Un museo renovado


Su silueta encima del cauce del río en pleno centro de Valencia es una de las que definen la imagen de la ciudad. Hoy te llevamos al Museo de Bellas Artes para descubrir todos sus tesoros.

En Costa de Valencia Escuela de Español nos adaptamos a los distintos perfiles de los estudiantes, que llegan desde múltiples lugares del mundo con ganas de absorber todo lo posible de la vida en España y en particular de las tradiciones valencianas. Nuestros cursos intensivos tienen otros complementarios (cine, español para los negocios, pronunciación, historia o literatura españolas, fútbol o conversación) según los intereses o puntos a reforzar de cada uno. Y por eso también ofrecemos actividades variadas, desde las fiestas patronales de Picassent –localidad cercana a Valencia, de l’Horta Sud-, a la famosa Tomatina pasando por esta visita que os proponemos hoy al arte más clásico en el Museo de Bellas Artes.

1024px-jardins_du_turiaEl Museo de Bellas Artes de Valencia es conocido popularmente como el San Pío V y se encuentra en un punto estratégico de la ciudad, de esos por los que siempre pasamos y conocemos -junto al Jardín del Turia a la altura del puente de Trinidad y a un paso de las Torres de Serrano, ¿lo ubicas? Sí, es ese de la cúpula de azulejos azules. En su interior hay un inmenso fondo de arte del que en realidad se expone sólo una mínima parte pero se ha anunciado una nueva etapa en la que se van a sacar a relucir muchos más tesoros para poner en valor el museo, uno de los más importantes de España en arte clásico, desde el siglo XIV hasta principios del XX.

diego_velazquez_autorretrato_45_x_38_cm_-_coleccion_real_academia_de_bellas_artes_de_san_carlos_-_museo_de_bellas_artes_de_valenciaEntre las obras más valiosas se encuentra un famoso Autorretrato de Velázquez, la Virgen con el Niño y Donante de Pinturicchio y una serie de tablas góticas de los siglos XIV y XV. Abierto desde 1839, el edificio en el que se encuentra desde el fin de la Guerra Civil data del siglo XVIII y consta de una parte que es templo y otra que es colegio, muestras del paso del estilo barroco al neoclásico. Goya, Piranesi, José de Ribera, Van Dyck, Pieter Brueghel el Joven, Juan de Juanes o El Greco son algunos de los numerosos maestros que componen el patrimonio del Museo San Pío V, muchas veces ignorado por los propios habitantes de la ciudad.

Entre las joyas más antiguas que se pueden contemplar está el Retablo de Fray perenicolauBonifacio Ferrer de Gherardo Starnina, de 1395, y el Retablo de la Vida de la Virgen de Pere Nicolau, que data de 1404. Y de finales del siglo XIX y principios del XX destacan las obras de Joaquín Sorolla, Ignacio Pinazo y Cecilio Plá. En esta nueva etapa además se le va a dar el lugar que merece a la escultura –con importantes piezas de Mariano Benlliure– y obras funerarias del gótico y del barroco.

Para culminar nuestro baño de arte, ¿por qué no visitar también el Real Monasterio de la Trinidad que está al lado? Construido en el siglo XV es un gran ejemplo de estilo gótico, con interior de austera decoración barroca. En 2014 se marcharon las últimas monjas de clausura que en él vivían y cuya orden –las clarisas- lo ocupaba desde hace cinco siglos. Adentrarse entre estos muros es respirar historia por los cuatro costados.

VN:F [1.9.3_1094]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.3_1094]
Rating: 0 (from 0 votes)
Categories: Español
Tags: , , , , , , , , , , , , , , , ,




Comments


Leave a comment

You can use most commons XHTML tags in your comment.

Comments form

Loguearme con Facebook

Name
Email (It won't be publish)
Web
Comment

Subscribe to comments (You will receive a email with every response).


Newsletter

Subscritcion RSS - Icono RSS Subscribe RSS / Feed

To receive our news by email.

Víctor San Juan

Víctor San JuanVíctor San Juan es el responsable de contenidos en la asociación Aprender Español en España en Comunidad Valenciana.

Read more