Primer curso, en toda España, de entrenadores nivel 2 de “aparejo libre” (kitesurf y windsurf).

Hola amigos, espero que estéis disfrutando de estas fiestas, ya tenemos a la vista otro curso de formación de entrenadores de kite, pero esta vez es de nivel 2, y no  sólo de kite, también de windsurf. La Federación de Vela de la Comunidad Valenciana (FVCV) ha encargado a un grupo de especialistas de kite y windsurf que realicen la programación del curso y el desarrollo de  los objetivos y contenidos del mismo.

Aunque en windsurf o como lo denomina la Real Federación Española de Vela (RFEV), “las tablas deslizantes a vela” (TDV) ya se han realizado cursos de nivel 2, en kitesurf sólo se han realizado cursos de monitores de iniciación, nivel 1.

La gran novedad de este curso es que los futuros entrenadores  estudiarán dos deportes o clases de vela (según la RFEV) a la vez, el kitesurf y la TDV (embarcaciones con aparejo libre). Hasta ahora los entrenadores se especializaban en una única clase pero con la publicación el pasado 30 de agosto del nuevo Decreto de Técnicos deportivos de Vela de grado medio y superior ha cambiado radicalmente el planteamiento de los cursos de formación de estos Técnicos.

windsurf race. La tabla y la postura en ambos deportes es muy similar, por esto se engloban dentro del "aparejo libre"

kitesurf race

Aunque este curso se rige por el anterior Decreto “transitorio” hemos decidido plantearlo según propone el nuevo Decreto y de esta manera conseguiremos que nuestros futuros entrenadores salgan con una formación totalmente equiparada a la de los futuros Técnicos Deportivos de Vela.

La formación de monitores y entrenadores se desarrolla en tres cursos, nivel 1, nivel 2 y nivel 3. Cada nivel tiene asignadas unas determinadas funciones o competencias aunque las principales son; el monitor de nivel 1 se encarga de la iniciación al deporte; el entrenador de nivel 2 se encarga de la iniciación a la competición y el entrenador de nivel 3 se encargaría del deportista de alto rendimiento y de la formación de monitores y entrenadores.

Imagino que os estaréis preguntando qué es eso del aparejo libre o móvil,  pues  son todas aquellas embarcaciones a vela (o cometa) que poseen un aparejo (mástil) que se mueve a voluntad del navegante como es el caso del windsurf y en mayor medida el kitesurf a diferencia del resto de clases de vela ligera o crucero en las que el aparejo o mástil va fijo y no se puede mover.

En el windsurf o TDV el aparejo lo forma el mástil, la botavara y la vela pero si os fijáis cuando navegan, el piloto puede inclinar el mástil en cualquier ángulo ya que su base no está fija a la tabla sino que tiene un sistema (pie de mástil) que permite cierta movilidad aunque sin soltarse.

En el kitesurf o kiteboarding el aparejo es la barra y las líneas que unen ésta con la cometa y aunque no existe el mástil podría decirse que el piloto ocupa su lugar.

Esta libertad de movimientos del aparejo del kitesurf y el windsurf (TDV) los hace compartir muchas similitudes desde el punto de vista del material y del aprendizaje de los gestos técnicos y acciones tácticas y por esta razón a partir del nivel 2 los alumnos deben elegir si se especializan en aparejo libre o fijo.

Alumno aprendiendo a pilotar la cometa en tierra

La FVCV ha encargado la programación o desarrollo curricular del curso a un grupo de especialistas cuyo perfil es el de licenciados en ciencias de la actividad física y el deporte e instructores de kite y/o windsurf con experiencia profesional y/o deportiva y del que tengo el honor de formar parte.

Es fundamental para el desarrollo y sostenibilidad de nuestro deporte que se formen cuanto antes técnicos especialistas que formen adecuadamente a los futuros practicantes y deportistas del Kitesurf y el windsurf.

En el próximo post os hablaré con más detalle de este curso, fechas, requisitos, temario, etc.

Espero que estéis pasando unas felices fiestas con vuestros amigos y familiares.

Ciau y PURA VIDA!!!

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Raúl Arellano

Acerca de Raúl Arellano

Raúl Arellano es un valenciano que practica Kite desde el 2001, aunque antes practicó funboard 15 años. Es Presidente de la AEK, secretario de Kite de la FVCV, director de los cursos de formación de instructores de Kite de la FVCV y del 2007 al 2013 fue Secretario Nacional de la clase Kite de la RFEV. Ha organizado 4 campeonatos de España de fórmula Kite con el RCN de Dénia y trabaja como profesor de EF en el IES Josep Iborra de Benissa. Suele navegar en las playas de Dénia y Calpe
Esta entrada fue publicada en avanzado, clasificaciones, competición, Comunitat Valenciana, cursos, enseñanza, entrenadores, entrenamiento, equipamiento, escuelas, eventos, federación de vela de la comunidad valenciana, formación, foros, iniciación, Jueces, kiteboarding, Kitesurf, lecciones, material, monitores, normativa, Real Federación Española de Vela, reglamento, seguridad, técnicos, zonas autorizadas y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 Respuestas a Primer curso, en toda España, de entrenadores nivel 2 de “aparejo libre” (kitesurf y windsurf).

  1. justin timberlake Tickets usa dijo:

    Kak set for Milan loan after agents open talks with Adriano Galliani justin timberlake
    Tickets usa you can use for the loan online to have your hard earned money
    more rapidly: there can be a great many financiers that will approve you for
    money advance and other forms of short term installment loans online.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)
  2. Justin timberlake tickets 2014 tour dijo:

    This higher interest will cost you more within the long haul as well as today, possibly just as much as a couple of thousand extra dollars Justin timberlake
    tickets 2014 tour however, in case you certainly are a salaried employee and in case you use a fixed monthly income, you will think it is quite challenging to improve this type of large amount in less than all day and hours.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)
  3. buy Avicii tickets dijo:

    Jobless people acquiring these loans need to know
    completely about its eligibility conditions buy Avicii tickets at instances when you are faced
    having a sudden cash requirement, you’ll be able to always go to
    an internet mortgage lender and apply to get a fast
    cash payday loan.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loguearme con Facebook