Un paseo por Benimaclet


No tan famoso como Ruzafa, Benimaclet es el barrio universitario de Valencia por antonomasia, y mantiene su ambiente relajado entre la ciudad y el pueblo que en su núcleo histórico sigue siendo. Os proponemos una incursión por sus calles tranquilas en las que se une lo popular y lo cultural.

Por toda la ciudad están proliferando los festivales culturales organizados por iniciativa ciudadana y privada. Uno de los distritos más activos en este sentido es Benimaclet, el número 14, en el límite de Valencia con la huerta de Alboraia y bordeando todas las universidades. Hasta 1878 fue un municipio independiente que luego fue agregado a la capital, primero como pedanía y más tarde, plenamente integrado como barrio. Aún así mantiene el encanto de un pueblo y el ritmo lento con sus pequeños comercios y sus casas bajas.

El origen de Benimaclet se remonta a una alquería andalusí (del período en que imperaba Al-Ándalus en la península ibérica entre el año 711 y 1492) que Jaume I recibió tras su conquista de Valencia. El núcleo más antiguo del barrio se encuentra en el enclave de las calles Murta, Masquefa y Benicolet, y aunque no quedan vestigios, más allá de la Iglesia de la Asunción en la plaza, la sensación es de estar realmente fuera de la gran ciudad.

El barrio es conocido por sus fiestas patronales durante el mes de septiembre y al margen de las de Valencia, así como por un gran activismo vecinal. La Cofradía del Cristo de la Providencia, organizadora de las fiestas fue fundada en el siglo XVI lo que da idea de la solera de estas celebraciones. Los Carnavales en febrero también son famosos por su colorido ambiente, que generalmente se ha perdido en el resto de barrios de la capital.

Otra de las razones por las que Benimaclet es un imán para jóvenes es su rico movimiento cultural, con locales emblemáticos como el Kaf Café, Chico Ostra o En Babia, que aúnan el café o las copas con libros, conciertos y recitales. Vale la pena mantenerse al tanto de sus agendas menusales. El Teatro Círculo que históricamente tenía su sede en el Carmen y había tenido que cerrar sus puertas debido a la crisis, acaba de reabrir en su nueva ubicación, en pleno barrio de Benimaclet.

Para comer o picar algo, con actividades puntuales muy interesantes hay tres paradas obligatorias en otras muchas: la taberna Al-Paladar, La Ola Fresca y el Pata Negra.

benimaclet-dosAdemás el barrio cuenta con varios festivales como la iniciativa Benimaclet Entra que reúne a gran parte de su tejido comercial o el Benimaclet Confusion celebrado recientemente (el 17-18 de octubre) y cuya propuesta es sacar el arte y la cultura a la calle, sin complejos; eventos, exposiciones, conciertos… en casas particulares y pequeñas calles que espera crecer en próximas ediciones.

El barrio de Benimaclet se encuentra a un paso de la escuela de español Hispania, que como todas las que forman parte de FEDELE Comunidad Valenciana gusta de ofrecer a sus estudiantes variedad y riqueza de actividades fuera del aula. ¿Nos damos una vuelta por allí el viernes después de clase?

 

VN:F [1.9.3_1094]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.3_1094]
Rating: 0 (from 0 votes)
Categories: Español
Tags: , , , , ,




Comments


Leave a comment

You can use most commons XHTML tags in your comment.

Comments form

Loguearme con Facebook

Name
Email (It won't be publish)
Web
Comment

Subscribe to comments (You will receive a email with every response).


Newsletter

Subscritcion RSS - Icono RSS Subscribe RSS / Feed

To receive our news by email.

Víctor San Juan

Víctor San JuanVíctor San Juan es el responsable de contenidos en la asociación Aprender Español en España en Comunidad Valenciana.

Read more