Mucho tomate en Buñol


Este mes de agosto no podemos dejar pasar la oportunidad de conocer Buñol, en el interior de la provincia de Valencia, sede de La Tomatina, una de las fiestas españolas y populares más conocidas mundialmente.

En Españolé Escuela de Español se ponen las pilas con las actividades programadas en verano para animar a los estudiantes de medio mundo para aprender el idioma de Cervantes en la ciudad de Valencia. Entre semana hay clases intensivas y súper intensivas de hasta 5 horas diarias de lunes a viernes, que se complementan con actividades culturales y de ocio al acabar, y los fines de semana se aprovechan para hacer excursiones y conocer mejor la Comunidad Valenciana. Hay incluso cursos que combinan el estudio de español con la práctica de deportes, como vela y fútbol; todo lo necesario para adaptarse a estudiantes con inquietudes y de perfiles muy diversos.

1024px-La_Tomatina_SpainLos alumnos mayores de edad y más atrevidos pueden apuntarse a La Tomatina, una fiesta que de una anécdota entre amigos ha pasado a ser mundialmente conocida y objetivo de numerosos turistas que cada verano visitan Valencia con esa excusa. Seguro que has visto imágenes de esta espectacular fiesta –declarada desde 2002 de Interés Turístico Internacional– que consiste en una pelea pacífica por las calles de Buñol con tomates maduros como única arma.

Cada año el último miércoles de agosto se celebra entre las 11 y las 12 del mediodía esta batalla cuyo origen se remonta a una pelea de amigos durante un desfile en 1945 que fue resuelta a base de tomatazos. Al año siguiente a modo de divertimentoLa_Tomatina_2014 repitieron la pelea de tomates y a lo largo de las décadas la fiesta fue creciendo en popularidad por todo el mundo, superando etapas de prohibición incluso, hasta que en 2012 se contabilizaron 45.000 participantes. 140 toneladas de tomate que se lanzan en 1 hora y que hacen las delicias de propios y extraños. Desde hace dos años se ha regulado la Tomatina y se obliga a comprar entrada para poder participar de forma más controlada, con un aforo limitado a 22.000 personas. Os recomendamos consultar las reglas y consejos que dan en la web oficial del evento para disfrutar al máximo de la experiencia. Recuerda, la cita es el próximo 31 de agosto.

Pero al margen de La Tomatina, Buñol cuenta con un patrimonio monumental y natural interesante para culminar la visita hasta esta localidad del interior de la provincia, a apenas 40 km de Valencia. En las afueras se puede disfrutar de un baño en sus frescas piscinas naturales de la Cueva del Turche, con cascada de 20 metros incluida. Sus barrancos, pozas y demás parajes naturales hacen de Buñol un destino preferente para amantes del turismo rural.

Castell_de_Buñol_11En su casco urbano hay unas cuantas paradas obligadas. El Castillo de Buñol, del siglo XIII, marcaba la frontera entre el Reino de Valencia y Castilla en una época de esplendor por su ubicación estratégica y consta de dos recintos, uno militar y otro al sur, residencia de los señores de Buñol. En esta parte hay que visitar el Palacio de Mercader, que data del siglo XIV y ahora acoge el Museo el Arqueológico; la Iglesia del Salvador con el Museo Etnológico; y el Palacio Gótico. En el Paseo de San Luis se encuentra también la Ermita de san Luis Beltrán, obra de José Brel en el siglo XIX y la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, una apreciable construcción neoclásica del siglo XVIII. Por último, el Molino Galán es buena muestra de patrimonio pre-industrial en una localidad que es puntera en las industrias del papel y el cemento, cuyas grandes fábricas le dotan de un perfil inconfundible.

En Buñol nos encontramos con una escapada original y diferente, ¿no te parece?

VN:F [1.9.3_1094]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.3_1094]
Rating: 0 (from 0 votes)
Categories: Español
Tags: , , , , , , , , , , ,




Comments


Leave a comment

You can use most commons XHTML tags in your comment.

Comments form

Loguearme con Facebook

Name
Email (It won't be publish)
Web
Comment

Subscribe to comments (You will receive a email with every response).


Newsletter

Subscritcion RSS - Icono RSS Subscribe RSS / Feed

To receive our news by email.

Víctor San Juan

Víctor San JuanVíctor San Juan es el responsable de contenidos en la asociación Aprender Español en España en Comunidad Valenciana.

Read more