Un verano de festivales


Uno de los grandes planes veraniegos es el turismo de festivales musicales, y en la Comunidad Valenciana contamos con algunos que atraen a muchos visitantes de todo el mundo. El de Benicàssim es el festival de referencia y uno de los más veteranos de España pero hay muchos más: Arenal Sound, Rototom, Low Cost, Rabolagartija,… Os hablamos de ellos.

El año pasado el Festival Internacional de Benicássim celebró su 20 Aniversario y sigue situado como una de las citas de referencia en el panorama musical indie europeo. Hasta la capital de la Costa de Azahar llegan aficionados de todo el continente deseosos de disfrutar de ese pack infalible que es la playa de Benicássim y la mejor música. Este año el FIB se celebra entre el 16 y el 19 de julio y tiene como cabezas de cartel estrellas internacionales del nivel de Blur, Portishead, The Prodigy o Florence and The Machine y como peso pesado nacional, Los Planetas. Una XXI edición por todo lo alto.

rototom2Un mes más tarde, del 15 al 22 de agosto, también en Benicássim es el Rototom Sunplash, un clásico del reggae y de las músicas más mestizas con gran éxito de público. El Rototom tiene el atractivo de un cartel siempre sorprendente por su mezcla y algunas actuaciones directamente en la arena de la playa. Este año entre los artistas más buscados estarán Major Lazer, Barrington Levy o Bunny Walker. Una de las notas diferenciadoras de este festival es su clara concienciación en el respeto al medio ambiente.

Al otro lado de la Comunidad, en Benidorm, se celebra el fin de semana del 24 al 26 de julio otro de los festivales con más éxito a pesar de su juventud, el Low Festival. Especializado en dos polos musicales, el indie español y el brit-pop, este año destacan las visitas de Kasabian, The Libertines, Yelle, The Drums, Foals, y The Raveonettes, aunque con un espléndido plantel nacional como Los Enemigos, Corizonas, Dorian, Los Punsetes, Supersubmarina, Delafé y las Flores Azules, Grupo de Expertos Solynieve y Nacho Vegas. Mezclas vibrantes en la ciudad de los rascacielos mediterráneos.

arenalEl binomio playa y música es la fórmula que también sigue el Arenal Sound de la Playa de Burriana, en Castellón. The Hives, Mika, Rudimental, La Roux, John Newman, The Kooks, The Tings Tings, o españoles como Second, Carlos Sadness, La Bien Querida, La Pulquería y Jero Romero, son su apuesta. Sólo en Villena, en el interior de Alicante, se atreven con unos festivales radicalmente diferentes en su cartel, como el Leyendas del Rock, del 5 al 8 de agosto, especializado en rock duro y metal, y el Rabolagartija, el 15 de agosto, centrado en las músicas del mundo, y con Mala Rodríguez, Mártires del Compás y Amparo Sánchez como grandes nombres.

En la ciudad de Valencia a lo largo del mes de julio tiene lugar la Fira de Juliol, que sin ser exactamente un festival al uso como los que hemos detallado, sí ofrece un continuo de conciertos en los Jardines de Viveros con nombres para todos los gustos. Este año destacan los recitales de Pablo Milanés, Rosendo, Melendi, Luz, Yann Tiersen y Lila Downs. En FEDELE Comunidad Valenciana las escuelas están comprometidas en una enseñanza dinámica y atractiva para los estudiantes extranjeros de español, y Enforex Valencia es un buen ejemplo. Con las actividades que ofrecen a sus alumnos el atractivo no es sólo aprender bien un idioma sino embarcarse en toda la cultura y vida social que lo rodea.

VN:F [1.9.3_1094]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.3_1094]
Rating: 0 (from 0 votes)
Categories: Español
Tags: , , , , , , , , , , ,




Comments


Leave a comment

You can use most commons XHTML tags in your comment.

Comments form

Loguearme con Facebook

Name
Email (It won't be publish)
Web
Comment

Subscribe to comments (You will receive a email with every response).


Newsletter

Subscritcion RSS - Icono RSS Subscribe RSS / Feed

To receive our news by email.

Víctor San Juan

Víctor San JuanVíctor San Juan es el responsable de contenidos en la asociación Aprender Español en España en Comunidad Valenciana.

Read more