El Club Dunes Kite Piles inaugura su primer canal balizado de kite (segunda parte)

Pero pronto este deporte se masificó y empezamos a ser un problema para los Ayuntamientos ya que sin ningún tipo de regulación los kiters campaban a su aire intimidando a los bañistas que cada vez se veían más acosados por líneas y cometas hasta que los propios kiters conscientes del problema decidieron organizarse y solicitar canales balizados.

Pero desgraciadamente no todos saben ver los beneficios sociales, económicos, etc. que un deporte como el kite puede traer a los municipios que tienen el privilegio de poseer playas idóneas para el kite y optan por dar la espalda a este deporte, prohibiéndolo.

Miquel, el Presidente del Club Dunes Kite Piles con su tabla de olas

Sin embargo no todos los Ayuntamientos se niegan a regular este deporte en sus playas, algunos ya han visto el gran potencial que tiene este deporte y han decidido apoyarlo 100 %, habilitando una zona y un canal que permite a los kiters disfrutar de este fantástico deporte y a los bañistas disfrutar de sus zonas de baño. Vivimos tiempos de crisis y es absurdo y poco inteligente no apoyar un deporte que atrae turistas de toda Europa dispuestos a dejarse dinero en alojamientos, restaurantes, supermercados, tiendas, escuelas, etc.

Uno de estos Ayuntamientos visionarios ha sido el de Piles, un hermoso pueblo costero de la comarca de la Safor que ha decidido este verano regular la práctica del kite en sus playas y ha inaugurado su primer canal balizado de kite al sur de su playa donde los kiters pueden entrar y salir y navegar detrás de la línea de boyas a 200 metros sin molestar a los bañistas.

Pero este canal no hubiera sido posible si un grupo de amigos de Piles no se hubieran organizado y creado el Club “Dunes Kite Piles” y le hubieran presentado un proyecto serio a su Ayuntamiento.

Este Club se fraguó el año pasado en verano y uno de sus líderes, Miquel se convirtió este invierno en su primer Presidente. Han balizado un canal de 175 metros de ancho con dos canales de seguridad a ambos lados de 25 metros que separan la zona kite de la zona de baño.

Para poder utilizar este canal es necesario ser socio/a del Club y disponer de un seguro de responsabilidad civil y accidentes. Se ha de respetar las normas de seguridad que rigen los canales náuticos. Los mismos miembros del Club se encargan de que todos cumplan las normas para evitar actitudes irresponsables, peligrosas e insolidarias que perjudiquen al colectivo del Club y que pueda poner en peligro la continuidad de este canal.

Zona Kite en la playa de Piles donde poder aparcar, despegar y aterrizar las cometas.

Como ya os he comentado en otros posts ya tenemos otros canales balizados en la Comunidad Valenciana, Playa de la Gola en Santa Pola (Alicante), Playa del Arenal Bol en Calpe (Alicante), playa de les Deveses en Denia (Alicante), playa del Brosquil en Cullera (Valencia), playa del Saler en Valencia, playa el Gurugú en Castellón. Pido disculpas si se me ha olvidado algún canal.

Tenemos que dar gracias a todos los Clubes que han hecho posible la creación de estos canales, por su esfuerzo y dedicación altruista que nos permiten a todos disfrutar de este deporte y espero que pronto podamos ver canales balizados por todas las playas de la Comunidad Valenciana demostrando que nunca se debió dar la espalda a este maravilloso deporte.

Aquí os dejo un vídeo de David Guitart un local de Piles navegando un día de temporal del 2008

Bueno espero que os haya gustado este post. Hasta pronto y PURA VIDA!!!

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (2 votos)
El Club Dunes Kite Piles inaugura su primer canal balizado de kite (segunda parte), 6.0 out of 5 based on 2 ratings
Raúl Arellano

Acerca de Raúl Arellano

Raúl Arellano es un valenciano que practica Kite desde el 2001, aunque antes practicó funboard 15 años. Es Presidente de la AEK, secretario de Kite de la FVCV, director de los cursos de formación de instructores de Kite de la FVCV y del 2007 al 2013 fue Secretario Nacional de la clase Kite de la RFEV. Ha organizado 4 campeonatos de España de fórmula Kite con el RCN de Dénia y trabaja como profesor de EF en el IES Josep Iborra de Benissa. Suele navegar en las playas de Dénia y Calpe
Esta entrada fue publicada en clubs y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una Respuesta a El Club Dunes Kite Piles inaugura su primer canal balizado de kite (segunda parte)

  1. Mecus Prueba dijo:

    Esto es una prueba logeada con mi propia cuenta a través del plugin twitter connect

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loguearme con Facebook