Historia y buen comer en Segorbe


En un punto equidistante entre las ciudades de Castellón y Valencia se encuentra Segorbe, un punto caliente en la temporada invernal debido a la gastronomía y siempre una buena excursión gracias a su riqueza arquitectónica y su casco antiguo.

A poco más de media hora hacia el interior en coche (al norte de Valencia y al sur de Castellón), y con buenas conexiones ferroviarias también se encuentra Segorbe, capital de la comarca del Alto Palancia, y un centro de atracción turística todo el año debido a su patrimonio monumental.

segorbe_ollaPero desde Enforex Valencia plantean esta salida a sus alumnos aprovechando que se celebran las Jornadas Gastronómicas de la Olla Segorbina -del 9 al 31 de enero-, que este año se celebran por cuarta vez para acercar a todos los visitantes el plato más típico de la comarca. En invierno las salidas de las escuelas que forman FEDELE Comunidad Valenciana recurren a planes de interior hasta que llegue de nuevo el buen tiempo clásico de estas tierras.

Situado a algo más de 360 metros sobre el nivel del mar, entre los cerros de Sopeña y San Blas y en el valle del río Palancia, junto a las sierras de Espadán y de la Calderona, el municipio de Segorbe es un eje fundamental, la puerta entre la costa y el gran interior de Castellón. Es el centro comercial más importante de la zona y un terreno rico en el cultivo de árboles frutales y hortalizas. Recientemente también se ha reactivado el cultivo de la vid.

La población se remonta a tiempos prehistóricos que han dejado vestigios en el Cerro de Sopeña y desde entonces Segorbe se ha mantenido habitada en los períodos íbero, arco_segorberomano, árabe y tras la Reconquista fue sede del Reino de Aragón. Todo su casco antiguo fue declarado Bien de Interés Cultural, así que merece la pena tomar tiempo para recorrer su trazado medieval muy bien conservado.

El conjunto de la Muralla, anterior al siglo XIII y el Acueducto marca el diseño de Segorbe con torres y arcos en cada flanco, como la de Botxí, cuya traducción del valenciano significa “del verdugo”, por ser la residencia del mismo. El Castillo de la Estrella es todo un alcázar medieval construido sobre una antigua acrópolis íbera que vivió siglos de esplendor cuando fue ocupado sucesivamente por los reyes de Aragón, Martín el Humano, y los Duques de Segorbe. En el retablo mayor de la Catedral se puede ver la imagen de sus mejores tiempos que alcanzan hasta el siglo XVIII.

segorbeaytoEl Ayuntamiento se encuentra en el antiguo Palacio Ducal, levantado desde el siglo XVI y con un artesonado mudéjar impresionante. Segorbe cuenta asimismo con un rico patrimonio arquitectónico en cuanto a construcciones religiosas, empezando por la Catedral Basílica del siglo XIII, con mezcla de estilos gótico, románico y neoclásico. También las iglesias barrocas de San Martín y San Joaquín y Santa Ana son parada obligada.

Además, Segorbe cuenta con variedad de museos, como el de la Catedral, el de Arqueología y Etnología que alberga los restos más antiguos encontrados en toda la zona, desde el Paleolítico a la Edad Media, y el Museo del Aceite, que explica con todo detalle el proceso de cultivo y elaboración del aceite de oliva, característico de la villa.

Pensándolo bien, y con la parada gastronómica que nos proponíamos parece que vamos a tener que hacer más de una visita para poder abarcarlo todo, ¿verdad?

VN:F [1.9.3_1094]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.3_1094]
Rating: 0 (from 0 votes)
Categories: Español
Tags: , , , , , , , , ,




Comments


Leave a comment

You can use most commons XHTML tags in your comment.

Comments form

Loguearme con Facebook

Name
Email (It won't be publish)
Web
Comment

Subscribe to comments (You will receive a email with every response).


Newsletter

Subscritcion RSS - Icono RSS Subscribe RSS / Feed

To receive our news by email.

Víctor San Juan

Víctor San JuanVíctor San Juan es el responsable de contenidos en la asociación Aprender Español en España en Comunidad Valenciana.

Read more