Primera edición del campeonato del mundo de Kite cross/slalom en la Manga del Mar Menor.

Hola amigos, aún llegáis a tiempo de poder admirar uno de los eventos deportivos más espectaculares que se pueden ver en nuestro país, un campeonato del mundo de Kite, y se va a celebrar muy cerca, en la Manga del mar Menor, exactamente en la playa de los Alcázares, enfrente del Centro de Alto Rendimiento Infanta Cristina.

CAR infanta cristina


Este evento tiene muchos alicientes, por primera vez en la historia se celebra la primera edición de un mundial en una modalidad muy novedosa, el Kite Cross/Slalom, que consiste en carreras eliminatorias de 4 competidores que deben recorrer un circuito en forma de “W” como os muestro en el dibujo adjunto.

Recorrido Kite Cross

En cada esquina del recorrido en  “W” hay una baliza o boya, hasta un total de 4, que los riders han de rodear (trasluchar) antes de dirigirse a la siguiente y teniendo en cuenta que salen 4 competidores a la vez y que el recorrido se completa en muy pocos minutos, son mangas muy rápidas y los riders llegan muy juntos a las boyas, realizando giros muy cerrados con muy poca distancia entre ellos con el consiguiente peligro de engancharse las cometas, lo que le da mucha emoción al espectáculo.

Otro de los alicientes para ir a verla es que el Comité Olímpico Internacional (COI) está estudiando la posibilidad de incluir esta modalidad en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. También podréis ver regatas internacionales para las clases (disciplinas de vela ligera) 29erXX, A Catamarán, Formula 18 y Moth, asistiendo un total de 150 regatistas de 22 países.

En la organización del evento colaboran la Federación Europea de Vela (Eurosaf), cuyo vicepresidente es el cartagenero Rafa González, la Real Federación Española de Vela (RFEV), el Consejo Superior de Deportes (CSD), la Federación de Vela de la Región de Murcia y los clubes náuticos de la zona, junto a la consejería de Cultura y Turismo y al ayuntamiento de Los Alcázares.

También podréis ver en acción a una leyenda de los deportes náuticos, el australiano Mitch Booth, doble medallista olímpico y diez veces campeón del mundo de Fórmula 18 y Tornado, entre otras clases.

Los equipos ya llevan varios días entrenándo para habituarse a las condiciones de la Manga


Por último, no olvidéis animar a nuestros representantes españoles, el alcazereño, que compite en casa, Pedro Garijo, actual campeón de España de Kite 2011 en la modalidad de Course Racing, muy similar al Kite Cross, de hecho, esta última es una variante de la primera,  al andaluz Augusto García, campeón de España de Kite Race del 2010, el veterano murciano, Miguel Villar, la joven promesa Eduardo Ramos y la única representante fémina, campeona de España 2011, en la modalidad de Course Racing, la catalana Elena Antón.

Pedro Garijo en el centro, a la izquierda Miguel Villar y a la derecha Eduardo Ramos.


Nuestros compatriotas deberán enfrentarse a competidores de la talla de los estadounidenses Damien Leroy y Bryan Lake y los franceses Julian Kerneur y Bruno Sroka que parten como favoritos.

La campeona de España, Elena Antón, deberá medirse a la turca Merve Ceylan, a la francesa Carolina Adrien y a la alemana Kristin Boese, que parten como favoritas dado su palmarés.

Bueno amigos/as, os recomiendo que no os perdáis este espectáculo.

Hasta pronto y PURA VIDA!!!

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Raúl Arellano

Acerca de Raúl Arellano

Raúl Arellano es un valenciano que practica Kite desde el 2001, aunque antes practicó funboard 15 años. Es Presidente de la AEK, secretario de Kite de la FVCV, director de los cursos de formación de instructores de Kite de la FVCV y del 2007 al 2013 fue Secretario Nacional de la clase Kite de la RFEV. Ha organizado 4 campeonatos de España de fórmula Kite con el RCN de Dénia y trabaja como profesor de EF en el IES Josep Iborra de Benissa. Suele navegar en las playas de Dénia y Calpe
Esta entrada fue publicada en competición, eventos, kiteboarding y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loguearme con Facebook