Prepárate para la Tomatina de Buñol


Cada año, el último miércoles de agosto, se celebra en el pueblo de Buñol la Tomatina. La Tomatina se puede definir como una batalla de tomates que tiene lugar todos los años en las calles de Buñol, un pueblo de la Comunidad Valenciana.

El programa de la fiesta:

La noche de antes: los habitantes de Buñol y los turistas atraídos por la batalla, pasan la noche de fiesta en el recinto ferial, pasándolo bien y bailando. Los más atrevidos empalman la fiesta por la noche con la fiesta de la tomatina.
Ya es de día: para coger fuerzas los más tempraneros se acercan a la plaza del pueblo, a eso de las 9 de la mañana, a comer los bollos que el ayuntamiento reparte. La plaza se va llenando y los vecinos tiran cubos de agua sobre los participantes que lo piden o sobre los que simplemente pasan por allí.
El palo jabón: hasta que no se coge el jamón, la tomatina no comienza. Y es que, antes de que comience la tomatina, se levanta un enorme palo cubierto de jabón para que el que quiera trepe por él para intentar conseguir lo que se encuentra en su parte más alta, un jamón. Hasta que algún habilidoso “trepador” llega hasta su objetivo, la gente canta animando a todo el mundo a saltar o a agacharse. De repente los participantes escuchan un alboroto acompañado de aplausos, señal que indica que alguien, por fin, ha cogido el jamón: queda muy poco para que la tomatina comience.

estudiar español en una academia de español para extranjeros en Valencia

La Batalla: la gente canta nerviosa “tomates, tomates” pidiendo que comience ya.
A las 11 suena la carcasa que anuncia el comienzo y empiezan a llegar los camiones, que se detienen y se inclinan para que la munición llegue al suelo; aunque antes ya ha lanzado tomates la gente que va en el camión. Con los ojos cerrados se lanza sobre la multitud los tomates que antes hemos apretado en nuestras manos. En pocos segundos los participantes están envueltos en una lluvia de tomates que van de un lado a otro y que raras veces tienen objetivos definidos. Todo va cogiendo un color rojo y se forma un río ácido. Pasada una hora aproximadamente la batalla termina y suena otra carcasa.
La retirada: para quitarse todo el tomate pegado al cuerpo se suelen acercar a las mangueras que ceden los vecinos de Buñol, a las fuentes o al charco de “Los peñones”.
Vuelta a la normalidad: los vecinos retiran los plásticos y comienza la limpieza a tiro de manguera. En dos horas todo ha vuelto a la normalidad.

Cada año, en estas fechas, en la escuela de español como lengua extranjera Intereuropa, recibimos muchos estudiantes que atraídos por la fiesta de la Tomatina, deciden también hacer un curso de español y disfrutar de una agradable estancia en Valencia, que, por la cercanía a Buñol, es una solución ideal para disfrutar también de la oferta lúdica y cultural que te ofrecemos en nuestra ciudad.

Prepárate ya para la Tomatina de Buñol 2013 y reserva tu curso de español con nosotros.

estudiar español en una academia de español para extranjeros en Valencia

VN:F [1.9.3_1094]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.3_1094]
Rating: 0 (from 0 votes)
Categories: Español
Tags: , , , , ,




Comments


Leave a comment

You can use most commons XHTML tags in your comment.

Comments form

Loguearme con Facebook

Name
Email (It won't be publish)
Web
Comment

Subscribe to comments (You will receive a email with every response).


Newsletter

Subscritcion RSS - Icono RSS Subscribe RSS / Feed

To receive our news by email.

Víctor San Juan

Víctor San JuanVíctor San Juan es el responsable de contenidos en la asociación Aprender Español en España en Comunidad Valenciana.

Read more