Todos los actos falleros


Concluimos nuestra serie sobre las Fallas de Valencia con un repaso a los distintos actos que componen su semana grande. Mucha música, pólvora y fuego en unos días intensos que preceden a la llegada de la primavera.  

Una vez hemos comprendido los orígenes de la fiesta y qué son esos monumentos que llenan la ciudad, vamos a pasar a detallar la variedad de actividades que se pueden seguir siendo visitante de Valencia durante las Fallas. En la escuela de español Hispania, como les pasa al resto de las que forman FEDELE de la Comunidad Valenciana, saben que los estudiantes extranjeros se mueren de curiosidad con esta particular afición de los valencianos por el ruido y por quemar cosas.

cridaExposición del Ninot que este año se ha instalado en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe y en la que cada comisión adulta e infantil lleva una escena o muñeco (los ‘ninots’) como representación de toda la Falla. Al final del período de exhibición los votos de los visitantes eligen los mejores ninots en cada categoría. La Cridà (que significa llamada en castellano) es el acto con el que arranca oficialmente el período fallero. Se celebra el último domingo de febrero en las Torres de Serrano –antiguas puertas de la ciudad medieval- donde las falleras mayores declaran inauguradas las Fallas y las anuncian para que acudan también los extranjeros.

Con la mascletà diaria a las 14h en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia se entra rápidamente en ambiente sin necesidad de formar parte de ninguna comisión. También callejeando por toda la ciudad desde el día 15 de marzo para descubrir las ingeniosas propuestas de los artistas, y merendando o desayunando un sabroso chocolate ‘amb bunyols’ (buñuelos de calabaza, un dulce a base de harina, aceite, con toque de naranja y calabaza, y aderezado después con azúcar). Para esto os recomendamos evitar los puestos callejeros y optar por alguno de los locales clásicos, con una elaboración más fiable.

lucesruzafaEn la zona de Ruzafa especialmente atraen muchos visitantes las calles con mayor despliegue de iluminación e incluso espectaculares composiciones con música. En un día de recorrido fallero no puede faltar una parada por las calles Sueca, Cuba y Literato Azorín. Otros de los actos favoritos de los turistas son los castillos de fuegos artificiales a los que son tan aficionados los valencianos. Este año hay previstos castillos nocturnos –que se disparan desde la Alameda junto a los Jardines del Turia- para los días 16, 17 y 18, este último aún mayor ya que es la popular ‘Nit del Foc’. Además la noche del sábado 12 de marzo se disparará un espectáculo pirotécnico en la Plaza del Ayuntamiento.ofrendafallas

Las tardes del 17 y 18 de marzo la ciudad en toda su extensión parece tomada por los falleros que sacan sus mejores galas con los trajes regionales para asistir a la Ofrenda de flores a la patrona, la Virgen de los Desamparados. Es una ocasión para ver mejor esos trajes de falleras y huertanos que ambos llevan en pasacalles y actos propios pero que lucen con detalle en estas tardes de flores y música. Las comisiones divididas por distritos – y que rozan las 400- van llegando a la Plaza de la Virgen dBoceto-falla-plaza-ayuntamiento-2016-572x8001esde todos los puntos de Valencia y caminando junto a sus bandas musicales.

La Cabalgata del Ninot sirve de antesala a la semana fallera. Se celebra el sábado 5 de marzo desde la Glorieta, recorre las principales calles del centro y en ella cada comisión y la Junta Central Fallera ofrece su mejor imagen en forma de carrozas y espectáculo musical. La tarde del 19 de marzo, y previa al remate final de las Fallas hay otra cabalgata la del Foc, que recorre toda la calle Colón y que es aún más vistosa como escenificación de los primeros rituales del fuego que dieron origen a las Fallas. La Cremà de las fallas infantiles es a partir de las diez de la noche, y de las grandes, a partir de la medianoche. Un ciclo intenso que se cierra y que se abre cada mes de marzo en Valencia.

VN:F [1.9.3_1094]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.3_1094]
Rating: 0 (from 0 votes)
Categories: Español
Tags: , , , , , ,




Comments


Leave a comment

You can use most commons XHTML tags in your comment.

Comments form

Loguearme con Facebook

Name
Email (It won't be publish)
Web
Comment

Subscribe to comments (You will receive a email with every response).


Newsletter

Subscritcion RSS - Icono RSS Subscribe RSS / Feed

To receive our news by email.

Víctor San Juan

Víctor San JuanVíctor San Juan es el responsable de contenidos en la asociación Aprender Español en España en Comunidad Valenciana.

Read more