LAS FALLAS “ENTRE BAMBALINAS”


Una visita a la Ciutat Fallera y a sus talleres artísticos

Valencia. Los fuegos artificiales, los petardos, los trajes tradicionales, la música, la iluminación y, sobre todo, los monumentos falleros confieren a las Fallas la magia, la energía y la espectacularidad que todos conocemos. Pero, ¿quién trabaja para hacer que todo esto sea posible? Las personas que se ocupan de las Fallas son muchísimas y una visita a la Ciudad Fallera puede mostrarnos una pequeña, pero muy importante, parte de ellos.valencia
Se trata de un complejo de naves y talleres situado al noroeste de Valencia donde, durante todo el año, más de 50 artistas trabajan para realizar las obras que se convertirán poco a poco en los majestuosos monumentos falleros, es decir, enormes figuras satíricas que llenan la ciudad durante los días de las Fallas.
Durante un paseo por este barrio se puede disfrutar de una atmósfera peculiar, que une la hermosura del arte al trabajo meticuloso de los profesionales, que son tan eficientes como acogedores: dejan sacar fotos, visitar sus talleres y observar el proceso de creación de los monumentos. De todo ello han podido disfrutar unos estudiantes de español de la escuela Costa de Valencia, que recientemente ha organizado una visita a los talleres falleros.

valencia
La creación de los monumentos falleros es bastante larga y complicada y está descrita en el Museo del Artista Fallero (que está ubicado justo al lado de las naves): primero, se hace un boceto de la falla completa en papel y una maqueta; después, se hace un modelo de arcilla cubierto de escayola. Cuando la escayola se endurece, el modelo se destruye y se divide en partes. Dentro del molde, el artesano pone cartón y cola. Cuando esa se seca, se desmolda la pieza y se coloca sobre un armazón de madera o poliéster. Al final, se le pone pintura de imprimación y final.
El Museo del Artista Fallero, además, no acoge solamente fallas a tamaño natural y ninots, sino también muchos bocetos, maquetas e insignias falleras. La Ciutat Fallera permite entrar en el clima festivo y tradicional de esta fiesta, haciéndote sentir parte de este pueblo. Por lo tanto, si estás en Valencia en el periodo de las Fallas, ¡no te pierdas este barrio tan encantador!
En Costa de Valencia, escuela de español pensamos que la enseñanza del español no se limita únicamente a aprender y hablar el idioma, sino que debe incluir el conocimiento de la cultura y el estilo de vida de la sociedad española. Por este motivo damos una importancia fundamental al programa de actividades socioculturales como esta, con las cuales pretendemos que nuestros estudiantes conozcan y participen en la vida diaria de la ciudad para que formen parte de ella y que puedan sentirse durante su estancia como un valenciano más.

valencia

VN:F [1.9.3_1094]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.3_1094]
Rating: 0 (from 0 votes)
Categories: Español
Tags: , , ,




Comments


Leave a comment

You can use most commons XHTML tags in your comment.

Comments form

Loguearme con Facebook

Name
Email (It won't be publish)
Web
Comment

Subscribe to comments (You will receive a email with every response).


Newsletter

Subscritcion RSS - Icono RSS Subscribe RSS / Feed

To receive our news by email.

Víctor San Juan

Víctor San JuanVíctor San Juan es el responsable de contenidos en la asociación Aprender Español en España en Comunidad Valenciana.

Read more