Surfear con kite con viento gélido y olones en spot de paquebote de Dénia

Hola amigos,

Como ya sabéis, nos ha visitado una ola de frío siberiano que nos ha dejado pajaritos durante la última semana de enero y la primera de febrero. Pero como dice el refrán, al mal tiempo buena cara, los vientos fuertes sostenidos entre tramontana (norte) y mistral (noroeste) han azotado nuestra costa levantando fuerte oleaje, llegando a haber mar gruesa en el entorno del cabo de San Antonio.

Para llegar a las olas antes hay que pasar la rompiente

Esta dirección de viento, entre norte y noroeste, se navega a la perfección en algunas playas de Dénia, concretamente en aquellas que están orientadas al norte, como por ejemplo la playa dels Molins.

Pero si lo que queremos son olas bien ordenadas y con tamaño hay que desplazarse un pelín al norte, en la desembocadura del río Girona, famoso porque se desbordó hace unos años a la altura de Beniarbeig y derribó un puente, además de causar la muerte a una mujer que estaba tranquilamente en su casa.

Se le llama spot de “Paquebote” porque justo delante hay un famoso restaurante con este nombre. Para llegar a este spot debéis de tomar la carretera de las Marinas y si venís desde el sur debéis desviaros a la derecha justo antes de cruzar el río Girona y si venís del norte pues lógicamente cruzáis el puente sobre el río Girona y torcéis a la izquierda en la primera calle hasta llegar a la playa.

En ocasiones me tapaban las olas

Tanto al sur como al norte de la desembocadura del río Girona se forman buenos picos de olas surfeables, al norte son de mejor calidad pero el viento es algo más flojo que al sur.

El problema de estos días ha sido la intensidad del viento, entre 30 y 40 nudos que si no disponías de una cometa de 6 metros cuadrados  era difícil encadenar los giros en la base y en el labio de la ola y desgraciadamente mi cometa más pequeña es una F-One (http://f-onespain.blogspot.com/)Bandit V de 8 metros cuadrados que aguanta muchísimo viento aunque cuando la racha subía a 40 nudos se hacía muy difícil realizar giros cerrados en la ola ya que la cometa te tiraba como un demonio no dejándote disfrutar de un surf más relajado.

iniciando el giro

La temperatura ambiente era muy baja pero el fuerte viento del norte la bajaba todavía más debido a la sensación térmica dejando las manos y la cabeza congelada, así que tuve que ponerme guantes de neopreno especiales para la ocasión.

Algunos de los que se acercaron por allí llevaban el equipo completo de supervivencia, guantes, gorra y escarpines.

Si queréis acercaros alguna vez por este spot sólo comentaros que en él también surfean los windsurfistas y que teniendo en cuenta que es un spot de olas, hay que conocer bien las reglas básicas de preferencia en el surf de ola, conocer las características de la navegación de los windsurfistas como por ejemplo saber cuándo van a trasluchar a virar o a saltar y poseer un buen nivel en el surf con Kite.

Qué gustazo!!!

Conviene tener una tabla direccional de olas ya que no tiene mucho sentido navegar en este spot con tabla twintip o bidireccional que no permite un surf más puro y que está más orientada al freestyle, saltos y acrobacias.

Aunque hay bastantes picos de olas surfeables, tanto windsurfistas como Kiters se concentran en los más grandes y que mejor rompen,  por tanto los días buenos hay algo de saturación en el spot, así que recomiendo a los menos experimentados en olas que se alejen un poco más al sur de donde están los windsurfistas o se pasen directamente a la playa norte contigua a la desembocadura del río Girona que no gusta a  los windsurfistas y siempre está libre.

El alcance del zoom (200) me obligaba a surfear las olitas cercanas

Ya sabéis que a los windsurfistas no les gusta compartir spot con los kiters ya que se sienten incómodos y amenazados por nuestras líneas, pero si los respetamos y no molestamos obligándolos a que nos esquiven podremos estar en el mismo spot.

Para mí, con viento de N-NO y mistral puro (NO) es quizá el mejor spot de olas de la Comunitat Valenciana ya que la dirección del viento con respecto a la ola es casi perfecto y permita los giros en la ola sin que se desvente la cometa, la única pega es la intensidad de estos vientos que en invierno suelen alcanzar de 30 a 40 nudos pero si tenéis una cometa de 6 metros podréis disfrutar a tope de estas condiciones.

Levitando en la ola

El surf de ola con Kite y con tabla direccional de olas, con o sin footstraps, es mi modalidad preferida de navegación y siempre estoy esperando esa potente borrasca que me regale sesiones de surf inolvidables.

Hasta pronto amigos y PURA VIDA!!!

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Raúl Arellano

Acerca de Raúl Arellano

Raúl Arellano es un valenciano que practica Kite desde el 2001, aunque antes practicó funboard 15 años. Es Presidente de la AEK, secretario de Kite de la FVCV, director de los cursos de formación de instructores de Kite de la FVCV y del 2007 al 2013 fue Secretario Nacional de la clase Kite de la RFEV. Ha organizado 4 campeonatos de España de fórmula Kite con el RCN de Dénia y trabaja como profesor de EF en el IES Josep Iborra de Benissa. Suele navegar en las playas de Dénia y Calpe
Esta entrada fue publicada en Comunitat Valenciana, kiteboarding, Kitesurf, spots y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una Respuesta a Surfear con kite con viento gélido y olones en spot de paquebote de Dénia

  1. Thelma dijo:

    Thank you for sharing your info. I truly appreciate your efforts and I am waiting for
    your further post thank you once again.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loguearme con Facebook