De la Lonja al río


El centro histórico de Valencia guarda muchos y diversos tesoros, vestigios de su historia y de ricas etapas pasadas, y a la vez patrimonio vivo de la ciudad actual. En un perímetro muy estrecho encontramos la Lonja de la Seda, las huellas del siglo de oro valenciano, o el vivaz Mercado Central. Os ofrecemos un recorrido por el núcleo duro que ningún turista debe perderse.

El cuadrante que va desde la Plaza del Ayuntamiento, a la derecha hacia la calle San Vicente o a la izquierda hacia la Avenida María Cristina, pasando luego por la Plaza de la Reina y la de la Virgen hasta llegar al Jardín del Turia es un paseo de poco más de 10 minutos andando. Sin embargo es un viaje muy completo por la historia, el arte y la arquitectura de varios siglos, tocando algunas de las construcciones más icónicas de Valencia.

La escuela Españolé-International House está ubicada en pleno centro de Valencia, un marco perfecto para hacer una inmersión en la esencia de la ciudad. Como están acostumbrados a recibir estudiantes de todo el mundo y todas las edades saben cómo amenizar la estancia con actividades muy diferentes y según la época del año y las fiestas locales.

15003522900_4a618e9a7e_bEl continuo trajín de personas, tiendas pequeñas y muy especializadas, terrazas agradables para hacer un alto, cadenas de restauración y de repente, una construcción imponente como la Lonja de la Seda, obra maestra del gótico civil y declarada en 1996 Patrimonio Universal por la UNESCO. Conocida también como la Lonja de los Mercaderes, fue levantada entre 1482 y 1548 bajo los mandos de Pere Comte principalmente, y es una muestra de la riqueza de esa época para la ciudad, el llamado Siglo de Oro valenciano.

15003676098_cbef7d87db_bLa visita, obligada, abarca el Consulado del Mar, el impresionante Salón Columnario o Sala de Contratación, la Torre o el bonito y tranquilo Patio de los Naranjos, con atención especial a los detalles de las esculturas y gárgolas que trufan su fachada. Enfrente está la Iglesia de los Santos Juanes, de 1240, construida sobre la antigua mezquita de la ciudad. Edificaciones que son vestigio de una época de esplendor y especialmente en esta zona de un momento de apogeo comercial, sobre todo de la industria textil. A Valencia llegaban mercaderes de toda Europa y era la capital cultural y económica de la Corona de Aragón.

9713318613_263640356e_bPrecisamente otra de las principales paradas de todo turista que llega a Valencia es el Mercado Central, donde se mueve el comercio de hoy de manera cotidiana. Este edificio emblemático del modernismo arquitectónico es un festival para los sentidos con los mejores productos mediterráneos.: hortalizas, frutas, pescados, embutidos,…y un ambiente vibrante en el ir y venir de tenderos y clientes. La construcción de principios del siglo XX es obra de Francesc Guàrdia i Vial y de Alexandre Soler. Sus cúpulas de hierro, cerámica y cristal están coronadas por dos veletas, con un pez y una cotorra y protagonizan el paisaje característico del centro histórico. Un pellizco de lo mejor que ofrece la ciudad.

VN:F [1.9.3_1094]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.3_1094]
Rating: 0 (from 0 votes)
Categories: Español
Tags: , , , , , , , , , ,




Comments


Leave a comment

You can use most commons XHTML tags in your comment.

Comments form

Loguearme con Facebook

Name
Email (It won't be publish)
Web
Comment

Subscribe to comments (You will receive a email with every response).


Newsletter

Subscritcion RSS - Icono RSS Subscribe RSS / Feed

To receive our news by email.

Víctor San Juan

Víctor San JuanVíctor San Juan es el responsable de contenidos en la asociación Aprender Español en España en Comunidad Valenciana.

Read more