HISTORIA DEL KITE VALENCIANO. Vidal Ruedas, precursor del Kite en la playa del Saler de Valencia (2ª parte)

¿Cuál es tu nombre completo?: Me llamo Vidal Ruedas Ballesteros

¿Cuántos años tienes?: Nací el 4 de mayo de 1956 y tengo 54 años

¿Dónde naciste?: Nací en Granátula de Calatrava, un pequeño pueblo de ciudad Real. A pesar de ser de montaña, siempre me he sentido de mar.

Vidal subiendo por la rampa de despegue

¿Cuándo empezaste a practicar kitesurf? Cuéntanos alguna anécdota. Empecé en el año 1999, con un parapente de tracción de 8 metros para trabajar en tierra. En el momento de comenzar a manipularlo, lo que hacía era lanzarlo de una ventana a otra de manera indiscriminada, ya que era lo que en ese momento me hacía sentir que me tiraba, en una de esas veces, salí volando, girando sobre mi mismo yendo a parar a unos arbustos, me levante y pensé, ¡comienza la aventura! Todos los días de ese invierno del 99 iba a la playa a practicar. Pronto decidí meterme en el agua, no recuerdo muy bien con que tabla comencé, pero era direccional. Intentaba hacer lo que podía, me iba metiendo dentro del agua, luchando contra el mar y el viento, ya que las condiciones en ese momento no eran de las más adecuadas para comenzar, con 14 metros de cometa y rachas de más 18 nudos, intentaba hacer lo que podía hasta que la cometa me cayó sin poderla remontar.  En ese momento mi único interés era regresar a la orilla con el material, iba cayendo la tarde cuando para mi sorpresa, me encontré con un grupo de pescadores, en los cuales quedó enredado mi material, y no me permitían salir del agua, amenazándome continuamente, sobreviví…

Vidal con un buque al fondo algo habitual ya que la playa del Saler tiene cerca el puerto de Valencia

¿Cuáles son las condiciones que más te gustan? Me gusta navegarlo todo ya que tengo material para diversos rangos de viento y condiciones de mar. Pero si tuviera que elegir, me quedaría con un buen norte y mar picado en mi playa del Saler.

¿Por qué te animaste a aprender kite, y el resto de los socios del Club de tu misma edad no?  Cuando vi por primera vez el kite me impresionó muchísimo, y me propuse aprender para alternarlo con el windsurf, el cual dejé posteriormente por completo, debido a las sensaciones tan buenas que me ofrecía el Kitesurf. Me costó aprenderlo, ya que fui autodidacta y no había información técnica sobre el deporte ni el material reunía grandes prestaciones. Los socios  siempre lo han tenido como un deporte de riesgo, se ha hablado mucho y de forma negativa del kitesurf, pero ahora parece que la gente se está concienciado y animando en su práctica, ya que se ve más seguro debido a la evolución de la técnica y material.

Vidal escapando de la ola por pelos

¿Has tenido problemas con el resto de socios por hacer kite en ese spot?

En realidad poca cosa, como con cualquier persona, trato de tener y crear una buena armonía, convivimos bien en la playa, procuro respetar su espacio puesto que yo también era windsurfista y no me olvido de que me gustaba que me respetaran a mí también.

¿Cuál es la maniobra y la modalidad que más te gusta?

Me gusta practicar con vientos fuertes, a partir de 20 nudos y surfear las olas, aunque mi edad tampoco me permite hacer demasiadas locuras, jajaja Me gusta combinar el kiteloop y backloop.

Vidal despegando su parapente

¿Con qué material navegas? Navego con tablas y cometas Espleene (19 m) y Flysurfer.

¿En qué otros spots has navegado? A parte de El Saler, he navegado en la playa del Pollo de Cullera, la Kasbah más al sur de mi playa, Oliva, Rosas (Costa Brava), Canarias…

¿Cuál es tu música preferida? El rock and roll, jazz, música clásica, blues, grupos como Led Zeppelín, Eric Clapton, Dire Straits.

Vidal apurando la orilla, cuidadín que te comerás la sombrilla jejeje

¿Cuál es tu comida preferida? Comida mediterránea, arroces, pastas, ensaladas y zumos naturales.

¿Cuáles son tus películas favoritas? Casablanca, con faldas y a lo loco, el baile de los vampiros.

¿A qué te dedicas? hostelería, soy propietario de una cocktelería en el barrio del Carmen de Valencia, “Christopher Lee”.

Vidal metiendo el freno de mano

¿Qué otros deportes practicas? Me encanta salir a correr por la playa, nadar, paddle surf (SUP), piragua, etc. creo que siempre hay que hacer algún deporte para eliminar tensiones.

Bueno amigos ya conocéis a la persona que introdujo el Kite en la playa del Saler y que ayudó a promocionar este deporte en nuestras playas, sirva este post como homenaje a todas esas personas que como Vidal han hecho posible que éste sea el deporte náutico más practicado en las costas de la Comunidad Valenciana y de toda España.

Hasta pronto y PURA VIDA!!!

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (1 voto)
HISTORIA DEL KITE VALENCIANO. Vidal Ruedas, precursor del Kite en la playa del Saler de Valencia (2ª parte), 5.0 out of 5 based on 1 rating
Raúl Arellano

Acerca de Raúl Arellano

Raúl Arellano es un valenciano que practica Kite desde el 2001, aunque antes practicó funboard 15 años. Es Presidente de la AEK, secretario de Kite de la FVCV, director de los cursos de formación de instructores de Kite de la FVCV y del 2007 al 2013 fue Secretario Nacional de la clase Kite de la RFEV. Ha organizado 4 campeonatos de España de fórmula Kite con el RCN de Dénia y trabaja como profesor de EF en el IES Josep Iborra de Benissa. Suele navegar en las playas de Dénia y Calpe
Esta entrada fue publicada en Comunitat Valenciana y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 Respuestas a HISTORIA DEL KITE VALENCIANO. Vidal Ruedas, precursor del Kite en la playa del Saler de Valencia (2ª parte)

  1. Si quieres hayar mujeres atractivas en tu localidad, visita este sitio web: http://tias-buenas.posterous.com

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)
  2. Si te gusta la idea de conseguir mujeres hermosas en tu pueblo, no dejes de visitar este sitio en internet: http://tias-buenas.posterous.com

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loguearme con Facebook