El rico perfil medieval de Villena


Aprovechamos las próximas Fiestas del Medievo que se celebran del 11 al 13 de marzo para conocer Villena, una de las ciudades más importantes de la provincia de Alicante e icono monumental de la región.

En el interior norte de la provincia de Alicante –a menos de una hora de su capital- se encuentra la ciudad de Villena, en los límites de la Comunidad Valenciana con Murcia y Albacete y con una silueta característica con atalaya que le ha dado el sobrenombre de fortaleza mediterránea. Un paisaje que es icono de la región.

Como capital de la comarca del Bajo Vinalopó y en la encrucijada de tres comunidades autónomas, Villena resulta una combinación de muchas cosas y todas interesantes para programar una detallada excursión desde el Colegio Internacional de Alicante Spanish School. Los estudiantes llegan con mucha curiosidad por la Comunidad Valenciana que con buenos motivos no deja de sorprenderles.

El_tesoro_de_VillenaEl patrimonio monumental de Villena es inmenso, así que un recorrido pausado por su casco antiguo es obligado. El Castillo de la Atalaya, que como su propio nombre indica se encuentra encumbrado presidiendo define la imagen de la ciudad. Levantado por los árabes en el siglo XII es uno de los más valiosos y mejor conservados de España en su estilo, debido a sus bóvedas y a sus dos líneas de murallas. Del otro castillo, anterior, sólo quedan las ruinas.

Todo el conjunto de la plaza de Santiago recoge la esencia de Villena. Entre sus numerosas construcciones religiosas hay que subrayar dos importantes iglesias góticas, la arciprestal de Santiago, que data del siglo XV, y la de Santa María, del XVI. Sin olvidar en nuestro viaje la obligada visita al Museo Arqueológico ubicado en el edificio del ayuntamiento y que alberga el Tesoro de Villena, conjunto de valiosas piezas de orfebrería de finales de la Edad del Bronce que es uno de los restos prehistóricos más apreciados a nivel europeo.

fiestasmedievoPrevias al día de San José (el 11, 12 y 13 de marzo) tienen lugar las Fiestas del Medievo que llevan celebrándose ya desde hace quince años. Declaradas de Interés Turístico Provincial, estas jornadas culturales han tomado importancia para Villena porque atraen a muchos visitantes gracias a su despliegue de medios en escenificaciones medievales de gran veracidad: la llegada de los Reyes Católicos, bodas, luchas o la procesión de las antorchas…Todo ello se desarrolla en el barrio del Rabal de origen árabe y muy bien conservado, cuyas laberínticas y estrechas callejuelas blancas se llenan de mercaderes, magos, tragafuegos, arqueros, artesanos en un espectáculo único. Para muestra, este vídeo.

Las fiestas más importantes de Villena, sin embargo, son las de Moros y Cristianos que se celebran a principios de septiembre en honor a su patrona, la Virgen de las Virtudes que en 1474 según cuenta la leyenda protegió a la población de la peste imperante. Estos moros y cristianos son por tanto de gran tradición, con numerosas comparsas y turistas cada año. No será por falta de buenas razones para visitarla, ¿verdad?

VN:F [1.9.3_1094]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
VN:F [1.9.3_1094]
Rating: 0 (from 0 votes)
El rico perfil medieval de Villena, 10.0 out of 10 based on 1 rating
Categories: Español
Tags: , , , , , , , ,




Comments

  1. 01 9 September, 2016 | manjinder singh Atwal |

    Im living in villena I want learn spanich

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votes)



Leave a comment

You can use most commons XHTML tags in your comment.

Comments form

Loguearme con Facebook

Name
Email (It won't be publish)
Web
Comment

Subscribe to comments (You will receive a email with every response).


Newsletter

Subscritcion RSS - Icono RSS Subscribe RSS / Feed

To receive our news by email.

Víctor San Juan

Víctor San JuanVíctor San Juan es el responsable de contenidos en la asociación Aprender Español en España en Comunidad Valenciana.

Read more