Naturaleza y cuevas moras en Bocairent


En el extremo sur de Valencia, tocando ya la provincia de Alicante se encuentra Bocairent, una localidad de herencia musulmana y vistas espectaculares que esconde interesantes rincones para una excursión de día. La Sierra de Mariola bien vale el viaje.

A casi 100 km de Valencia y poco más de 80 de Alicante capital, es decir, menos de una hora en coche, subiendo por Elda y Villena se encuentra la población de Bocairent, menos conocida quizá que sus más allegadas Alcoi, Ontinyent y Cocentaina. Pero hoy el equipo de Top School Elche nos propone una escapada diferente para hacer piernas en sus empinadas y serpenteantes callejuelas, así como en el privilegiado espacio verde de su sierra.covesmariola

Bocairent forma parte de la comarca de la Vall d’Albaida y se distingue por su perfil muy escarpado en el centro del valle de la Sierra Mariola, que está protegida como Parque Natural. El punto más alto del parque es el pico de Montcabrer, con 1390 metros. En cualquier época del año es un entorno precioso para conocer aunque en estas fechas, si con suerte llega la nieve, la estampa del pueblo nevado con su silueta escalonada sobre el cerro es directamente espectacular. De hecho, relacionado con el invierno está uno de sus elementos patrimoniales más importantes, las cavas que hay diseminadas por toda la sierra y que son construcciones para el almacenaje de la nieve que usaron entre los siglos XVI y XX. En el alto de Mariola también se encuentra la Torre del mismo nombre, una antigua torre de vigilancia árabe.serra

En todo lo amplio de la sierra se pueden encontrar también otros elementos característicos de la zona como masías y ermitas entre todo el patrimonio natural fundamentalmente rico en fuentes naturales –no en vano en su seno nace el río Vinalopó- y variedad floral, en especial hierbas medicinales y aromáticas. En cuanto a la población arbórea destacan los pinos, los tejos y las carrascas, habitada por fauna ibérica protegida como el búho y el águila real, la lechuza y el halcón peregrino entre otros. Una ruta por Mariola es naturaleza en estado puro.

covetes_bocairentEl pasado árabe ha dejado sus huellas en Bocairent. Un recorrido por su casco urbano medieval, por el Barrio de la Villa -el más antiguo y característico-, con sus empinandas y escalonadas calles da fe de ello. Esta parte de la localidad es la que conecta la cima del cerro con la ladera y muy cerca, sobre el Barranco del Fos, se encuentran las famosas Covetes dels Moros, un grupo de cuevas artificiales con orificios en forma de ventana creados en el siglo X, aunque su fecha, su uso y su procedencia no están del todo claros. Se cree que eran estancias para el almacenamiento propias de los pueblos bereber del norte de África.

En una población con tantos vestigios árabes no hay que perderse tampoco los moros y cristianos que aquí se celebran en honor a su patrón, San Blas, en las primeras semanas de febrero, fiestas que han sido declaradas de Interés Turístico Nacional. Una escapada rica en variedad y colores, ¿verdad?

VN:F [1.9.3_1094]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.3_1094]
Rating: 0 (from 0 votes)
Categories: Español
Tags: , , , , , , , , , , , ,




Comments


Leave a comment

You can use most commons XHTML tags in your comment.

Comments form

Loguearme con Facebook

Name
Email (It won't be publish)
Web
Comment

Subscribe to comments (You will receive a email with every response).


Newsletter

Subscritcion RSS - Icono RSS Subscribe RSS / Feed

To receive our news by email.

Víctor San Juan

Víctor San JuanVíctor San Juan es el responsable de contenidos en la asociación Aprender Español en España en Comunidad Valenciana.

Read more