Una semana de cine en Alicante


La ciudad de Alicante se prepara para las tradicionales Hogueras de San Juan pero antes de final de mes celebra su Festival de Cine, una ocasión para darse un baño de películas inéditas, cultura española y buen ambiente.

Una parte importante de las actividades que proponemos a nuestros estudiantes es cualquiera relacionada con la cultura. Los alumnos que llegan a las escuelas de FEDELE Comunidad Valenciana son de todas las edades y procedencias, una vez que ya conocen el patrimonio histórico y natural de nuestro entorno lo que les motiva es imbuirse de la vida cultural y de ocio, estar en constante movimiento fuera de clase. En Top School Elche estamos muy cerca de Alicante y repartimos las propuestas entre nuestra ciudad y la capital -a menos de media hora de distancia- que especialmente en verano ambas gozan de mucha actividad. Teatro, música en directo, exposiciones y también cine de pre-estreno con este festival que sirve para conocer la cultura española desde otro punto de vista.

marian-alvarezEste año el Festival de Cine de Alicante llega a su decimotercera edición y lo que empezó en 2004 como un certamen para cortometrajes y simples presentaciones de películas ha ido evolucionando en un festival destacado con la sección oficial a concurso, además de un especial interés en mostrar la producción de cortos y tv-movies muy propia de la provincia. A lo largo de la semana del festival –se celebra del 4 al 11 de junio-, con las galas de inauguración y clausura, la ciudad se llena de actividades relacionadas con el cine, talleres, exposiciones, homenajes a figuras del cine español, ciclos y estrenos.

En esta ocasión son seis las películas españolas a concurso, protagonizadas por actores relevantes como Carmen Machi, Javier Cámara, Candela Peña, Juanjo Puigcorbé, y con una favorita, El tiempo de los monstruos, del director Félix Sabroso. Además, la actriz Marián Álvarez recibirá el Premio Ciudad de Alicante que reconoce a las mejores promesas del cine nacional. Al margen del concurso se presentan films fuera de competición como el esperado thriller Lejos del mar, dirigido por Imanol Uribe –que también recibe un homenaje del festival con el Premio Lucentum- y protagonizado por Elena Anaya y Eduard Fernández.

Los cortometrajes a concurso son numerosos, divididos en los apartados internacional, europeo y de animación. Además, el sábado 11 y con entrada libre se cartel-hogueras-2016exhiben una colección de ocho obras bajo el sello Alicante Cinema, exclusivamente de autores de la región como representación del estado de la industria y de las voces más cercanas. Al ser un formato más accesible para los estudiantes de español nosotros les recomendamos empezar por estas proyecciones según su nivel de dominio de la lengua.

Con el ambiente que se respira estos días por la ciudad, el buen tiempo permanente y las 4 playas urbanas que han vuelto a conseguir el sello de calidad de las Banderas Azules europeas resulta una combinación muy atractiva. Luego, como colofón del mes de junio la ciudad celebra su cita más internacional, del 18 al 24 de junio son las Hogueras de San Juan, la fiesta del fuego que coincide con el inicio oficial del verano. Alicante en junio es un imperdible, ¿no te parece?

 

VN:F [1.9.3_1094]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.3_1094]
Rating: 0 (from 0 votes)
Categories: Español
Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,




Comments


Leave a comment

You can use most commons XHTML tags in your comment.

Comments form

Loguearme con Facebook

Name
Email (It won't be publish)
Web
Comment

Subscribe to comments (You will receive a email with every response).


Newsletter

Subscritcion RSS - Icono RSS Subscribe RSS / Feed

To receive our news by email.

Víctor San Juan

Víctor San JuanVíctor San Juan es el responsable de contenidos en la asociación Aprender Español en España en Comunidad Valenciana.

Read more