El arte de Sorolla en el Carmen


En el Convento del Carmen, en el centro histórico de Valencia, se exponen hasta finales de mayo los mejores dibujos de Joaquín Sorolla uno de los máximos exponentes del impresionismo en España y valenciano de renombre. Te acercamos a él.

AIP Academia de Español propone actividades variadas a sus estudiantes llegados de todo el mundo, de todas las edades pero especialmente entre los 20 y los 40. Tradiciones como las Fallas y la paella es de lo poco que conocen previamente, aparte del sol y la playa que tanto atrae, y en las escuelas que forman parte de FEDELE Comunidad Valenciana nos encargamos de ampliar enormemente sus conocimientos con visitas a museos y actividades culturales de todo tipo. Esta semana en AIP nos invitan a visitar la exposición de uno de los grandes maestros del impresionismo en España.

La exposición “Sorolla. Apuntes en la arena” reúne 123 obras casi en su totalidad nunca expuestas y que forman parte de los más de 5000 dibujos firmados por el artista Joaquín Sorolla a lo largo de su vida, uno de los valencianos más reconocidos mundialmente. La muestra –abierta hasta el 29 de mayo– se centra en una faceta poco conocida del pintor, cuyos lienzos más famosos e icónicos reproducen escenas familiares cotidianas al borde del mar en la Valencia de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Para Sorolla estos dibujos que ahora ven la luz en su ciudad natal (1863) no eran bocetos previos sino un trabajo en sí mismo, una manera de entrar en materia, de entrenarse con la luz, los gestos y las siluetas que luego componían las escenas de sus cuadros.

triste_herenciaEl mar y la playa de la Malvarrosa atrae a todos los visitantes que llegan a Valencia y Sorolla inmortalizó como nadie esa luz característica en obras como Paseo a orillas del mar, Niños en la playa, Las tres velas o El pescador. Una de sus creaciones consideradas maestras, Triste Herencia, tiene también el mar de fondo –siempre fundamental para Sorolla- aunque sin la luz veraniega y positiva que tienen sus cuadros más famosos sino con el toque lúgrube que el tema requería.

Es famoso el trabajo que hizo para la Hispanic Society de Nueva York en 1911 que le encargó catorce murales para decorar las salas de la institución y que fueran un repaso a las regiones de España. Sus grandes cuadros además cuelgan de pinacotecas como el Museo del Prado, el Thyssen o el propio Museo Sorolla que se encuentra en Madrid y que fue inaugurado en 1932 unos años después de su muerte, en 1923.

Convent_CarmeEn Valencia se pueden seguir sus pasos en la llamada Ruta Sorolla, y ahora visitaremos la exposión instalada en el Convento del Carmen un espacio único en el centro de la ciudad cuya construcción se remonta al siglo XIII, que posteriormente ha sufrido numerosas remodelaciones y cuenta con zonas de estilo gótico y otras renacentistas. Durante el siglo XIX el antiguo convento fue sede de las escuelas de Bellas Artes y de hecho por sus aulas pasaron grandes artistas valencianos como Ignacio Pinazo, Mariano Benlliure y el propio Joaquín Sorolla. En 1983 fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional y, ya abierto como museo, entre 1989 y 2011 ha gozado de un cuidado proceso de rehabilitación.

¿Nos damos nosotros también una vuelta por él? Los dibujos de Sorolla nos parecen la mejor excusa.

 

VN:F [1.9.3_1094]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.3_1094]
Rating: 0 (from 0 votes)
Categories: Español
Tags: , , , , , , , , , , , , ,




Comments

  1. 01 25 May, 2016 | Conocer al pintor Pinazo | Learn Spanish |

    […] patrimonio con grandes artistas que no siempre son bien conocidos, como el –más famoso- pintor Joaquín Sorolla del que os hablamos hace poco, o el escultor Mariano Benlliure. Hoy, aprovechando que 2016 ha sido elegido año Pinazo con […]



Leave a comment

You can use most commons XHTML tags in your comment.

Comments form

Loguearme con Facebook

Name
Email (It won't be publish)
Web
Comment

Subscribe to comments (You will receive a email with every response).


Newsletter

Subscritcion RSS - Icono RSS Subscribe RSS / Feed

To receive our news by email.

Víctor San Juan

Víctor San JuanVíctor San Juan es el responsable de contenidos en la asociación Aprender Español en España en Comunidad Valenciana.

Read more