Conocer al pintor Pinazo


La declaración de 2016 como el Año Pinazo por el gobierno valenciano pretende dar a conocer el valor del pintor Ignacio Pinazo, una de las grandes figuras del arte español entre el siglo XIX y XX. Hoy nosotros os contamos quién fue y el porqué de su valor.

La Comunidad Valenciana cuenta en su patrimonio con grandes artistas que no siempre son bien conocidos, como el –más famoso- pintor Joaquín Sorolla del que os hablamos hace poco, o el escultor Mariano Benlliure. Hoy, aprovechando que 2016 ha sido elegido año Pinazo con ocasión del centenario de su muerte, os vamos a descubrir su obra, como uno de los máximos exponentes del Impresionismo español que es.

En Taronja Escuela de Español el arte y la iconoclastia es una de las señas de identidad. Los estudiantes llegan con muchas ganas de aprender y conocer mejor esa pequeña ciudad donde siempre hace buen tiempo que se llama Valencia y nosotros nos encargamos de que aprendan español conociendo el patrimonio artístico de la región. Ejemplos a lo largo del año no nos faltan: el arte efímero de las Fallas, los festivales culturales por la ciudad, la arquitectura modernista del Mercado de Colón, las calles y la vida del barrio de Ruzafa…así es nuestra manera de contagiarles el gusto valenciano.

reydonjaime_pinazoNacido en Valencia en 1849 Ignacio Pinazo ejerció diversos oficios para ganarse la vida mientras se formaba como pintor ya que era de familia humilde, pero gracias a una beca pudo viajar a Roma y a partir de esa estancia de unos años su obra cambió, dio un gran salto adelante. De su primera época hay que resaltar el gran lienzo Los últimos momentos del Rey Don Jaime (1881), pintado en Roma, considerado una obra maestra y que cuelga de las paredes del Museo del Prado. Sus años en Italia le inspiraron sin embargo para dedicarse a temas íntimos, familiares – y también retratos por encargo- en lugar de las escenas históricas de sus primeros tiempos. Tuvo gran influencia en él la escuela florentina de los machiaioli -en italiano significa ‘manchadores’-, que se oponían al estilo academicista y daban toda la importancia al uso color y al claroscuro.

mayosAunque Joaquín Sorolla es más conocido, se considera a Ignacio Pinazo precursor de éste y maestro en el tratamiento del color y las luces y sombras como forma de definir el espacio en la pintura. Sus desnudos, autorretratos, retratos de sus hijos –que heredaron el talento artístico de su padre-, La fiesta, La lección de memoria o A la orilla del estanque son algunas de sus mejores obras que no han sido suficientemente vistas ni siquiera por los valencianos. Ahora sus herederos y las instituciones de la capital y de Godella –población cercana en la que vivió sus últimos años y murió- se proponen resolverlo.

Museo-Bellas-Artes-ValenciaPara después de verano hay programada una gran exposición en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) que pretende ofrecer una nueva lectura de su obra, referente del arte de transición entre el impresionismo de finales del siglo XIX y la nueva concepción de la pintura que se extendía a inicios del siglo XX. El IVAM cuenta con un gran fondo de obras de Pinazo –hasta 100 lienzos y 600 dibujos- que no estaban expuestas hasta ahora. El Museo de Bellas Artes cuenta asimismo con numerosas obras suyas que no han estado accesibles al público pero que desde este año van a poder conocerse en todo su esplendor. ¡Nos apuntamos!

VN:F [1.9.3_1094]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.3_1094]
Rating: 0 (from 0 votes)
Categories: Español
Tags: , , , , , , , , , , , , ,




Comments


Leave a comment

You can use most commons XHTML tags in your comment.

Comments form

Loguearme con Facebook

Name
Email (It won't be publish)
Web
Comment

Subscribe to comments (You will receive a email with every response).


Newsletter

Subscritcion RSS - Icono RSS Subscribe RSS / Feed

To receive our news by email.

Víctor San Juan

Víctor San JuanVíctor San Juan es el responsable de contenidos en la asociación Aprender Español en España en Comunidad Valenciana.

Read more