¡Vámonos al Rincón!


En lo más recóndito de la Comunidad Valenciana, enclavada literalmente entre Cuenca y Teruel, encontramos la comarca de El Rincón de Ademuz, poco explorada pero muy atractiva para encontrar un paisaje diferente en una región con omnipresencia del color verde pino. Una escapada ideal en otoño para grandes y pequeños.

En los meses de otoño e invierno nos apetece más adentrarnos hacia otro tipo de lugares diferentes al tópico sol y playa que caracteriza la Comunidad Valenciana; es el momento de descubrir la riqueza y variedad de la región que nos proponen las actividades de la escuela de español Caxton College. Una de ellas es a la parte más escondida de la provincia de Valencia, a Ademuz, situada a 130 km de la capital, muy poco poblada pero llena de atractivos naturales.4004631329_bbd65730e0_b

Toda la comarca del Rincón, compuesta por los núcleos urbanos de Ademuz, Castielfabib, Torre Baja, Vallanca, Casas Altas, Casas Bajas y la Puebla de San Miguel, está regada por el río Turia y sus afluentes el Ebrón y Bohilgues, que provocan un gran valle sobre el que se asientan, y alimentan una riqueza vegetal y agrícola muy llamativa. Aquí se encuentra el punto más alto de la Comunidad Valenciana, el Cerro Calderón, a más de 1800 metros; la parte más baja de la comarca llega a los 700.

manzanas
A mitad del mes de noviembre, coincidiendo con el final de la recolecta, se celebra en uno de sus pueblos más importantes, Castielfabib, la Fiesta de la Manzana Esperiega, llamada también manzana helada. Es una variedad autóctona de la comarca que se caracteriza por su dulzura y su apariencia a causa de la cristalización del azúcar. Junto al membrillo son los postres por los que es apreciada la comarca

Castielfabib está situado a más de 1300 metros de altitud, entre la Sierra de Javalambre y los Montes Universales y sus calles en diferentes niveles le dan un carácter único. En su patrimonio arquitectónico sobresale en lo más alto la Iglesia fortaleza de Nuestra Señora de los Ángeles, construida entre los siglos XIII y XIV, con reformas posteriores debidas a un gran terremoto que sufrió la zona en 1656.

1200px-Verge_de_l'Horta_-Ademús-Pero es en el núcleo de Ademuz donde se encuentra la mayor cantidad de iglesias, ermitas y construcciones civiles como molinos o el curioso Museo del Pan, que merece la pena visitar en la escapada. La Iglesia Arciprestal de San Pedro y San Pablo de estilo barroco, alberga un buen patrimonio de piezas de orfebrería.

En la Puebla de San Miguel se encuentra el Parque Natural del mismo nombre de una riqueza floral impresionante: plantas aromáticas, tejos en cantidad, encinas, carrascales y sabina albar, árboles monumentales que dan una atmósfera única para una paseo otoñal por sus pistas forestales bien indicadas. Gracias a las bajas presiones todos sus ecosistemas se encuentran en un excelente estado de conservación. Es también la ventaja de que sea una zona poco transitada.

Una salida a esta comarca es una ocasión para observar a una buena representación de la fauna ibérica en su propio entorno. Jabalí, cabra hispánica, ciervo o gato montés son los protagonistas de estos montes, además de una población de aves rapaces, como el águila real, la culebrera y la lechuza. Un baño de naturaleza alejado de los tópicos.

VN:F [1.9.3_1094]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.3_1094]
Rating: 0 (from 0 votes)
Categories: Español
Tags: , , , , , , , ,




Comments


Leave a comment

You can use most commons XHTML tags in your comment.

Comments form

Loguearme con Facebook

Name
Email (It won't be publish)
Web
Comment

Subscribe to comments (You will receive a email with every response).


Newsletter

Subscritcion RSS - Icono RSS Subscribe RSS / Feed

To receive our news by email.

Víctor San Juan

Víctor San JuanVíctor San Juan es el responsable de contenidos en la asociación Aprender Español en España en Comunidad Valenciana.

Read more