Ruta ecuestre por el Turia


Un recorrido verde para salirse de los caminos más transitados y respirar la naturaleza incluso dentro, o muy cerca, de la ciudad de Valencia. Hoy nos montamos a caballo por el Parque Fluvial del Turia entre el Parque de Cabecera y Riba-Roja.

Después de los excesos navideños apetece cambiar de ambiente y rebajar un poco, y a los encargados de la escuela AIP Idiomas se les ha ocurrido llevarnos de excursión y además a caballo. Pocos conocen este itinerario ecuestre pegado a la ciudad y que a lo largo de 27 kilómetros conecta el Parque de Cabecera con la localidad de Riba-Roja. La ruta es apta para todo tipo de usuarios, caminantes, ciclistas, corredores y jinetes y trasncurre entre pinares, puentes históricos, restos arqueológicos e instalaciones hidráulicas.

rutaturia2El llamado corredor verde del Turia es un parque bien acondicionado y sin embargo bastante desconocido incluso para los valencianos. Un paso más allá de los Jardines del Turia, un espacio verde ya de por sí único, y una salida a tiro de piedra que parece mucho más lejos de la urbe.

El Itinerario Ecuestre IE-031 Ruta del Turia está homologado por la Real Federación Hípica Española y se compone por un sendero principal que parte del Parque parquecabecerade Cabecera a lo largo del río Turia en algo más 15 kilómetros y dos variantes que recorren los bosques de La Vallesa, con más de 7 kilómetros y Les Rodanes, con más de 12. En total, son 35 kilómetros entre chopos, pinares y caminos rurales aptos para toda clase de jinetes.

Además de su valor ecológico el trayecto está lleno de sorpresas, como los restos arqueológicos de la torre árabe de Felx, el castro hispano-visigodo de Valencia la Vella y el yacimiento de la Lloma de Betxí, además de peculiares instalaciones hidráulicas, puentes de madera y zonas de recreo que hacen más amena todavía la ruta.

llomabetxiEn algunos tramos se comparte sendero con el recorrido multiusuario del Parque Fluvial del Turia, pero nuestro itinerario tiene sendas específicas para caballos y áreas recreativas con agua potable, así como puntos acondicionados para caballos y remolques. Además como sus caminos son amplios y con escasa pendiente no tiene mayor dificultad y algunos tramos incluso pueden recorrerse en grupo o en coche de caballos.

El recorrido a caballo se completa en un solo día, en alrededor de 5 horas, pero si se prefiere hacer a modo de escapada rural, a lo largo de la ruta hay establecimientos turísticos para hospedarse y hacer paradas. Como lo habitual es no disponer de caballo propio caballo se puede recurrir a alguna de las empresas que organizan actividades y salidas a caballo en la zona. En FEDELE Comunidad Valenciana no queremos poner límites a nuestros estudiantes en las ganas de conocer la región.

 

VN:F [1.9.3_1094]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.3_1094]
Rating: 0 (from 0 votes)
Categories: Español
Tags: , , , , , , , , , , , , ,




Comments


Leave a comment

You can use most commons XHTML tags in your comment.

Comments form

Loguearme con Facebook

Name
Email (It won't be publish)
Web
Comment

Subscribe to comments (You will receive a email with every response).


Newsletter

Subscritcion RSS - Icono RSS Subscribe RSS / Feed

To receive our news by email.

Víctor San Juan

Víctor San JuanVíctor San Juan es el responsable de contenidos en la asociación Aprender Español en España en Comunidad Valenciana.

Read more