Festividades de San Antonio Abad en la Comunidad Valenciana


San Antonio Abad es el patrón de los ganaderos y al que se le conoce también como protector de los animales. Más de un centenar de localidades de la Comunidad Valenciana conmemoran alrededor del 17 de enero con fiestas, desfiles, misas y procesiones la festividad de San Antonio Abad. Razón de más para las escuelas de español para extranjeros de la Comunidad Valenciana para organizar cada año excursiones para conocer de cerca estas fiestas.

   

LA CIUDAD DE VALENCIA

En la ciudad de Valencia se celebra cada año la tradicional bendición de animales en la calle Sagunto. Miles de participantes con sus mascotas desfilan por este barrio hasta llegar a la iglesia de San Antonio Abad.

san antonio valencia Desfile de San Antonio en Valencia, 17.01.2010

En la ciudad de Valencia se celebra cada año la tradicional bendición de animales en la calle Sagunto. Miles de participantes con sus mascotas desfilan por este barrio hasta llegar a la iglesia de San Antonio Abad.

 
valencia

Fotos de Costa de Valencia, escuela de español

 
 
  LA HOGUERA MAS GRANDE DEL MUNDO EN CANALS
 
Sin duda, en la actualidad, tal vez lo más conocido y singular de la festividad de San Antonio en Canals  es la fabulosa hoguera que se quema en honor al Santo Patrón. Toneladas y toneladas de leña que empiezan a apilarse desde el día 7 de diciembre y que toman forma para dar lugar a un hermoso cono de leña y que es quemado el 16 de enero por la noche.
 
san antonio canals

La hoguera más grande del mundo en Canals, 16.01.2009

 
Cabe recalcar la importancia y singularidad de tal efímero monumento; tanto que desde la década de los 90 la hoguera está inscrita en el Libro Guinness de los Records como la Hoguera de Leña más grande del mundo.
 
san antonio canals

Alumnos de Costa de Valencia, escuela de español, en Canals 2009

 
 
  LA FIESTA EN LA PROVINCIA DE CASTELLON

San Antonio Abad se celebra de manera similar en todas las localidades de la comarca, pero con sus peculiaridades en cada caso. En todas hay elementos comunes, como los demonios o los banquetes comunales en torno a las hogueras, así como las extrañas y algo inquietantes vestiduras de los protagonistas, hechas de basta tela de saco con la que confeccionan los disfraces. Y es que los personajes malignos juegan un papel fundamental, pues son la representación de los últimos vestigios de paganismo que terminan vencidos por San Antonio . En ese sentido va también el encendido de esos puntos de fuego, pues ya se sabe el efecto purificador que se le atribuía.
 
San-Antonio-es-una-de-las-fiestas-tradicionales-con-más-arraigo-en-Castellón.

San Antonio es una de las fiestas tradicionales con más arraigo en Castellón

 
 
  LA SANTANTONADA DE FORCALL

La Santantonada consiste en una representación teatral popular de la vida de San Antonio, vinculada a la cabaña-hoguera, donde aparecen una serie de singulares personajes y que finaliza con la quema de la barraca.
 
Santantonada Forcall

Los dimonios en la fiesta medieval del fuego en Forcall

 
Este tipo de representaciones tiene una considerable antigüedad, ya que en la Baja Edad Media estuvieron muy extendidas por Europa. La fiesta de San Antonio Abad del 17 de enero, ya era celebrada en el siglo V y se halla intensamente arraigada en numerosas poblaciones.
 
 
CABALLOS Y HOGUERAS EN VILLANUEVA DE ALCOLEA

Los festejos en Villanueva de Alcolea  , cuyos orígenes se remontan al siglo XV, tienen lugar durante dos jornadas, empezando con un espectáculo de doma ecuestre seguido del castillo pirotécnico que anuncia el encendido de hogueras aromáticas callejeras. Llega entonces el turno de la bendición de los animales domésticos, que se lleva a cabo en la explanada ante la iglesia.
 
vilanova d'Alocolea

Las hogueras de San Antonio en Villanueva de Alcolea, 17.01.2015

 
El evento termina de noche y entonces llega el turno de asistir al Tropell, al que convocan las campanas. Es una especie de carrera hípica por las calles en la que las monturas deben atravesar las hogueras. Para ello, los jinetes los engalanan con mantos de flores bordadas. Todo un espectáculo que los alumnos de la escuela de español Costa de Valencia, no se pierden desde hace ya años.
 
vilanova d'Alocolea

Alumnos de Costa de Valencia, escuela de español en Villanueva de Alcolea 2015

VN:F [1.9.3_1094]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.3_1094]
Rating: 0 (from 0 votes)
Categories: Español
Tags: , , , , , , ,




Comments


Leave a comment

You can use most commons XHTML tags in your comment.

Comments form

Loguearme con Facebook

Name
Email (It won't be publish)
Web
Comment

Subscribe to comments (You will receive a email with every response).


Newsletter

Subscritcion RSS - Icono RSS Subscribe RSS / Feed

To receive our news by email.

Víctor San Juan

Víctor San JuanVíctor San Juan es el responsable de contenidos en la asociación Aprender Español en España en Comunidad Valenciana.

Read more