Un paseo por Onda


La exposición sobre el legado Nolla y un rico patrimonio histórico y monumental nos sirven de excusa para visitar Onda, una ciudad cercana a Castellón que ofrece otros atractivos más allá de la playa.

En Audio Gil Spanish Institute tenemos las clases llenas en estos meses, la opción de conocer la costa castellonense mientras se aprovechan las vacaciones estudiando el idioma y la cultura tiene especial éxito en época veraniega. Ofrecemos cursos intensivos para grupos de adultos y el Summer Camp para los niños y más jóvenes. El aprendizaje del español marida muy bien con las actividades deportivas y culturales por toda la provincia. Y esta vez os proponemos un recorrido por Onda, localidad cercana a la capital de Castellón que nos sirve para mirar más allá del mar.Castell_d'Onda

A sólo 20 km de la costa y una de las entradas al Parque Natural de la Serra d’Espadá, a lo largo de su historia –desde su origen ibérico- la ubicación de Onda ha sido estratégica y así lo atestigua su Castillo, una impresionante fortaleza del siglo X del período árabe, bien conservada, que lidera en lo más alto del casco antiguo. En su momento fue conocido como el castillo de las 300 torres por su envergadura, aunque ahora está en proceso de restauración y alberga el Museo de la Ciudad. Los restos de la muralla que lo protegía son puntos fundamentales de nuestra visita: el Portal de San Pedro o pueCapella_de_Sant_Joseprta norte, el Portal de la Safona o Sant Roc, y el Portal de Valencia o puerta sur. Un rincón emblemático aquí son las llamadas Escaletes dels Gats (escaleras de los gatos, en valenciano), que desdee la Sinagoga da acceso a la parte superior del Castillo.

La ciudad medieval se recorre desde el centro en la Plaza del Almudín. Entre los monumentos a reseñar destaca la Iglesia de la Asunción, un templo de estilo barroco levantado en el siglo XVII sobre los restos de la anterior del siglo XIV y construido sobre la antigua mezquita árabe, que se incendió. En su interior guarda un gran tesoro del arte valenciano, el Retablo de san Antonio y Santa Bárbara, de 1558 y obra expoNollade Juan de Juanes. Entre otras numerosas iglesias y ermitas como la de la Sangre o la de San Vicente Ferrer, nos perderemos sin rumbo por el Barrio de la Morería, callejuelas intrincadas llenas de encanto que nos trasladan al pasado.

Ahora aprovechamos también para visitar en el Museo del Azulejo Manolo Safont la interesante exposiciónEl legado Nolla 1865-2015. 150 años de la fábrica de mosaicos” abierta hasta el 15 de septiembre, aunque ya su fondo permanente con más de 20.000 objetos completa la visión de Onda, uno de los mayores núcleos de la industria cerámica en España, algo que se respira allí a cada paso. Especialmente nos detenemos en las calles de San Juan, Ceramista Peiró, San Isidro y Santa Isabel, con capillas cerámicas de los siglos XVIII al XX y casas con puertas de estilo medieval y ‘bajobalcones’ también en cerámica.

Un viaje con mucho arte, ¿verdad?

VN:F [1.9.3_1094]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.3_1094]
Rating: 0 (from 0 votes)
Categories: Español
Tags: , , , , , , , , , ,




Comments


Leave a comment

You can use most commons XHTML tags in your comment.

Comments form

Loguearme con Facebook

Name
Email (It won't be publish)
Web
Comment

Subscribe to comments (You will receive a email with every response).


Newsletter

Subscritcion RSS - Icono RSS Subscribe RSS / Feed

To receive our news by email.

Víctor San Juan

Víctor San JuanVíctor San Juan es el responsable de contenidos en la asociación Aprender Español en España en Comunidad Valenciana.

Read more