En Fanzara todo es arte urbano


Os proponemos una excursión a un pueblo muy especial de la provincia de Castellón. Fanzara ha decidido convertirse en un museo al aire libre de arte urbano como forma de mantener viva la atención, ¡y lo ha conseguido!

Muchas poblaciones del interior de la provincia de Castellón sufren el desinterés de los más jóvenes y cada vez tienden más a la despoblación que cada uno intenta frenar de muchas maneras. Fanzara es un pueblo perteneciente a la comarca del Alto Mijares, a poco más de 30 km al oeste de la capital, Castellón y no llega a 100 km de Valencia pero hace un tiempo se les ocurrió apostar por el arte urbano como forma de atraer el interés del turismo, y desde luego que lo han conseguido.

miauAudiogil Spanish Institute ofrece cursos para todo tipo de necesidades, como preparación para obtener el DELE, y cursos intensivos de 15, 20 o 25 horas semanales, en grupos reducidos o incluso particulares. Todos ellos se complementan con actividades extra de ocio y cultura por Castellón y la Comunidad Valenciana como esta nueva excursión tan original. Visitar Fanzara resulta siempre sorprendente para nuestros estudiantes. En un paraje montañoso, entre huertas, el río cercano, bordeando el Parque Natural de la Sierra de Espadán y en medio de sus empinadas calles nos encontramos grandes murales repletos de colorido que dan un cambio radical a este paisaje rural.

IMAGEN MIAU2016En 2005 se despertó una gran polémica en esta localidad de apenas 300 habitantes ante la posibilidad de que se instalara un vertedero, finalmente no salió adelante el proyecto pero a cambio de la unión de los vecinos surgió la idea de encargar que dos artistas llenaran con sus murales paredes vacías que quedaban en sus calles. De 2 pasaron a 21 los artistas que con sus murales lograron trasformar por completo el pueblo. A partir de ahí Fanzara ha acabado constituyendo el MIAU, Museo Inacabado de Arte Urbano, un museo al aire libre único en su especie.

Cada verano –en torno al mes de julio- se renuevan y amplían las obras, se invita a nuevos artistas con la cesión que hacen los vecinos de las fachadas. Las grandes obras de artistas como Julieta Xlf, Escif, Deih, Hombrelópez o Susie Hamer, personalidades ya reconocidas dentro del arte urbano que está en pleno crecimiento y revalorización en nuestras ciudades, con el ejemplo paradigmático del británico y anónimo Banksy, ahora marcan la diferencia y hacen conocida a Fanzara internacionalmente. Un paseo por esta localidad que sorprende a cada esquina. Y tú que estás más cerca, ¿te lo vas a perder?

VN:F [1.9.3_1094]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.3_1094]
Rating: 0 (from 0 votes)
Categories: Español
Tags: , , , , , , , , , , ,




Comments


Leave a comment

You can use most commons XHTML tags in your comment.

Comments form

Loguearme con Facebook

Name
Email (It won't be publish)
Web
Comment

Subscribe to comments (You will receive a email with every response).


Newsletter

Subscritcion RSS - Icono RSS Subscribe RSS / Feed

To receive our news by email.

Víctor San Juan

Víctor San JuanVíctor San Juan es el responsable de contenidos en la asociación Aprender Español en España en Comunidad Valenciana.

Read more