“Patacona beach” (Alboraya), kitesurf con horchata y fartons (2ª parte)

A pesar de la prohibición algunos Kiters, que por motivos laborales o familiares no disponen de tiempo para desplazarse a otras playas, deciden bajo su responsabilidad navegar en el extremo norte de la playa de la Patacona,  más allá del paseo marítimo, enfrente de un camping, eso sí, bajo riesgo de multa, aunque como ya os he comentado, las autoridades no ejercen un control exhaustivo sobre ellos ya que los kiters demuestran una actitud muy responsable, alejándose de los bañistas y practicando su deporte favorito alejados de la orilla.

No te preocupes si tarda en entrar el garbí, acércate al chringuito y tómate una horchatita bien fresquita tumbado bajo la sombrilla, ¿se puede pedir más?. (Autor: Lupiak)

En el tramo de playa dónde se navega ya no hay paseo marítimo, lo que dificulta un poco su accesibilidad, esto unido a la presencia de una acequia y su lejanía de la zona más urbana evita que acudan los bañistas en masa y se convierta en una playa perfecta para situar una canal balizado para Kiteboarding y otros deportes náuticos. Ya veis, una vez más nos vemos obligados a practicar este hermoso, nuestro deporte, en lugares apartados con cierta sensación de destierro. Es triste que unos deportistas sean perseguidos como si fueran delincuentes  o furtivos simplemente porque las autoridades se resisten a regular un deporte náutico que sólo puede aportar beneficios a la sociedad.

El Ayuntamiento se preocupa de mantener limpia la playa y pone a disposición de los bañistas papeleras de reciclaje, pasarelas de madera para que no os queméis los piececitos y columpios para vuestros hijos (Autor: Lupiak)

Hasta no hace mucho tiempo la Patacona era una playa sucia, abandonada, sin infraestructuras turísticas, con un entorno urbanístico muy deteriorado, pero en los últimos años ha tenido una transformación radical, similar a la que tuvieron las playas de Barcelona con motivo de los Juegos Olímpicos del 92 y la playa de la Patacona se ha convertido en una playa cuidada con todos los servicios turísticos necesarios, de arena fina, dorada y aguas aceptablemente limpias que en un futuro no lejano espero lo serán mucho más, ya que creo está previsto alejar mar adentro las aguas residuales mediante emisarios submarinos y construir una estación depuradora ya que  la proximidad de antiguas acequias, el puerto de Valencia y los embates de los temporales de invierno pueden afectar a estas aguas. Se ha construido un paseo marítimo, se han levantado edificios y urbanizaciones, se han abierto nuevos comercios, etc. que aunque puede no guste a todos de la misma manera, nadie puede negar que una zona antes deprimida se ha transformado en una zona moderna  y revalorizada.

Un día de garbí en Patacona beach, sol, 15 nudos y mar plano, perfecto para el Race. Observad la cantidad de espacio que hay para montar y despegar la cometa y los pocos bañistas presentes. (Autor: David)

Desde la primavera hasta mediados del otoño podrás disfrutar del garbí, viento térmico del sur-sureste que sopla con algo menos de intensidad que en los spots más al sur de Valencia (Perelló, Mareny, Cullera)  y  que no suele enviar mucha ola ya que tiene relativamente cerca los grandes muelles del puerto que hacen de contención del oleaje y lo que lo convierte, según mi opinión,  en el spot ideal para entrenar la modalidad de Race con vientos flojos (light wind), pudiendo navegar casi todos los días, durante la temporada de los térmicos, con cometas grandes (a partir de 14 metros) , líneas largas (40-45 metros)  y tablas direccionales de race ( 1.80 x 50) con suficiente volumen y quillas profundas (30 cm.). Durante el invierno los vientos de tramontana del norte, los de gregal del noreste y los de levante del este son habituales en este magnífico spot…

Continuará…

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Raúl Arellano

Acerca de Raúl Arellano

Raúl Arellano es un valenciano que practica Kite desde el 2001, aunque antes practicó funboard 15 años. Es Presidente de la AEK, secretario de Kite de la FVCV, director de los cursos de formación de instructores de Kite de la FVCV y del 2007 al 2013 fue Secretario Nacional de la clase Kite de la RFEV. Ha organizado 4 campeonatos de España de fórmula Kite con el RCN de Dénia y trabaja como profesor de EF en el IES Josep Iborra de Benissa. Suele navegar en las playas de Dénia y Calpe
Esta entrada fue publicada en Comunitat Valenciana y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una Respuesta a “Patacona beach” (Alboraya), kitesurf con horchata y fartons (2ª parte)

  1. Si quisieras encontrar tias lindas en tu localidad, ve esta pagina web: http://tias-buenas.posterous.com

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loguearme con Facebook