aunque no lo parezca podría cambiar algo la situación de nuestro deporte en España y en especial en nuestra Comunitat Valenciana.
      Muchas gracias por escribir Cedric

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)


  2. 03 16 enero, 2018 | Mario Soler |

    Este post describe con claridad meridiana cuál es el estado del kite español en este momento. Amén de ser descriptivo y didáctico, cosa que hay que agradecer a su autor, sus reivindicaciones parecen no sólo bien apuntaladas sino también evidentes.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 04 Raúl Arellano 18 enero, 2018 | Raúl Arellano |

      se podría decir más alto pero no más claro, muchas gracias por tu literaria opinión Mario.

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Raúl Arellano

Raúl ArellanoRaúl Arellano es un valenciano que practica Kite desde el 2001, aunque antes practicó funboard 15 años. Es Presidente de la AEK, secretario de Kite de la FVCV, [...]

leer más