Historia de los clubes de windsurf y kite de la playa de la Devesa de “El Saler” (hasta 1997)

Hola amigos, en este post os voy a contar la historia de los clubes de windsurf que ha habido en la playa de la Devesa de “El Saler” y cómo finalmente han aceptado a los kiters dentro de su exclusiva estructura.

El antiguo ecosistema de dunas de primera línea que caracterizaba a la playa de la Devesa de “El Saler” fue arrasado a finales de los años sesenta para construir un paseo marítimo elevado de cemento y hormigón sobre el nivel del mar, con restaurantes, bajos y duchas en la parte baja. Este paseo marítimo se eliminó a finales de los años 90  y se sustituyó por un cordón de dunas y por un nuevo paseo marítimo a nivel del mar respetuoso y acorde al entorno que le rodeaba ya que al estar detrás del cordón dunar producía y produce un mínimo impacto medio ambiental.

Mirador de la cruz, último vestigio del antiguo paseo

En los locales que existían bajo el antiguo paseo marítimo se ubicaron los primeros clubes de windsurf en la década de los años 80.

El club “la Devesa” se constituyó en el año 1984, conocido popularmente como Club “Los Ángeles” por su proximidad al restaurante con el mismo nombre, cedido previamente por el Ayuntamiento de Valencia, se encontraba ubicado en el antiguo paseo,  concretamente en el tramo medio que comprendía desde el polideportivo de “El Saler” hasta el restaurante “La Dehesa”. El promotor del club era “Pepo”, y otros windsurfistas “legendarios” como Román, Roger, Vicente, Quique “Pastor”, Vidal y otros.

Vidal, uno de los impulsores del Kite en la playa de "El Saler"

Tras la buena dinámica que se llevaba a cabo en este club y debido a la demanda de otras personas que también querían pertenecer al club,  Vidal conjuntamente con Carmen, quien sería su  presidenta,  decidieron llevar a cabo otro de mayor envergadura, con mejores instalaciones y situación para navegar, situado más al sur, concretamente desde el restaurante “La Dehesa” hasta el restaurante “El Carranc”. Éste estaba formado por 15 socios, todos ellos windsurfistas.

Tadeo, formó otro club poco después, haciendo uso de las instalaciones del antiguo paseo, existiendo así dos clubes que disponían de grandes comodidades y ampliándose el número de socios, y con ellos, el número de windsurfistas en esta playa…

Continuará…

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 3.7/5 (3 votos)
Historia de los clubes de windsurf y kite de la playa de la Devesa de "El Saler" (hasta 1997), 3.7 out of 5 based on 3 ratings
Raúl Arellano

Acerca de Raúl Arellano

Raúl Arellano es un valenciano que practica Kite desde el 2001, aunque antes practicó funboard 15 años. Es Presidente de la AEK, secretario de Kite de la FVCV, director de los cursos de formación de instructores de Kite de la FVCV y del 2007 al 2013 fue Secretario Nacional de la clase Kite de la RFEV. Ha organizado 4 campeonatos de España de fórmula Kite con el RCN de Dénia y trabaja como profesor de EF en el IES Josep Iborra de Benissa. Suele navegar en las playas de Dénia y Calpe
Esta entrada fue publicada en Comunitat Valenciana y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loguearme con Facebook