Un caso de éxito


Ilusión, alegría, nervios… estos son algunos de los sentimientos que experimentan muchos estudiantes antes de llegar a su destino y su escuela de español. Y es que no es para menos, les espera un mundo por descubrir lleno de color, cultura y aprendizaje, en definitiva de diversión y enriquecimiento personal.

 

Nada desarrolla tanto la inteligencia como viajar.Emile Zola, escritor.

 

Si a la idea intrínseca de aprendizaje que conlleva viajar se le suma compartir y asistir a clases, con alumnos de diferentes partes del mundo, en las que se enseña la lengua y cultura de un país, este enriquecimiento personal es infinito.

Por suerte para nuestra sociedad, cada vez son más los jóvenes que deciden aventurarse, salir de su país y vivir la experiencia de compartir su cultura mientras aprenden una nueva. Esto es lo que nuestra estudiante FEI TONG, de China decidió hacer hace  7 años.

FEI TONG nació en Henan, una provincia que está en el norte de China.  A los 18 años empezó a estudiar español en la Universidad de Lengua y Cultura de Pekín. Su sueño era venir a España, aprender español, estudiar una carrera, realizar un máster y encontrar un trabajo para vivir la vida adulta desde otro país y a continuación, volver a China cargada de experiencias y sabiduría.

 

Fei, ¿por qué decidiste estudiar español?

Desde pequeña, tenía el sueño de poder dominar otro idioma extranjero, salir fuera de mi país y vivir una aventura.  Hace 7 años, España para nosotros, los chinos, aún era un país bastante lejano y desconocido. Lo que sabíamos de España, era que es un país con mucho calor durante todo el año, muchos futbolistas famosos, el flamenco y los toros.

Además, en esa época, aprender español era como aprender una lengua minoritaria para nosotros. Por esta razón, yo sabía que tenía que aprovechar la oporturnidad, porque seguro que este idioma me iba a ayudar a enriquecer tanto mi vida personal como profesional.

 

¿ Y por qué elegiste venir a Valencia?

Gracias a los directores de Hispana, escuela de español, tomé la decisión de venir a Valencia para aprender el español.

Cuando empecé a estudiar en la Universidad de Lengua y Cultura de Pekín, tuve la oportunidad de conocer a los directores de Hispania,escuela español en una feria educativa que organiza ICEX todos los años. Hasta ahora me acuerdo perfectamente de esa charla, nos presentaron la ciudad de Valencia, la escuela,  los cursos que ofrecía la escuela, nos expliaron el sistema educativo de España y las posibilidades de poder hacer una carrera universitaria en España. Esataba super convencida de que Hispania, escuela de español iba a ser mi destino para empezar la ventura.

 

Antes de venir, ¿ cómo te imaginabas que sería tu vida aquí? ¿ Y ha sido así?

Sabía que no es nada fácil vivir en un país extranjero que prácticamente no conoces de nada y a nadie.  Y pos supuesto, hay que afrontar muchos problemas y superarlos.

Nada más llegar, lo que más me sorprendió fue la amabilidad de la gente,  de hecho creo que es una de las razones que me ha animado a seguir aprendiendo este idioma y  su cultura. Aquí en España, vayas adonde vayas, siempre te saludan con una sonrisa, que es algo no habitual en China.  Comprar billetes de metro, explicarnos el camino para ir a la escuela, son cosas pequeñas para ellos que ahora igual no se recuerdan. Pero para nosotros, como toda la gente nos ha demostrado tanta amabilidad con nosotros, nos ha quitado el miedo de inseguridad que teníamos sobre este país en poco tiempo.

Y gracias a la convivienca de esta experiencia, he hecho muchos amigos que seguro van a ser amigos para toda la vida.

También quiero aprovechar la oportundiad para dar todas mis gracias a todo el equipo de Hispania,escuela de español, por ser tan pacientes y atentos con nosotros. Siempre nos han ayudado en cada momento.

 

¿Qué sabías de España antes de venir? ¿ Y ahora, hay algún rasgo de la cultura española que no se asemeja a lo que pensabas antes?

Como  he dicho antes, para nosotros España es un país lejano y desconocido. Aunque hoy en día, sí que es verdad que cada vez hay más comunicación y coloboración entre los dos países.

Para mí, la imagen que tenía de España era como todos, que hace calor durante todo el año, todos los chicos juegan al fútbol ,las chicas bailan flamenco, el ¨tópico¨, sus cinco comidas diarias y la famosa siesta.

Ahora al vivir aquí 7 años, ya tomamos el supertópico como broma. No todos juegan al fútbol ni todas bailan  flamenco.  A los españoles les encanta tomar unas cervezas fuera, quedar con amigos los fines de semana, viajar. Y todo esto me gusta.

¡Enhorabuena! Conseguiste entrar en una carrera universitaria en la Comunidad Valenciana, ¿Qué grado elegiste? ¿Por qué?

Sí, hice un grado de Turismo en la Universidad de Alicante.  Porque la Comunidad Valenciana es un destino turístico con alto prestigio a nivel tanto nacional como internacional. El hecho de poder estudiar en una universidad de esta comunidad, me permitía tener información de primera mano y también tener contacto directo con los turistas.

Y la carrera de Turismo es  una carrera de multidisciplinas, que me puede permite tener conocimiento de muchos ámbitos.

 

¿Cuáles son las principales diferencias entre el mundo universitario español y el chino?

Siempre se dice que allí en China, para poder entrar a una universidad es bastante difícil, porque somos muchos estudiantes los que hacemos la selectividad cada año  y entre nosotros, hay bastante competencia.

Aquí en España, pasa lo contrario, hay suficientes recursos educativos, que te permite elegir la universidad y la carrera que quieres hacer. Pero luego, para acabar la carrera no es tan fácil, requiere bastante esfuerzo y dedicación.

 

¿Qué consejos le darías a un estudiante que desea cursar una carrera universitaria en España?

Para mí, lo más esencial es el idioma. Es tan importante aprender bien el español,  si no es imposible llevar a cabo una carrera universitaria.

En mi época, cuando empecé a estudiar en Hispania, escuela de español  tuvimos clases de curso general que nos venía genial para seguir avanzando el idioma. Y luego, tuvimos clases de preparación a la universidad, estas clases son muy importantes porque te reflejan la realidad de lo que posteriormente vas a encontrar. Por supueto, después de este aprendizaje, me sentí superpreparada antes de entrar a la universidad.

 

Cuando terminaste la carrera, te matriculaste en un máster. ¿El sistema educativo superior español ha cumplido tus expectativas? ¿Qué es lo que más te gusta de él? ¿Y lo que menos?

Sí, estoy bastante contenta y agradecida a los profesores, sobre todo a mi tutor que me ayudó mucho para acabar el trabajo de fin de Máster.

Lo que más me gusta es el planteamiento de las asignaturas, cómo los másteres tratan de un ámbito de estudio en concreto. Por ejemplo, el mío es de Marketing e Investigación de Mercados, después de este máster he profundizado bastante en los contenidos de este campo.

Lo que menos, quizás faltarían algunas asignaturas más prácticas, por ejemplo realizar trabajos con casos reales de empresas, y también he echado de menos el poder de realizar unas prácticas en alguna empresa para poder tener experencia laboral.

Ahora, ya has terminado tu máster y estás realizando un doctorado. ¿Sobre qué trata el doctorado?

Sí, estoy haciendo un doctorado en Marketing, relacionado con el máster que he cursado. Mi tema de investigación es realizar un estudio cross-cultural sobre los viajeros chinos y españoles,  comparando estos dos grupos de viajeros, que vienen de dos países totalmente diferentes (idioma, cultura, forma de vida, etc.,), así para poder encontrar qué tienen en común y cuáles son los aspectos en los que se diferencian.

 

También estás trabajando, ¿ha sido difícil encontrar trabajo?

Sí, aparte de estudiar, trabajo en Hispania, escuela de español. Es una experencia única, trabajar en una escuela donde he estudiado y ahora los profesores son mis compañeros.

Para el trabajo de fin de Máster, tuve que hacer un plan de Marketing sobre una empresa real. Y decidí hacerlo sobre Hispania, escuela de español para poder aportar todo lo que he estudiado en la universidad. Nada más acabar el trabajo, los directores de Hispania, escuela de español me ofrecieron la oportunidad de quedarme a trabajar.

Creo que para los extranjeros es fácil encontrar trabajo en España, pues tienen la ventaja de dominar al menos dos idiomas. Además, hoy en día cada vez hay más empresas españolas que quieren trabajar con empresas chinas, así que para los chinos es una gran oportunidad.

 

¿Cuáles son tus planes de futuro?

Primero, quiero acabar el doctorado que estoy haciendo ahora, y sé que no es algo fácil.

Luego, como he estudiado Turismo y Marketing, ahora España es un destino nuevo pero super de moda para los chinos, me gustaría aprovechar esta oportunidad, vovler a China y trabajar en el sector turístico así  traer más turistas chinos a España, y también españoles a China.

 

Si volvieras atrás, antes de empezar tu viaje, ¿qué no harías? ¿ qué volverías a hacer?

Parece que es broma, pero es una gran verdad. Quizás no traería aquí tantas maletas. Porque antes de venir, pensábamos que era un país totalmente distinto al nuestro, y llegamos aquí con las maletas cargadas con comida china, ropa, etc. Pero pasado el tiempo, ya nos hemos dado cuenta de que aquí puedes tener todo lo que necesitas para vivir.

¿Y qué volvería a hacer? Sin duda, volvería a elegir Hispania, escuela de español para empezar a aprender español. En este escuela, nos haN enseñado el idioma, cómo actuar ante cualquier problema, aquí los profesores son como nuestros padres en España y todos somos de la familia. Estamos tan agradecidos, sin ellos es imposible cumplir nuestro sueño.

 

¿ Qué consejos das a los viajeros que desean estudiar en una universidad en otro país?

Es super importante aprender bien el idioma, para mí es lo más esencial.

Hay que tener muy claro lo que queremos estudiar, antes de hacer la preinscripción Y ES MUY  importante leer bien el plan de estudio de cada carrera.

Por último, un consejo de corazón: hay que ser valientes, somo jóvenes, tenemos tiempo para disfrutar, para equivocarnos y para aprender. Así que no tengáis miedo, todo se aprende, todo se puede conseguir y todo es posible.

Muchas gracias por tu aportación, estamos seguros de que muchos viajeros estudiantes agradecerán mucho tus palabras.

Para nosotros también ha sido un placer tenerte como estudiante y en nuestro equipo.

 

VN:F [1.9.3_1094]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.3_1094]
Rating: 0 (from 0 votes)
Categories: Español
Tags: , ,




Comments


Leave a comment

You can use most commons XHTML tags in your comment.

Comments form

Loguearme con Facebook

Name
Email (It won't be publish)
Web
Comment

Subscribe to comments (You will receive a email with every response).


Newsletter

Subscritcion RSS - Icono RSS Subscribe RSS / Feed

To receive our news by email.

Víctor San Juan

Víctor San JuanVíctor San Juan es el responsable de contenidos en la asociación Aprender Español en España en Comunidad Valenciana.

Read more