La luz y el fuego de Alicante


Los atractivos de la provincia de Alicante hacen que muchas veces se olvide hacer una parada precisamente en la capital. Hoy os proponemos un paseo en exclusiva por la ciudad de Alicante, con su larga historia, sus parques, sus playas urbanas y como colofón, su fiesta grande, las Hogueras de San Juan.

Alicante es la capital de la Costa Blanca y merece una visita relajada. Muy bien conectada con el resto de la Comunidad Valenciana a través de la autopista AP-7 y con uno de los aeropuertos más importantes de España, ofrece los encantos de una ciudad pequeña pero gustosa. En la escuela Proyecto Español saben cómo acoger y aconsejar a sus estudiantes de español, con la motivación extra de aprender el idioma haciendo inmersión en la buena vida mediterránea.

7486330568_2827695baf_kConocida como “Lucentum”, ciudad de la luz, por los romanos, Alicante es una urbe pequeña, con algo más de 300.000 habitantes pero llena de atractivos que se reparten en sus numerosos parques, entre los que destacan el Paseo de Gómiz, el Parque de Canalejas o la Explanada de España; monumentos como el Castillo de Santa Bárbara, la Concatedral de San Nicolás o el Monasterio de la Santa Faz; y como monumento natural de primera categoría, la cercana Isla de Tabarca, primera reserva marina creada en España.

El mes de Junio quizá es el idóneo para visitar Alicante y verla en todo su esplendor, ya que se celebra su fiesta grande, las Hogueras, siempre en torno a la festividad de San Juan en el calendario, el 24 de Junio. En 2015 el Ayuntamiento ha adelantado el inicio al 19 de Junio para aprovechar el fin de semana anterior, de fiesta en la calle, con los monumentos y las comisiones populares llenando de vida la ciudad.

Las Fogueres de Sant Joan son monumentos efímeros similares a las Fallas de Valencia y como ellas acaban en el fin de fiesta ardiendo bajo las llamas. Declaradas Fiestas de Interés Turístico Internacional desde 1984, su origen es muy remoto y la base de todo, las hogueras en las que se quemabas trastos viejos en un ritual de bienvenida con ocasión del solsticio de verano. Ahora por toda la ciudad y en los pueblos cercanos se reparten las comisiones, aunque once de ellas, las de Sección Especial, son las que se llevan el mayor interés gracias a su valor artístico.

4898758018_bbc3cdfffa_bTodo en Alicante resulta amable. Como capital del turismo es una ciudad que combina el pasado de sus rincones históricos, en un casco antiguo además bien cuidado y muy vivo, lleno de bares con ambiente hasta el amanecer, con los distritos de compras más modernos y la actividad universitaria. Sin olvidar, por supuesto, sus playas urbanas, como la del Postiguet, la de San Juan o las calas del Cabo de Las Huertas. Su radiante luz en una conjunción perfecta de blanco y azul relajado la convierten en un mirador de excepción al Mediterráneo.

VN:F [1.9.3_1094]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.3_1094]
Rating: 0 (from 0 votes)
Categories: Español
Tags: , , , , , , , ,




Comments


Leave a comment

You can use most commons XHTML tags in your comment.

Comments form

Loguearme con Facebook

Name
Email (It won't be publish)
Web
Comment

Subscribe to comments (You will receive a email with every response).


Newsletter

Subscritcion RSS - Icono RSS Subscribe RSS / Feed

To receive our news by email.

Víctor San Juan

Víctor San JuanVíctor San Juan es el responsable de contenidos en la asociación Aprender Español en España en Comunidad Valenciana.

Read more