CAMPEONATO DE ESPAÑA DE FÓRMULA KITE, 4ª EDICIÓN TROFEO RCN DENIA 2014, UN EVENTO PARA EL RECUERDO (segunda parte)

Tras las 6 mangas con garbí hizo acto de presencia el inevitable viento de llebeig, más racheado y caluroso pero que puede llegar a ser más fuerte en intensidad, lo que obligaría a montar cometas más pequeñas y entraría en acción los especialistas del viento fuerte, más pesados y musculados.

Parte de la flota sale amurada a estribor pero un pequeño grupo al fondo sale amurado a babor, estrategias diferentes

Parte de la flota sale amurada a estribor pero un pequeño grupo al fondo sale amurado a babor, estrategias diferentes

En el role de garbí a llebeig el Director de regata, muy acertadamente, decidió interrumpir las mangas durante una hora para comer y el patrocinador del cátering, “el Rincón del pollo” nos agasajó con una suculenta ensalada de pasta, muy nutritiva y energética para facilitar la recuperación de los riders que además contaron con barritas energéticas y manzanas aportadas por el patrocinador supermercados Masymas y bebida en forma de bifutas del patrocinador Pascual.

Mientras al fondo competían los Fórmula Kite en la orilla se realizaban exhibiciones de surfkite strapless

Mientras al fondo competían los Fórmula Kite, en la orilla Rogelió lledó, rider de F-One, realizaba saltos y acrobacias con su tabla de surfkite strapless

Este año hubo un gran despliegue en la playa, Vodafoneyu montó una espectacular carpa en la que se regalaban gafas de sol si te hacías una foto y la subías al facebook de Vodafoneyu y se regalaron hasta doce móviles smartphones Samsung Galaxy a aquellos que ganaban las Gymkanas que mediante mensajes sms de móvil aparecían las pistas a seguir.

Mucho ambiente en la carpa de Vodafone

Mucho ambiente en la carpa de Vodafone

El fabricante de cometas y tablas de kite y paddel surf (SUP), F-One Spain exhibía todas las novedades de su material, a disposición del público para que lo probase, de hecho en el rio Racons mucha gente pudo probar las nuevas tablas de SUP y remar a lo largo del hermoso río Racons/Molinell. También se realizaron de forma gratuita bautizos de SUP y Kite.

La chavalería no paraba de probar las tablas de SUP de F-One, hay que cuidar la cantera

La chavalería no paraba de probar las tablas de SUP de F-One en el río Racons, hay que cuidar la cantera

Mientras los Fórmula y Kitefoil competían mar adentro, en la orilla los especialistas de Surfkite strapless y Freestyle, Rogelio Lledó y Tudor, realizaban una exhibición de saltos y acrobacias de máxima dificultad y extrema belleza que dejaba boquiabiertos a los afortunados espectadores que en gran número se concentraron en esta conocida playa de Dénia.

Pódium Cto. España Fórmula Kite: Florian Trittel, Álex Climent y Pablo Sola. En el centro el Presidente del RCND D. Jaime Portoles

Pódium Cto. España Fórmula Kite: 1º Florian Trittel, 2º Álex Climent, 3º Pablo Sola 4º Miguel Villar y 5º Alberto Prieto. En el centro el Presidente del RCND D. Jaime Portoles

Ozone la otra marca puntera fabricante de cometas y tablas, también montaba carpa y exhibía su material de última generación aunque no hiciera falta ya que la mayor parte de los riders que competían lo hacían con cometas hinchables y parapentes de esta gran marca que es la número uno en esta modalidad de Fórmula kite.

Duelo de titanes entre Florian y Jose, la juventud contra la veteranía

Duelo de titanes entre Florian y Jose, la juventud contra la veteranía

Underwave, marca fabricante de complementos para el Kite, windsurf y surf también exhibía su material para deleite de los asistentes.
El llebeig no tardo en imponerse al garbí, aumentando la temperatura en playa pero también la intensidad de las rachas que llegaban a 25 nudos mar adentro presagiando unas condiciones extremas que pondrían a prueba la condición física y la pericia en el pilotaje con viento fuerte y mar picado.

Equipo de la Comunidad de Valencia

Equipo Autonómico de la Comunidad Valenciana al completo, Roberto, Jose Ramón, Juan, Raúl, Isaac, Pablo y Leti

Dejaron de verse los parapentes más apropiados para vientos flojos y moderados y se impusieron las cometas hinchables de 10 y 11 metros cuadrados y volvió a repetirse la misma historia, las cometas del 2013 no tenían nada que hacer con las nuevas ozone edge del 2014, más evolucionadas y con mayores prestaciones que no daban opción alguna a sus hermanas mayores.

Podium Primer Open Nacional de Kitefoil, Jose Alarcón, Paco Rubio y Issacc "el menja"

Pódium Primer Open Nacional de Kitefoil, Jose Alarcón, Paco Rubio y Issacc “el menja”, flanqueados a la izquierda por nuestro Presidente D. Jaime Portolés y a la derecha el equipo de jueces al completo, Ramón Portolés, Marc Lloret y Rafa López

Las luchas por las distintas posiciones dentro de cada flota se siguieron dando en cada una de las tres mangas más que se celebraron, a destacar el pulso entre el ruso Iván Doronín y el valenciano Álex Climent que en estas dos mangas tuvieron que alternar posiciones.
En kitefoil el veterano pero corpulento Jose Alarcón impuso su físico y su peso y se alzó con el primer puesto en las dos mangas.

Campeonato Autonómico Comunidad Valenciana: 1º Álex Climent, 2º Pablo Sola y 3º Raúl Arellano

Campeonato Autonómico Comunidad Valenciana: 1º Álex Climent, 2º Pablo Sola y 3º Raúl Arellano

En chicas la rusa Tatiana iba destacada, mientras la otra rusa Anastasia y la catalana Nuria Gomá se alternaban los puestos en las dos mangas en un duelo precioso.
El amateur Alberto Daudén no daba opción a sus otros dos contrincantes y ampliaba su ventaja.

D. Jaime Portolés entrega el trofeo de Campeona de España de Fórmula Kite a la catalana Núria Gomá

D. Jaime Portolés entrega el móvil smartfone, donado por Vodafoneyu, y el trofeo de Campeona de España de Fórmula Kite a la catalana Núria Gomá

A las 20:15 finalizaba el primer día de competición pero no el viento que seguía soplando de lo lindo aunque más racheado e inestable.
Por primera vez en una sola jornada de un campeonato de España de Fórmula Kite se celebraban 9 mangas de largo recorrido que dejaba a los participantes exhaustos y al límite de sus fuerzas, suplicando que llegara la hora del final como en una prórroga de un mundial de fútbol.

Luis y Jose dieron espectáculo en el acto de entrega de trofeos

Luis y Jose acapararon las miradas de la flota con su reñido pulso. Hemorragias de testosterona

El domingo pintaba rarísimo, viento de noroeste, mistral, más propio del invierno que del verano y según los partes sin posibilidad de que rolase a garbí, así que había que aprovecharlo y el Director de regata decidió acertadamente convocar a los riders a las 8:30 de la mañana para posible salida a las 9:30 lo que dejó sin palabras a los agotados competidores que acataron la orden con resignación y con prisas por coger la cama y recuperar fuerzas.

Podium Primer Open Nacional Amateur: 1º Alberto, 2º Juan Miguel y 3º Manuel

Pódium Primer Open Nacional Amateur: 1º Alberto Daudén , 2º Juan Miguel Martínez y 3º Manuel Sánchez

Tal y como advertían los partes el mistral no faltó a su cita aunque menos fuerte de lo que se esperaba, con puntualidad suiza se dio salida a la primera manga de Kitefoil y Amateur con un viento racheado a veces fuerte otras escaso que agradaba a los pesos ligeros y técnicos de la flota pero que ponía de los nervios a los más pesados y más dotados físicamente. Jose Alarcón se inponía en la primera manga del domingo pero muy seguido de cerca de Paco Rubio e Isaac. En la segunda manga el santa polero Isaac ganaba por segunda vez a Jose Alarcón teniéndose que conformar Paco Rubio con la tercera posición aunque con el honor de haber ganado la primera manga del sábado del primer open nacional de Kitefoil de la historia.
El catalán Sito Mañer no pudo alcanzar puestos de podium debido a problemas técnicos con su ala aunque mantuvo dignamente el tipo y Danel Eito, a diferencia del resto de adversarios, no venía de la Fórmula Kite y encima tuvo un percance en la segunda manga y se golpeó en el tobillo con el ala de su foil lo que le impidión continuar compitiendo, aunque logró finalizar la primera manga del sábado que le incluye dentro de los 6 pioneros del Kitefoil español y que sin duda le habrá servido como una gran experiencia para campeonatos futuros.
Tras las dos mangas de Kitefoil, le tocó a la flota pro que en menos de 15 minutos ya estaba lista para la salida gracias a la eficacia y profesionalidad del equipo del barco comité capitaneado por el oficial Ramón Portolés. A la hora prevista se dio salida con un viento de unos 15 nudos que prometían una manga disputada pero tras recorrer la primera parte del recorrido el viento de mistral empezó a hacer de las suyas y bajo de intensidad hasta tal punto que empezaron a caer las cometas al agua de todos los participantes, poniéndose en marcha el procedimiento de seguridad y rescate que llevaron a cabo impecablemente el equipo de embarcaciones del Real Club Náutico de Dénia y de la cruz roja, poniendo a salvo a todos y cada uno de los participantes con su material intacto, obligando al oficial de regatas a suspender temporalmente la regata hasta que el viento se estabilizara.
En playa seguía el reparto de gafas y móviles por parte de Vodafoneyu y F-One no paraba de prestar tablas de SUP a la gente para paseos por el río, era un “sin parar” de actividades, mención especial al speaker Iván Abad, juez nacional de Kite y entrenador del team nacional F-One que con sus conocimientos y don de palabra deleitó e informó sin parar todo el fin de semana.
En el agua y en la arena seguridad total con la embarcación y la ambulancia de la cruz roja y las patrullas de la policía municipal, un 10 al Ayuntamiento de Dénia y en especial a “Turisme Dénia”
Durante la espera se aprovechó para comer, esta vez, tocaba ensalada de arroz con una salsita exquisita que ayudo a reponer fuerzas, gentileza de el Rincón del Pollo.
Pero cuando ya habíamos perdido la esperanza de que mejorará las condiciones de viento, pasó el milagro a pesar de lo que marcaba el parte, desde el barco de comité informaron que mar adentro les estaba entrando rachas de garbí y nos advierten que debemos estar preparados, alucinante una rolada de más de 90º al sur, increíble pero cierto, toda la mala suerte que habíamos tenido los años anteriores se había transformado en todo lo contrario.
Al principio no entendíamos nada el mistral-poniente seguía fuerte a pie de playa, aunque muy inestable y no notábamos nada de lo que anunciaban desde el barco de comité, mar adentro, pero de repente a lo lejos, en el horizonte pudimos ver la mancha azul oscura con puntitos blancos que anunciaba claramente la “gran rolada” a garbí, sin apenas tiempo para reaccionar nos apresuramos a montar las cometas pequeñas y la ropa de faena ya que la velocidad con la que se acercaba la mancha era realmente asombrosa hasta el punto que nos cogió a muchos desprevenidos.
Por megafonía anunciaban inicio del procedimiento de salida, así que todos al agua y en menos de 20 minutos ya estábamos saliendo con cometas de 10-11 metros cuadrados y un viento bastante constante de unos 20 nudos perfectos para regatear. A destacar, la remontada del ruso Denis Tadadín que mejoró sus resultados poniéndose por delante de Pablo Sola, Alberto Prieto y Miguel Villar, aunque sus malos resultados del día anterior le impidieron subir en la clasificación y quedó finalmente por detrás de los españoles en la general. En la lucha por ser el primer clasificado de las cometas hinchables el catalán David Marín se llevó el gato al agua por delante del valenciano Raúl Arellano, el resto de posiciones se mantuvieron inamovibles, siendo el colombiano, Ricardo Leccese el campeón absoluto de la general masculina y la rusa, Tatiana Syoseva de la femenina. El catalán Florian Trittel, se convirtió en el nuevo y flamante Campeón de España de Fórmula Kite a pesar de su escasa experiencia y corta edad, menos de 21 años. Nuria Gomá no consiguió vencer a la rusa Anastasia Akopova pero se alzó con el título de Campeona de España fémina de Fórmula Kite. El valenciano Álex Climent se tuvo que conformar con el título de Campeón de la Comunidad Valenciana de FK aunque quedó nada más y nada menos que Subcampeón de España, no pudiendo revalidar el título del año pasado. En féminas la alicantina y santa polera Leticia Quesada hizo lo mismo en féminas.
En categoría máster masculino, de 35 a 45 años, se impuso el actual secretario nacional de kite de la RFEV, el andaluz Alberto Prieto, que quedó el quinto español clasificado y en la categoría gran máster, mayores de 45 años, se impuso el murciano Miguel Villar, quedando el 4º español clasificado, dejando por detrás a riders mucho más jóvenes. A destacar la tercera posición del valenciano Pablo Sola que demostró una gran preparación y astucia táctica.
En el Primer Open Nacional de Fórmula Kite por equipos autonómicos se imponía por primera vez el Team de la Comunidad Valenciana capitaneado por Álex Climent y sus compañeros Pablo Sola y Raúl Arellano, en segundo lugar quedaba Catalunya con Florian Trittel, David Marín y Nuria Gomá y en tercer lugar la Comunidad Murciana con Miguel Villar padre e hijo,
el benjamín de la flota, que con sus 17 primaveras apunta maneras de campeón como su padre y que quedó en un notable noveno puesto de los españoles a pesar de su corta edad en una especialidad donde la experiencia es un grado.
Enhorabuena al resto de participantes de la flota que pudieron estar delante si no fuera por razones de material y experiencia en competición, pero que a buen seguro pronto escalarán posiciones en el ránking nacional del próximo año.
A las 16:30 del domingo finalizó la competición y a las 20:00 empezaba el acto de entrega de trofeos, aunque previamente se sortearon regalos donados por F-One, Manera, Underwave y Ozone para gozo de los afortunados ganadores.
El Presidente del RCND Jaime Portolés se encargó de cerrar el acto con un emotivo discurso que fue muy aplaudido por los asistentes.
No me cansaré de dar las gracias a la Directiva del Club organizador, el RCN de Dénia, por apoyar esta deporte y ser el único Club Náutico que apuesta 100 % desde hace 4 años por este futuro deporte olímpico.
A los patrocinadores principales: el Excelentísimo Ayuntamiento de Dénia (Turisme Dénia), Vodafoneyu, correduría de seguros Ferrándiz Mocholí, Concesionarios Mini Fersán, Fundació Baleària, F-One (Kite y SUP), comidas para llevar “el Rincón del Pollo” y la escuela Kitepower (Kite y SUP) y el resto de patrocinadores colaboradores: los encargados del avituallamiento: supermercados Masymas, Bifrutas Pascual y las marcas de Kite: Ozone y Underwave,, el foro Spainkiters, las revistas: Kitespain, Kitelimit y Surf a Vela y las escuelas de kite: Denisurf y Aloha.
Gracias a los riders por el esfuerzo económico y de todo tipo que implica participar en un evento tan alejado de sus puntos de origen y al equipo de jueces por ser tan profesionales y eficaces en su trabajo.
GRACIAS A TODOS Y LARGA VIDA AL KITE!!!

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Raúl Arellano

Acerca de Raúl Arellano

Raúl Arellano es un valenciano que practica Kite desde el 2001, aunque antes practicó funboard 15 años. Es Presidente de la AEK, secretario de Kite de la FVCV, director de los cursos de formación de instructores de Kite de la FVCV y del 2007 al 2013 fue Secretario Nacional de la clase Kite de la RFEV. Ha organizado 4 campeonatos de España de fórmula Kite con el RCN de Dénia y trabaja como profesor de EF en el IES Josep Iborra de Benissa. Suele navegar en las playas de Dénia y Calpe
Esta entrada fue publicada en campeonato continental, campeonato continental, campeonato de España, campeonato de España, campeonato de europa, campeonato de europa, campeonato del mundo, campeonato del mundo, canal balizado kite, canal balizado kite, clasificaciones, club náutico, club náutico, clubs, competición, Comunitat Valenciana, eventos, federación de vela de la comunidad valenciana, Fórmula Kite, Fórmula Kite, Freestyle, Freestyle, Hydrofoil, Kite Race, kiteboarding, Kitefoil, Kitefoil, Kitesurf, parapente, parapente, premios, Real Federación Española de Vela, resultados, strapless, strapless, surfkite, surfkite, turismo, zona kite, zona kite y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loguearme con Facebook