¿ES LA INTERCULTURALIDAD LA CLAVE PARA UN MUNDO MEJOR?


La interculturalidad es un tipo de relación que se establece intencionalmente entre culturas y propugna el diálogo y el encuentro entre ellas a partir del reconocimiento mutuo de sus respectivos valores y formas de vida.

Diccionario de términos clave de ELE del Instituto Cervantes

¿Y acaso no es eso lo que hacemos cuando viajamos a otros países y entramos en contacto con sus lenguas, sus tradiciones, costumbres y formas de interpretar el mundo?

Las escuelas de lenguas y, en particular, las escuelas de español como las de nuestra asociación, Español en España, Comunidad Valenciana, desempeñan un papel importante en este sentido. ¿Por qué? Porque en cierta manera nuestra especialidad es proponer esa inmersión lingüística y cultural, esa experiencia vital que tiende puentes y que ayuda a comprendernos mejor los unos a los otros.

Cursos intensivos de español: interculturalidad

Esa comprensión mutua se hace indispensable en un mundo global y una sociedad como la nuestra, en constante cambio, y cuya tecnología establece la forma de comunicarnos los unos con los otros, y que aparentemente, parece aislarnos cada vez más. Incluso aprendemos lenguas solos con aplicaciones milagrosas que nos prometen un dominio del idioma en tiempo récord, y que, aunque nos ayuden a mejorar o a defendernos en una lengua, no pueden transmitirnos ese repertorio de saberes: saber hacer, saber ser, saber convivir…

Solo una experiencia como la que se puede vivir en escuelas de español como Taronja, es capaz de aportarnos esa interacción necesaria para aprender realmente a expresar y a comunicar quiénes somos, qué deseamos, qué pensamos, qué sentimos, en una lengua tan rica, tan multicultural y maravillosa como lo es el español.

Cusos de español en Valencia: interculturalidad

Además, no debemos perder de vista, que aprender a comunicarnos en otro idioma, nos ayuda a analizar el nuestro y que, relacionarnos con nativos de esa lengua, hace que analicemos cómo nos relacionamos nosotros en nuestra propia cultura.  Se trata pues de un proceso que nos enriquece personalmente y que, no solo nos ayuda a conocernos mejor a nosotros mismos, sino que amplía nuestras miras y nos convierte en hablantes interculturales, capaces de mediar entre dos mundos diferentes al mismo tiempo.

Eso significa que en nuestras clases, los estudiantes reflexionan en español sobre sus propios países y modelos de vida, de forma que todos podamos aprender de todos (hay que tener en cuenta que es más fácil también hablar de lo que uno conoce, de su propia lengua, costumbres y hábitos  que de aquello que todavía desconoce), a través de un enfoque pluricultural.

Aprende español en Valencia: interculturalidad

Así pues, estudiar o trabajar en un centro donde convergen estudiantes de diferentes nacionalidades, de cualquier parte del planeta, con diferentes edades, intereses, sueños, y a los cuales les une la pasión o el interés por el español, es una gran suerte y una gran oportunidad. Comunicarse no es solo hablar, es poder interpretar lo que dicen los otros, comprender su código, su forma de expresarse y, para ello, no solo debemos analizar las diferencias sino aquellas cosas y conceptos que nos unen y aquello que compartimos.

El flujo de migraciones, de visitantes, de viajeros que están de paso, hace indispensable que aprendamos a comprendernos mejor en una Europa que ya de por sí, está conformada por una increíble diversidad cultural y que, ahora mismo, es el destino anhelado por muchos. Aprovechemos pues esta oportunidad para dar lo mejor de nosotros mismos y compartir con nuestros estudiantes nuestra forma de ser y de ver el mundo, su forma de ver y de entender nuestro mundo.

VN:D [1.9.3_1094]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
VN:D [1.9.3_1094]
Rating: +1 (from 1 vote)
¿ES LA INTERCULTURALIDAD LA CLAVE PARA UN MUNDO MEJOR?, 10.0 out of 10 based on 1 rating
Categories: Español
Tags: , , ,




Comments


Leave a comment

You can use most commons XHTML tags in your comment.

Comments form

Loguearme con Facebook

Name
Email (It won't be publish)
Web
Comment

Subscribe to comments (You will receive a email with every response).


Newsletter

Subscritcion RSS - Icono RSS Subscribe RSS / Feed

To receive our news by email.

Víctor San Juan

Víctor San JuanVíctor San Juan es el responsable de contenidos en la asociación Aprender Español en España en Comunidad Valenciana.

Read more