La Fórmula Kite brilla en la Olympic Week de Alicante


Podium olympic week Alicante

Podium olympic week Alicante

Alejandro Climent ha ganado la primera regata nacional de la olympic week que organizó el Real Club de Regatas de Alicante enfrente de la playa del Postiguet junto al resto de clases de vela olímpicas y preolímpicas.

La flota al completo

La flota al completo ya han pasado a la historia de nuestro deporte

Aloha amigas/os, nuestro paisano valenciano Alejandro Climent ha vuelto a imponerse con total autoridad en una competición, o como se denomina en el mundo de la vela, en una regata de Fórmula Kite.

Álex Climent, dominador absoluto

Álex Climent, dominador absoluto

Era la primera vez que el Kite se incluía en una regata reservada solo a las exclusivas clases estratégicas, las preolímpicas y olímpicas y esto es debido a que el kite este año estará presente en los JJOO de la juventud, que se celebrarán en Buenos Aires (Argentina) con representación española y en noviembre el COI decidirá si incluye el Kiteboarding en los JJOO de París del 2024 y si es deporte exhibición en los JJOO de Japón 2020.

PLaya del Postiguet, punto de partida

PLaya del Postiguet, punto de partida

Nos jugábamos demostrar que una regata de fórmula kite se podía celebrar en los mismos lugares que el resto de clases olímpicas, incluso en aguas donde los vientos predominantes en esta época no superan los 10-15 nudos, como es el caso de Alicante capital y vaya que lo demostramos, hasta 11 mangas se lanzaron entre el viernes y el domingo, y lo que es más llamativo, alcanzando velocidades de planeo que duplicaban y triplicaban la velocidad del viento en ese momento, volando literalmente por encima del agua, atrayendo las miradas de propios y extraños.

Carlos Puig, la revelación de la temporada

Carlos Puig, la revelación de la temporada

El viernes contra pronóstico entro viento de sur y con solo 7 nudos se lanzó la primera manga, saliendo desde la playa urbana del Postiguet, todo un reto, aunque los riders demostraron que con viento on shore no había problema, a pesar de que la mitad de los inscritos competían por primera vez en su vida y estaban algo nerviosos, un hecho que si le añadimos que la media de edad es de más de 25 años nos demuestra que estamos en una etapa muy primaria y que la flota del futuro será mucho más numerosa, joven y experimentada.

La Presidenta de la RFEV y la Directora del RCR de Alicante

La Presidenta de la RFEV y la Directora del RCR de Alicante

El viernes el viento de sur alcanzó los 12 nudos de máxima y permitió completar 5 mangas, con una clasificación provisional encabezada con tota autoridad por Alejandro Climent seguido a cierta distancia por Carlos Puig, el joven castellonense revelación de esta especialidad.

El castillo de Santa Bárbara al fondo

El castillo de Santa Bárbara de Alicante al fondo

El sábado el viento entró de norte-noroeste y venía terral, de la cantera y del castillo de Santa Bárbara, que está justo detrás de la playa del Postiguet, haciendo imposible despegar una cometa y por seguridad  se optó por no dar salida a ninguna manga.
El domingo pintaba bueno y los partes aseguraban que entraría llebeig y así fue, alcanzándose rachas de casi 20 nudos en la baliza de upwind, arriba a barlovento, lo que permitió lanzar 6 mangas completas, aunque el viento estuvo muy rolón, hasta 180º, lo que obligó a mover las balizas.

La flota agrupada en la salida

La flota agrupada en la salida

El domingo tuve el gran privilegio de presenciar la regata en directo desde la embarcación de seguridad junto a  Manu Sanz, que había sido elegido el día anterior en asamblea, secretario nacional de la clase fórmula kite, por unanimidad, Paco Peiró y Manu Albero.
Fue una experiencia inolvidable en la que pude ver en directo, como Alejandro alcanzaba 34 nudos de velocidad máxima en el rumbo de través largo, 29 nudos en la empopada y 25 nudos en la ceñida (upwind) daba lo mismo que hubieran 8 nudos que 20 de viento real.
El otro gran privilegio fue poder compartir zodiac, nada más y nada menos, que con la Presidenta de la RFEV, Julia Casanueva, la Directora del RCR de Alicante, Inés Herrador y el Director de estrategia y comunicación de las Spain Series, Sergio W. Smith, con los que pude intercambiar impresiones sobre el presente y el futuro de nuestro deporte, comprobando que estábamos en la misma sintonía.

Álex con la cantera al fondo

Álex con la cantera al fondo

El equipo de jueces de vela tuvo una actuación impecable, a pesar de ser su primera regata de kite y no hubo incidencias que destacar.
La primera parada de la Copa de España finalizó con la victoria del valenciano Alejandro Climent, seguido del castellonense Carlos Puig y del alemán Gunnar Marc, demostrando que la Comunitat Valenciana es líder en esta modalidad, eso sí, con el permiso de otros buenos riders como pedro Alcántara y Carmelo, entre otros.
He de destacar que todavía la flota está muy descompensada y muy pocos disponen de material competitivo, por lo que es imposible plantar cara a los 5 primeros, además de que muchos de los inscritos competían por primera vez y todavía no dominaban el Reglamento ni la estrategia a seguir.

volaban literalmente

levitaban literalmente

La segunda parada de esta Copa de España será en Castellón donde se espera que se alcancen los 30 inscritos.
Destacar que nuestro flamante campeón Alejandro Climent participará en agosto, en Dinamarca, en la Copa del mundo de clases olímpicas, lo que es una señal inequívoca de que el Kiteboarding será pronto olímpico, mucha suerte a los españoles.
Antes de despedirme me gustaría dar las gracias a la Directiva del Real Club de Regatas de Alicante por organizar este evento, al equipo de jueces de vela y como no, a Manu Sanz, artífice de que la Fórmula Kite haya estado presente en esta semana olímpica.
Bueno amigas/os, hasta pronto y PURA VIDA!!!

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 4.6/5 (11 votos)
La Fórmula Kite brilla en la Olympic Week de Alicante, 4.6 out of 5 based on 11 ratings
Categorías: campeonas, campeonatos, campeones, clasificaciones, clubs, competición, Comunitat Valenciana, eventos, federación de vela de la comunidad valenciana, Fórmula Kite, FVCV, Hydrofoil, JJOO, Jueces, Juegos Olímpicos, Kite foil, Kite Race, kiteboarding, kitefoil, Kitesurf, olimpismo, Real Federación Española de Vela, regata, resultados, RFEV, sede competiciones Kite
Temas: , , , , , , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Raúl Arellano

Raúl ArellanoRaúl Arellano es un valenciano que practica Kite desde el 2001, aunque antes practicó funboard 15 años. Es Presidente de la AEK, secretario de Kite de la FVCV, [...]

leer más