Los ingredientes de la Navidad


Hay algunos ingredientes indispensables en las fiestas navideñas españolas y quizá el más indiscutible sea el turrón que sale de la Comunidad Valenciana con denominación de origen y calidad imbatida. Nos acercamos a Jijona e Ibi, dos localidades que son directamente sinónimo de Navidad.

En el Colegio Internacional de Alicante reciben a alumnos de todo el mundo, por eso les gusta sorprenderles con actividades y atracciones fuera de lo habitual. Entre los tesoros escondidos de la Comunidad Valenciana están dos poblaciones del interior de Alicante esenciales para las Navidades. Una nueva demostración de que la región es mucho más que sol y playa.

feria_jijona2015En Jijona, comarca de L’Alacantí, a apenas 20 km de la capital, se fabrican los dulces más típicos de Navidad, con denominación de origen reconocida. Las variedades más famosas son las llamadas de Jijona (blando) y de Alicante (duro). Un capricho extradulce, con diferentes texturas, los hay también de yema, chocolate, frutas, además de otros postres típicamente navideños que se fabrican aquí como los pasteles de gloria, de yema, los panes de Cádiz, los mazapanes o polvorones.

En este divertido vídeo el Consejo Regulador de Jijona y Turrón de Alicante muestra la forma de elaborarlo. Los ingredientes son básicamente almendras, azúcares, miel y claras de huevo, aunque de la mejor calidad mediterránea y con la importancia del saber hacer en la preparación. En este otro enlace os hemos reservado algunas recetas sencillas para hacerlos en casa. El motivo por el que Jijona es mundialmente conocida es el turrón, y a tal materia tienen consagrado incluso todo un Museo que no hay que dejar de visitar.ibi navidad

A 20 km de Jijona nos encontramos con Ibi, en la comarca del Alcoià, más cerca del Parque Natural de la Sierra Mariola y junto a otro punto de referencia navideño como es Alcoi. Ibi es la llamada capital del juguete en España, por ser tradicionalmente la sede de muchas fábricas jugueteras durante todo el siglo XX. Aún hoy lo sigue siendo, manteniendo su industria pese a la pujanza de las importaciones made in China.

Para dar fe de ello la localidad cuenta incluso desde 1990 con el Museo del Juguete que recoge desde piezas antiguas de hojalata hasta las más modernas de plástico que distribuye en salas por temas, con un gran fondo y además, instalaciones temporales procedentes de coleccionistas particulares. Hay incluso un Hotel temático, cuya decoración cuenta con la presencia de Clicks de Playmobil a tamaño real personalizando cada rincón del hotel.

habitación playmovilLa relación de Ibi con la Navidad y sus tradiciones va más allá, con un monumento dedicado a los Reyes Magos de Oriente, e incluso una Casa Museo. Y cerca, en la población de Onil, se encuentra también el Museo de la Muñeca, que redondea la combinación. Vamos entrando en materia con planes para mayores y pequeños, muy acordes con estas fechas que se aproximan.

 

 

VN:F [1.9.3_1094]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.3_1094]
Rating: 0 (from 0 votes)
Categories: Español
Tags: , , , , , , , ,




Comments


Leave a comment

You can use most commons XHTML tags in your comment.

Comments form

Loguearme con Facebook

Name
Email (It won't be publish)
Web
Comment

Subscribe to comments (You will receive a email with every response).


Newsletter

Subscritcion RSS - Icono RSS Subscribe RSS / Feed

To receive our news by email.

Víctor San Juan

Víctor San JuanVíctor San Juan es el responsable de contenidos en la asociación Aprender Español en España en Comunidad Valenciana.

Read more