Lecciones de Kite: Reglas de seguridad, “los 10 Mandamientos”

Hola amigos y adictos al deslizamiento, hoy os voy a hablar de las reglas básicas de seguridad que siempre deberéis cumplir para evitar sufrir un accidente. No es mi intención asustaros pero aunque los sistemas de seguridad y el material de Kiteboarding han evolucionado y mejorado mucho, no sirve de nada si quién lo utiliza es un imprudente y un temerario.

Los deportes que se practican en la naturaleza y que su medio de propulsión son las fuerzas de la naturaleza (viento y mar) obligan a tomar medidas de precaución y a ser muy responsables y prudentes cuando los practicamos. Desde el primer día que tienes contacto con este deporte debes aprender las normas de seguridad antes de levantar una cometa.

Hoy voy a explicarte unas cuantas reglas de seguridad y cada día te enseñaré unas cuantas más hasta completar los llamados “10 mandamientos de la seguridad en el Kite”. Hoy voy a hablarte de 3 reglas: 1. la zona de práctica, 2. las líneas de la cometa y 3. las tormentas eléctricas.

Antes de plantearnos desplegar el material y armarlo, necesitaremos elegir la zona de práctica, para ello deberás observar el espacio y evaluar los riesgos existentes, un espacio seguro para la práctica del kite es aquel que tiene unas dimensiones lo suficientemente amplias, como mínimo el alcance de las líneas (ventana de viento), es decir de 25 a 30 metros más un perímetro de seguridad como mínimo del la misma distancia, esto si eres un experto, pero si estás aprendiendo y eres un principiante necesitarás como mínimo un espacio de 100 x 100 metros libre de cualquier obstáculo fijo o móvil, árboles, edificios, paseos marítimos, postes, vehículos, embarcaciones varadas, personas tumbadas, chiringuitos, amacas, espigones, etc. Además no se aconseja aprender en playas de piedras de canto rodado aunque sean pequeñas y lo ideal es de arena. Aunque el mejor consejo que os puedo dar es que os dejéis asesorar por vuestro monitor y que aprendais en una escuela reconocida por la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana (FVCV) http://www.fvcv.es/ y que disponga de una zona kite autorizada por Costas y Capitanía.

Nunca coger líneas peligro de lesión

La segunda regla muy importante es que nunca bajo ningún concepto intentéis coger una línea de una cometa ya que cuando se tensan cortan como una cuchilla y podéis sufrir una lesión. Las líneas de las cometas están hechas de un material muy resistente a la tracción y son capaces de resistir 300 kilos de tensión así que mucho cuidado, dejad que lo expertos manipulen el equipo y nos hagáis los valientes.

Baja la cometa en caso de tormenta eéctrica

En cuanto al tercer “Mandamiento” nunca despegueis una cometa si hay amenaza de tormenta eléctrica ya que las cometas a traen a los rayos y os podéis electrocutar. Si estáis volando la cometa y véis acercarse una nube amenazante o notáis pequeñas dscargas en los pies ni lo penséis bajad la cometa a toda leche, recoged el material y resguardaros en algún lugar seguro.

Para terminar os muestro un vídeo sobre un elemento clave en la seguridad, “el leash”, espero que os guste:

Bueno espero que os haya gustado esta lección y no lo olvidéis nunca, ¡SED PRUDENTES Y RESPONSABLES!

¡PURA VIDA HERMANOS!

Video existente: 
El leash de seguridad en el Kite

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (1 voto)
Lecciones de Kite: Reglas de seguridad, "los 10 Mandamientos", 5.0 out of 5 based on 1 rating
Raúl Arellano

Acerca de Raúl Arellano

Raúl Arellano es un valenciano que practica Kite desde el 2001, aunque antes practicó funboard 15 años. Es Presidente de la AEK, secretario de Kite de la FVCV, director de los cursos de formación de instructores de Kite de la FVCV y del 2007 al 2013 fue Secretario Nacional de la clase Kite de la RFEV. Ha organizado 4 campeonatos de España de fórmula Kite con el RCN de Dénia y trabaja como profesor de EF en el IES Josep Iborra de Benissa. Suele navegar en las playas de Dénia y Calpe
Esta entrada fue publicada en Comunitat Valenciana y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 Respuestas a Lecciones de Kite: Reglas de seguridad, “los 10 Mandamientos”

  1. justin timberlake tickets 2014 in us dijo:

    But a person won’t should furnish this form of collateral when seeking an unsecured
    loan justin timberlake tickets 2014 in us the payday advance companies are
    usually not viewed with much respect, and is perceived by most to
    get controlled by ruthless loan sharks.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)
  2. Justin Timberlake Tickets 2014 dijo:

    The overseas push proved similarly lucrative for drug trading primarily of Korean, Taiwanese as well as other sources of methamphetamine known as speed on U Justin
    Timberlake Tickets 2014 in this context, borrowers should
    keep in mind that borrowing amount is decided on the
    foundation of borrowers’ income.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loguearme con Facebook