Primer campeonato de España de Kite Race organizado por el Real Club Náutico de Dénia (RCND)

Hola amigos,  ¿qué tal la astenia primaveral? Espero que no os haya afectado como a mí, porque estoy bajo mínimos de energía, pero no os preocupéis porque todavía me queda suficiente para escribiros este post dedicado a una noticia novedosa en cuanto a competiciones de kite se refiere.

Hasta la fecha nunca un Club Náutico había organizado un campeonato de kiteboarding y siempre habían sido los Clubes de Kite o Windsurf los que se  habían encargado de estos eventos a pesar de no disponer de los medios e infraestructura de que disponen los Clubes Náuticos.

Como ya sabéis, en la mayoría de los casos, los Clubes de Kite suelen ser asociaciones de amigos que navegan en un determinado spot y que unen sus fuerzas para conseguir una zona autorizada y regular la práctica en su playa.

Parte de la familia Kite race que suele participar en el campeonato de España

Pero un día no se sabe exactamente por qué deciden organizar un campeonato y durante meses dedican su tiempo libre y ocupado a conseguir patrocinadores y demás menesteres que requiere un evento, la mayoría de las veces son unos pocos los que se cargan a la espalda todo este faraónico trabajo, muy poco vistoso y reconocido.

Estos Clubes de Kite no suelen disponer de instalaciones ni medios propios a excepción de las cuotas de los socios, que no suelen dar ni para una cena en grupo.

No todo es competir también hay que divertirse con los amigos

Por el contrario, los Clubes Náuticos disponen de instalaciones propias, ingresos por amarres y cuotas de socios, etc., medios y recursos propios, apoyo institucional, experiencia organizando eventos, etc. entonces ¿por qué no aprovechar este potencial para organizar campeonatos de Kite?

Hace unos años los Clubes Náuticos eran reacios a este tipo de eventos pero actualmente su postura ha cambiado y son más receptivos a este tipo de proyectos.

Como ya sabéis todos, la costa de Dénia es ideal para la práctica del Kiteboarding y del Windsurfing (funboard), ya que desde marzo a septiembre aproximadamente, soplan el viento térmico de garbí y llebeig con una frecuencia e intensidad (más de 8 nudos) perfectas para estas disciplinas de la vela.

El año pasado inicié conversaciones con el RCND y desde el principio mostraron interés por organizar la prueba, hasta que finalmente me dieron el visto bueno aunque con limitaciones presupuestarias dada la crisis tan profunda de la que no se salva nadie.

Salida de una manga de Kite Race del campeonato de España del 2010

El RCND aportará embarcaciones, personal técnico, material de regata y sus instalaciones, así como gestión de permisos y pago de algunas partidas, lo que permite reducir gran parte del presupuesto necesario para organizar un campeonato de este nivel.

El centro de operaciones del campeonato será en el recinto del RCND, donde se ubicará la rueda de prensa, la oficina de regatas, la recepción de competidores, el tablón oficial de anuncios, reunión de patrones, el comedor, la zona de descanso de los riders, la entrega de trofeos, almacenaje de material, etc.

La playa de la Marineta Casiana al sur del Club Náutico, a 5 minutos caminando será de dónde saldrán al agua los riders para dirigirse a los dos campos de regatas existentes, el campo de regatas norte,  justo enfrente de la playa del espigón, y el campo de regatas sur, enfrente de las Rotas.

Campo de regatas "sur" enfrente de las rotas

Con viento de garbí los riders podrán salir desde la misma orilla y llegar sin problemas a los campos de regatas, pero con viento de llebeig tendremos a nuestra disposición 5 embarcaciones a motor para acercar a los riders a los campos de regatas, ya que los primeros 100 metros de esta playa quedan desventados con esta dirección de viento.

Varias tiendas, escuelas y fabricantes de material podrán exponer su material dentro del recinto del RCND, lo que permitirá a los que acudan conocer y probar las últimas novedades en cuanto a material se refiere.

Playa de la Marineta Casiana de Denia, lugar donde los competidores montarán el material y entrarán al agua

La modalidad de competición será el llamado COURSE RACE, traducido al castellano “carrera por un recorrido”, y que es similar a las regatas de vela, es decir, completar una vuelta o varias de un recorrido delimitado por 3 ó 4 boyas o balizas que ponen a prueba la resistencia física y el control técnico de la velocidad y los diferentes rumbos (ceñida, través, largo y empopada).

No os lo perdáis, porque será un espectáculo ver de 40 a 60 cometas navegando enfrente de la costa de Dénia llenando el cielo de multicolores.

Os dejo un vídeo de la última prueba puntuable para el campeonato del mundo de race que se ha celebrado en México.

Saludos a todos y PURA VIDA !!!

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 3.7/5 (6 votos)
Primer campeonato de España de Kite Race organizado por el Real Club Náutico de Dénia (RCND), 3.7 out of 5 based on 6 ratings
Raúl Arellano

Acerca de Raúl Arellano

Raúl Arellano es un valenciano que practica Kite desde el 2001, aunque antes practicó funboard 15 años. Es Presidente de la AEK, secretario de Kite de la FVCV, director de los cursos de formación de instructores de Kite de la FVCV y del 2007 al 2013 fue Secretario Nacional de la clase Kite de la RFEV. Ha organizado 4 campeonatos de España de fórmula Kite con el RCN de Dénia y trabaja como profesor de EF en el IES Josep Iborra de Benissa. Suele navegar en las playas de Dénia y Calpe
Esta entrada fue publicada en Comunitat Valenciana y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loguearme con Facebook