La ciudad del Grial


Valencia alberga encantos para el visitante que van más allá de sus terrazas y buen tiempo, incluso del Jardín del Turia y de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. En su centro histórico se atesoran piezas históricas de un valor religioso muy alto, como las reliquias de la Catedral de Santa María y por encima de todo el Santo Cáliz.

Conocido popular e internacionalmente como el Santo Grial, data del siglo I y supuestamente es el cáliz que utilizó Jesús en la Última Cena, según la tradición cristiana. Ubicado en la Capilla del Santo Cáliz es una taza de ágata pulida cuyo origen es oriental. Es a principios de la Edad Media cuando la pieza adquiere fama y tintes mitológicos al mezclarse con antiguas leyendas celtas sobre un caldero divino, gracias a las novelas artúricas, escritas en torno al Rey Arturo, un personaje de ficción que llenó la literatura inglesa y francesa durante siglos.

763951325_66bde9ff49_bHemos visto decenas de películas que tienen en la persecución de ese objeto su aventura principal; ¿recuerdas por ejemplo Indiana Jones y la Última Cruzada? Pues en ella el Santo Grial era el preciado tesoro que perseguía el héroe. Seguro que El código Da Vinci es también un libro que te sonará. En la escuela Intereuropa, ubicada en el centro histórico de Valencia, saben que la ciudad tiene atractivos muy peculiares, como éste, y los potencian para darlos a conocer a sus estudiantes llegados de todo el mundo.

Dejando a un lado las leyendas en torno a esta pieza, los datos concretos revelan que llegó a Valencia de manos del Rey Alfonso el Magnánimo en 1436, como parte de su relicario real. Se dice que tras la última cena San Pedro guardó el cáliz y lo llevó a Roma donde fue guardado por sucesivos papas hasta llegar a San Sixto II que lo mandó a Huesca. Durante la ocupación musulmana la pieza se ocultó en los Pirineos de donde la recuperó más tarde el citado Alfonso el Magnánimo.

7852047296_42b1467845_hUn paseo por el interior de la Catedral regala alguna sorpresa más. Consagrada a mediados del siglo XIII a la Asunción de Santa María por deseo de Jaume I el Conquistador y levantada sobre la antigua catedral visigótica y la mezquita, alberga otra pieza especialmente llamativa: el brazo incorrupto de San Vicente. Pero el patrimonio más apreciado realmente son los frescos renacentistas del Altar Mayor, o las mejores pinturas del Quattrocento (el primer Renacimiento) en la Península, traídas desde Roma por el Papa valenciano Alejandro VI, de la estirpe de los Borja.

El estilo arquitectónico predominante en la Catedral de Valencia es el gótico, aunque tiene partes de románico, barroco y neoclásico. Recorrer sus rincones es una incursión en una atmósfera de otro tiempo aunque algunas de las paradas más interesantes, como la subida a su torre, el popular Miguelete, la Puerta de los Hierros y la de los Apóstoles o el Palacio de la Almoina, mantienen intacta su frescura.

VN:F [1.9.3_1094]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
VN:F [1.9.3_1094]
Rating: 0 (from 0 votes)
La ciudad del Grial, 10.0 out of 10 based on 1 rating
Categories: Español
Tags: , , , , , , , , ,




Comments


Leave a comment

You can use most commons XHTML tags in your comment.

Comments form

Loguearme con Facebook

Name
Email (It won't be publish)
Web
Comment

Subscribe to comments (You will receive a email with every response).


Newsletter

Subscritcion RSS - Icono RSS Subscribe RSS / Feed

To receive our news by email.

Víctor San Juan

Víctor San JuanVíctor San Juan es el responsable de contenidos en la asociación Aprender Español en España en Comunidad Valenciana.

Read more