Bienvenida al verano


Se acerca el solsticio de verano y con él la festividad de San Juan, una velada mágica, una noche que se extiende hasta el amanecer y se tiñe del color del fuego. A lo largo de toda la Comunidad Valenciana se organizan festejos, además de las icónicas Hogueras de Alicante. Os contamos ahora el origen y tradición de esta noche.

Con la llegada del solsticio, el 21 de Junio, se inicia oficialmente el verano y un par de días después se celebra por todo lo alto con la fiesta de San Juan, la noche que va del 23 al 24 del mismo mes. La escuela de español AIP Language Institute anima a sus alumnos de todas las edades con actividades socio-cuturales que también incluyen conocer esta parte del folclore local en Valencia.

613639474_cf0f46276a_bLa noche de San Juan es una tradición cristiana aunque hunde sus raíces en períodos paganos y está especialmente enraizada en Europa, en Reino Unido, Suecia, Dinamarca, Portugal, Noruega, y los países bálticos, además de España. El rito con el que se celebra esta noche es una hoguera con la que simbólicamente se pretende dar más fuerza al sol, que desde el solsticio va aminorando sus horas hasta el solsticio de invierno a partir del cual el día vuelve otra vez a crecer. La hoguera a la vez tiene el poder de purificar a los que participan en ella, a los que la contemplan, en un ritual colectivo de limpieza de lo negativo y de lo pasado que ya no sirve.

fogueresEn la Comunidad Valenciana la fiesta más emblemática asociada a San Juan son las famosas Hogueras de Alicante, monumentos efímeros de cartón como las Fallas que se plantan por toda la ciudad para arder en la noche final. Pero a lo largo de toda la región se celebra este santo con veladas en las plazas, verbenas musicales, y con hogueras, especialmente fotogénicas y de tinte mágico si se hacen junto al mar, a lo largo de toda la costa.

En la ciudad de Valencia las playas urbanas de Las Arenas, Malvarrosa, Cabanyal, la Patacona, Pinedo o El Saler se llenan de jóvenes y mayores que en grupo disfrutan de la cena al aire libre y la hoguera posterior entre amigos. El Ayuntamiento pone a disposición de todos una amplia red de servicios de transporte (bus y tranvía) para evitar los clásicos embotellamientos y el peligro que supone coger el propio coche en una noche de exceso.

La tradición valenciana en los últimos tiempos es que tras la cena en la arena, se quemen en la hoguera notas de aquello que se quiere purificar, dejar atrás, así como pedir un deseo mientras se saltan las olas en la orilla. Una noche especial para compartir en grupo y mantenerse en vela hasta el amanecer.

 

VN:F [1.9.3_1094]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.3_1094]
Rating: 0 (from 0 votes)
Categories: Español
Tags: , , , , , , , , , ,




Comments


Leave a comment

You can use most commons XHTML tags in your comment.

Comments form

Loguearme con Facebook

Name
Email (It won't be publish)
Web
Comment

Subscribe to comments (You will receive a email with every response).


Newsletter

Subscritcion RSS - Icono RSS Subscribe RSS / Feed

To receive our news by email.

Víctor San Juan

Víctor San JuanVíctor San Juan es el responsable de contenidos en la asociación Aprender Español en España en Comunidad Valenciana.

Read more