La Fira de Cocentaina


Aprovechamos la inminente celebración de la mítica Feria de Todos los Santos para hacer una visita a la localidad alicantina de Cocentaina, en el interior norte de la provincia muy cerca del límite con la de Valencia. Un enclave rodeado por el Parque Natural de la Serra Mariola y además de gran riqueza histórica.

El nombre de Cocentaina, capital de la comarca del Comtat, está inevitablemente unido a la Fira de Tots Sants, que tiene una tradición que se remonta nada menos que al año 1346, cuando el rey Pedro IV de Aragón, llamado El Ceremonioso, le concedió el privilegio de su celebración al conde de Cocentaina, Roger de Lauria. Es la segunda feria en antigüedad de España, fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, y se celebra cada año siempre en torno al 1 de Noviembre, día de Todos los Santos.

firaAl principio de su fundación la feria duraba quince días lo que contribuyó a que adquiriera mucha fama como núcleo comercial y de negocios. Hoy en día se limita a cuatro –este año a partir del 30 de octubre– en los que integran varias ferias especializadas y muy concurridas; la más importante de ella es la Feria de Maquinaria Agrícola, en la que se exhiben camiones, coches, y maquinaria de todo tipo para el campo.

Otras partes de la Fira son el zoco árabe, el mercado cristiano, la feria de caballos y otros animales, y más atracciones para niños. También hay apartado de exposiciones, artesanía, espectáculos callejeros, lo que da una idea de las dimensiones que ocupa en toda la localidad (en torno a 130.000 m2) y el flujo de visitantes cercano al medio millón de personas durante los cuatro días. Una ocasión única para salir de la ciudad y reencontrarse con los oficios tradicionales que siguen vivos en los pueblos, prueba de ello es el éxito que sigue teniendo la cita en Cocentaina.

La visita a esta localidad habitada desde la Prehistoria cuenta con otros atractivos, como los tres abrigos rupestres de arte esquemático que atesora, el de Alberri, el de la Paella y el de la Penya Banyà, que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en 1998. Por su ubicación estratégica Cocentaina fue siempre un importante punto geográfico en los períodos romanos, musulmanes y tras la Reconquista. Huellas de todo ello que vale la pena conocer son los restos de la Muralla, que superan el kilómetro de longitud, y todo el Barrio de la Villa.cocentaina

Otros monumentos de obligada parada son el Castillo, el Palacio Condal, de estilo gótico-renacentista, ambos del siglo XIII, y el Monasterio de las Clarisas. Sin olvidar su patrimonio natural, el Parque Natural de la Sierra Mariola, un macizo montañoso de gran variedad paisajística, rico en plantas medicinales, y en árboles mediterráneos como el pino y algunas zonas de roble, tejo y arce. Existen numerosos senderos señalizados para hacer rutas a cualquier nivel.

El aprendizaje de español como lengua extranjera que ofrece la escuela Proyecto Español en Alicante reúne mucho más que frases hechas, vocabulario y gramática para proponer una inmersión en la cultura, la historia y las costumbres de la Comunidad Valenciana.

VN:F [1.9.3_1094]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.3_1094]
Rating: 0 (from 0 votes)
Categories: Español
Tags: , , , , , , , ,




Comments


Leave a comment

You can use most commons XHTML tags in your comment.

Comments form

Loguearme con Facebook

Name
Email (It won't be publish)
Web
Comment

Subscribe to comments (You will receive a email with every response).


Newsletter

Subscritcion RSS - Icono RSS Subscribe RSS / Feed

To receive our news by email.

Víctor San Juan

Víctor San JuanVíctor San Juan es el responsable de contenidos en la asociación Aprender Español en España en Comunidad Valenciana.

Read more