Un paseo por la región a través de sus vinos


Los vinos españoles están entre los más apreciados del mundo, junto a los de Francia e Italia. Para alguien extranjero con curiosidad por el país y su cultura, si piensa en España y vino las primeras referencias que le vienen a la cabeza son Rioja y Ribera del Duero, dos zonas muy prestigiosas en este cultivo. Sin embargo la Comunidad Valenciana también cuenta con denominaciones de origen con éxito ascendente y apreciadas entre los entendidos. Una forma de conocer mejor la región, dando unos pasos en pleno aire libre y lejos de la ciudad.DO_Valencia

En la Comunidad Valenciana existen tres denominaciones de origen reconocidas, la D.O. Alicante, la D.O. Utiel-Requena y la D.O. Valencia, además de la Indicación Geográfica Protegida de Vinos de las Tierras de Castellón. Las uvas que predominan en estas tierras son, entre las tintas, monastrell, garnacha, bobal y syrah, y entre las blancas, merseguera, malvasía, chardonnay y macabeo, que da lugar al rico cava valenciano.

Específicamente, los vinos de Alicante se ubican a vinos_vlcambos lados del río Vinalopó donde se producen especialmente vinos jóvenes, blancos, y los apreciados dulces de la variedad Moscatel en la zona de la Marina. Los viñedos de la D.O. Valencia se reparten entre el Alto Palancia, la parte central de la provincia en las comarcas de los Serranos, Camp de Turia y la Hoya de Buñol, y en el triángulo formado por los municipios de Font de la Figuera, Moixent y Ontinyent. Por último, la D.O. Utiel-Requena, localizada en elinterior al oeste de la provincia de Valencia, destaca por sus vinos tintos de envergadura.

Las bodegas más importantes de todas las denominaciones de origen citadas organizan visitas gratuitas a sus viñedos, en recorridos guiados por ellos mismos en los que explican con detalle el proceso de elaboración, los matices de su producción vinícola, y siempre acaban con una cata para conocer de primera mano los distintos vinos. Una oportunidad única para hacer excursiones de un día lejos del asfalto, conocer otros detalles de la cultura española y adentrarse también en parajes naturales inesperados, más allá del sol y la arena. Aquí se puede planificar una buena ruta.

 

Muy cerca y a modo de introducción este fin de semana largo se celebra la XXVII Mostra de Vinos, Cavas y Licores de la Comunidad Valenciana (del 9 al 13 de Abril) en el viejo cauce del río Turia, entre los puentes de Las Flores y de Calatrava. A esta muestra se une también la Mostra de Alimentos Tradicionales, es decir, una combinación perfecta para pasar un rato agradable recorriendo en un espacio acotado la variedad de la producción enológica y gastronómica valenciana. Cada día, de la mañana a la noche, se puede asistir a catas de vinos, de cavas (la variedad española de vino dulce y espumoso), quesos, mermeladas, aceite, embutidos, e incluso buñuelos, además de disfrutar de conciertos a cargo de grupos asimismo valencianos. El hashtag para compartir la experiencia en redes sociales es #mostraVA2015.

En Taronja School saben bien que el idioma español no se aprende únicamente a través de libros y en clases cerradas por eso potencian este tipo de actividades que acercan la enseñanza del español como lengua extranjera a través de la cultura y la vida social de cada día, con actividades relacionadas con la cocina y los planes en la ciudad.

VN:F [1.9.3_1094]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
VN:F [1.9.3_1094]
Rating: 0 (from 0 votes)
Un paseo por la región a través de sus vinos, 10.0 out of 10 based on 1 rating
Categories: Español
Tags: , , , , ,




Comments


Leave a comment

You can use most commons XHTML tags in your comment.

Comments form

Loguearme con Facebook

Name
Email (It won't be publish)
Web
Comment

Subscribe to comments (You will receive a email with every response).


Newsletter

Subscritcion RSS - Icono RSS Subscribe RSS / Feed

To receive our news by email.

Víctor San Juan

Víctor San JuanVíctor San Juan es el responsable de contenidos en la asociación Aprender Español en España en Comunidad Valenciana.

Read more