El encanto escondido de Vall de Gallinera


La Comunidad Valenciana guarda tesoros poco conocidos por los turistas escasos de tiempo y uno de ellos es un rincón de la provincia de Alicante, cerca del mar pero rodeado de montañas y poblado de árboles frutales llamado Vall de Gallinera.

En el interior norte de la provincia de Alicante, dentro de la comarca de la Marina Alta, se encuentra el conjunto de pueblos llamado Vall de Gallinera, compuesto por ocho poblaciones distribuidas a lo largo del valle en 16 kilómetros que empiezan en Benirrama y acaban en Benissili, pasando por Benialí, Benissivà, Benitaia, La Carroja, Llombai y Alpatró. Es curioso que más de un 15% de sus escasos habitantes son extranjeros instalados en retirados parajes lejos del bullicio de la costa de Denia y Oliva. En Top School Elche reciben durante todo el año visitantes voraces de conocer la Comunidad Valenciana y mejorar su nivel de español así que saben bien de esta tendencia, la atracción quevallgallinera despierta el modo de vida mediterráneo más allá de la playa y la fiesta. Por eso proponen a sus alumnos excursiones diferentes que muchas veces les sorprenden, como ésta.

Aquí se busca otra cosa y es lo que le da todo el encanto a Vall de Gallinera. En primavera los cerezos en flor son el verdadero espectáculo, también los almendros y en cualquier época del año las rutas de senderismo atraen a muchos amantes de la naturaleza. La carretera que recorre el valle nos muestra su escarpada orografía y a ambos lados disfrutamos de solitarios pueblos y naturaleza donde perderse lejos del ruido.

Dos veces al año, en octubre y en marzo, en torno a los días 4 de esos meses, se produce un alineamiento solar con la montaña de Foradà, por el agujero que tiene en la cima y que hace que a cierta hora del atardecer pase por el mismo el sol alumbrando a su vez los restos del convento franciscano del siglo XVII que fue, de hecho, contruído allí debido a este fenómeno astronómico, aprovechándolo. Aquí, un vídeo.

Arc_de_la_ForadadaA lo largo de la historia esta peña ha atraído por su posición dominante y su llamativa cima que sin ser la más alta del valle –algo más de 700 metros- ofrece unas grandes vistas a todos los puntos, incluido el mar al este. El Tossal de la Creu con más de 900 metros es otra excursión interesante, con parada también en el Poblado Ibérico de Xarpolar, con restos arqueológicos de esa época.

Benissili,_la_Vall_de_GallineraEstos valles, como el vecino Vall d’Ebo o al sur el Valle de Alcalá, fueron habitados durantes seis siglos por los árabes, de este período quedan los restos de los castillos de Benissivà y Benissili. Tras la expulsión de los moriscos se mantuvo prácticamente despoblado hasta que el Duque de Gandía repobló la zona con familias traídas de Mallorca en el siglo XVII, lo que explica el peculiar acento valenciano que se escucha en estas tierras.

Dejarse acoger por su hospitalidad, disfrutar de su rica gastronomía y de largos paseos por sus tranquilos rincones …¡te dará ganas de quedarte o de repetir en Vall de Gallinera!

VN:F [1.9.3_1094]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.3_1094]
Rating: 0 (from 0 votes)
Categories: Español
Tags: , , , , , , , , , , ,




Comments


Leave a comment

You can use most commons XHTML tags in your comment.

Comments form

Loguearme con Facebook

Name
Email (It won't be publish)
Web
Comment

Subscribe to comments (You will receive a email with every response).


Newsletter

Subscritcion RSS - Icono RSS Subscribe RSS / Feed

To receive our news by email.

Víctor San Juan

Víctor San JuanVíctor San Juan es el responsable de contenidos en la asociación Aprender Español en España en Comunidad Valenciana.

Read more