El español y las nuevas tecnologías


El español se ha convertido en la segunda lengua materna solo por detrás del chino. Si tenemos en cuenta a los nativos, y las personas que lo han aprendido hasta ahora, hay alrededor de 530 millones de personas que lo hablan en todo el mundo. Además, se está afianzando como segunda lengua en muchas instituciones y es más frecuente encontrar clases de español en las escuelas y universidades de todo el mundo. Si ponemos como ejemplo Estados Unidos,  es la segunda lengua más hablada con casi 40 millones de hablantes.

Este interés creciente va de la mano con la irrupción de las nuevas tecnologías para facilitar y mejorar el aprendizaje del español. Actualmente existen diversas plataformas lingüísticas como la Real Academia Española o el Instituto Cervantes que ofrecen herramientas muy útiles como textos online, reportajes, ejercicios de vocabulario etc., donde los estudiantes pueden consultar desde sus hogares y que favorecen el aprendizaje autodidacta.

Además, si nos centramos en el aula, las TICs tienen cada vez más éxito y aceptación entre los alumnos y el profesorado. Multitud de instituciones educativas las implementan con el objetivo de motivar, crear un ambiente más propicio y poner al alcance de mano del estudiante el mayor número de recursos posibles para que su aprendizaje sea más efectivo. Hoy en día la mayoría de estos centros ya disponen de estos medios e incluso tienen plataformas virtuales donde pueden interactuar con los alumnos, ya sea de manerapresencial, semipresencial o a distancia.

foto 2 pq

Por ejemplo, en la escuela de español Taronja llevamos ya varios años utilizando las TICs en el aula con un resultado muy positivo como así nos lo hacen saber nuestros estudiantes. Además, este año hemos dado un paso más allá con la implantación de iPads, pizarras digitales y una plataforma virtual que hace mucho más atractivo y enriquecedor el proceso enseñanza-aprendizaje tanto para los estudiantes como para los profesores.

La experiencia está siendo muy positiva, y las posibilidades en el aula se multiplican, permitiendo a los alumnos ser los verdaderos protagonistas del proceso aprendizaje, además de brindarles la posibilidad de seguir aprendiendo fuera del aula con materiales audiovisuales o grupos virtuales en los que interaccionan con su compañeros y profesores.

Para terminar, os recomendamos un artículo muy interesante que ha publicado nuestra profesora Ana Morató, sobre el uso de la aplicación WhatsApp en el aula de español.

foto 1 foto 3Víctor M. Moreno

VN:F [1.9.3_1094]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
VN:F [1.9.3_1094]
Rating: 0 (from 0 votes)
El español y las nuevas tecnologías, 10.0 out of 10 based on 1 rating
Categories: Español
Tags: , , , ,




Comments


Leave a comment

You can use most commons XHTML tags in your comment.

Comments form

Loguearme con Facebook

Name
Email (It won't be publish)
Web
Comment

Subscribe to comments (You will receive a email with every response).


Newsletter

Subscritcion RSS - Icono RSS Subscribe RSS / Feed

To receive our news by email.

Víctor San Juan

Víctor San JuanVíctor San Juan es el responsable de contenidos en la asociación Aprender Español en España en Comunidad Valenciana.

Read more