El snowkite, Kiteboarding sobre la nieve

Hola amigos, ya estamos en pleno invierno y los telediarios no paran de hablar de nevadas por toda España y como no, en nuestra Comunitat Valenciana. Hoy os voy a hablar de la modalidad deportiva del kiteboarding que se practica sobre la nieve, el snowkite.

El snowkite no es otra cosa que deslizarse sobre la nieve de pie, encima de una tabla de snowboard traccionado por una cometa como en el kiteboarding, vamos que sería lo mismo pero cambiando el agua por la nieve o el mar por la montaña.

Salto a una mano. Fuente: snowkitefan.com

Aunque en la Comunitat Valenciana el invierno no suele ser tan extremo como en otras partes de España y Europa, la baja temperatura del Mediterráneo y la sensación térmica cuando sopla viento fuerte del norte nos obliga a practicar kiteboarding con traje de neopreno, guantes, escarpines y máscara, y a pesar de estas inclemencias aunque muchos siguen navegando en nuestras playas, otros deciden guardar el material hasta que vuelva el buen tiempo allá por semana santa.

Para todos estos frioleros ya no hay escusa, el snowkite transmite las mismas sensaciones que el kiteboarding pero sin necesidad de meterte en el agua. Para practicar snowkite necesitas el mismo equipo de ropa y tabla que utilizan los practicantes de snowboard además, necesitarás un arnés y por supuesto, una cometa, que en la nieve se recomienda que sea tipo parapente ya que resiste mejor los rozamientos con la nieve y facilita el despegue-aterrizaje del mismo. Ah! no os olvidéis del casco y del chaleco anti-impacto.

Saltos y acrobacias como en el kiteboarding. Fuente: webady.net

Para practicar snowkite debes dominar dos deportes, el snowboard y el kiteboarding, por tanto se podría decir que el snowkite es la fusión de ambos deportes.

No se te ocurra probar el snowkite por tu cuenta y busca una escuela con expertos monitores, actualmente no existen escuelas de snowkite en la Comunitat Valenciana pero me consta que ya hay proyectos de crear alguna. En España las escuelas de snowkite se localizan en el pirineo catalán pero todavía son escasas ya que este deporte es muy joven y todavía necesita tiempo para que se formen debidamente los monitores y se creen más escuelas.

Si dominas el pilotaje de la cometa en cualquier condición de viento pero nunca has practicado snowboard, primero deberás aprenderlo hasta alcanzar un buen nivel que te permita bajar cualquier tipo de pista (rojas y negras).

Kevin Fuentes un joven especialista español de kiteboarding y snowkite

Si por el contrario dominas el snowboard pero nunca has pilotado una cometa deberás aprender kiteboarding y alcanzar un buen nivel de navegación que te permita practicarlo con cualquier tipo de condición de viento y mar ya que en la montaña el viento suele ser más racheado e imprevisible que en el mar así que cuidadín que la seguridad depende en la mayor parte de los casos de elegir sabiamente el momento y el lugar.

Os dejo un vídeo de un campeón del kiteboarding español, Pátrick Blanc, que se emitió en TV 3 en el que explica en que consiste el snowkite:

Continuará…

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (1 voto)
El snowkite, Kiteboarding sobre la nieve, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Raúl Arellano

Acerca de Raúl Arellano

Raúl Arellano es un valenciano que practica Kite desde el 2001, aunque antes practicó funboard 15 años. Es Presidente de la AEK, secretario de Kite de la FVCV, director de los cursos de formación de instructores de Kite de la FVCV y del 2007 al 2013 fue Secretario Nacional de la clase Kite de la RFEV. Ha organizado 4 campeonatos de España de fórmula Kite con el RCN de Dénia y trabaja como profesor de EF en el IES Josep Iborra de Benissa. Suele navegar en las playas de Dénia y Calpe
Esta entrada fue publicada en aventura, Comunitat Valenciana, equipamiento, escuelas, formación, historia, iniciación, kiteboarding, Kitesurf, lecciones, localizaciones, material, monitores, relatos, seguridad, snowkite, spots, turismo y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 Respuestas a El snowkite, Kiteboarding sobre la nieve

  1. what causes high blood pressure dijo:

    however, you would be surprised what will happen if you eat smaller portions and keep exercising.
    This leads your blood pressure to rise substantially. What
    if you save $ 150 for hospital visits and give medical advice.
    It may help to think of high blood pressure by thinking of your arteries as a garden hose.
    There are quite a lot of antihypertensive medications out there,
    and they have different mechanisms of action.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)
  2. instagram followers dijo:

    Have you ever considered writing an ebook or guest authoring on other websites?
    I have a blog based on the same ideas you discuss and would really like to have you share some stories/information. I know my viewers would appreciate your work.

    If you are even remotely interested, feel free to shoot me an e-mail.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loguearme con Facebook