ESPAÑOLEAR


<< Españolear, españolear es lo que hacen los turistas cuando vienen por acá […] ellos saben que lo nuestro les dará felicidad>>.*

Españolear es ese carácter único que identifica a España en el mundo entero y conquista a todo el que visita nuestro país. Es impregnarse de nuestra alegría y desparpajo, es salir de tapas y charlar con todo el mundo, es disfrutar de una siesta y de un cálido paseo nocturno, es degustar una sangría fresquita bajo el sol de una terraza. Españolear es sentir el flamenco, arrancarse a bailar sevillanas y pasodobles, participar en nuestras verbenas, revivir nuestra larga historia con los desfiles y disfraces tradicionales. Españolear es venir esperando hacer turismo y descubrir que, sin querer, te has convertido en un español más.

En nuestro país hay tantas formas de españolear… Cada rincón de nuestra tierra ofrece a sus visitantes una forma completamente única y diferente de españolear, porque cada rincón tiene una historia diferente que contar, una herencia que explorar, unas fiestas populares que vivir y nuevos sabores que descubrir. Tantos… que ni los mismos españoles conocemos todos nuestros tesoros.

En el sudeste de la Comunidad Valenciana se esconde uno de los tesoros más desconocidos y fascinantes de la Costa Blanca, un peculiar oasis sembrado por más de 200.000 palmeras que inundan la ciudad de Elche y nos transportan a los tiempos de los grandes reinos mozárabes del siglo VIII. El momento de adentrarse en nuestra ciudad y observar su singular paisaje por primera vez, produce el mismo efecto en todos los turistas que nos visitan, ya sean españoles o extranjeros: una evidente expresión de incredulidad.
Pocos son los que saben -incluidos los habitantes de la Comunidad Valenciana– que este tesoro desconocido cuenta con nada menos que tres Patrimonios de la Humanidad, signo inequívoco de la riqueza cultural e histórica de Elche: El Palmeral, El Misteri y el Museo de Pusol.  Con miles de años de historia e incontables civilizaciones que la han ocupado, no es de extrañar que nuestro patrimonio cultural e histórico sea grandioso.

Pero hoy no vamos a hablar de nuestros monumentos ni de los lugares que podrás visitar aquí. Hoy hemos venido a descubrirte un nuevo concepto: Elchear. Impregnarte de nuestras costumbres que son sólo nuestras y de nadie más, y convertirte en un verdadero ilicitano.

Guía anual del perfecto Elcheador

•    Empieza el año sumergiéndote en la magia y la ilusión de la Navidad la noche de la Cabalgata de los Reyes Magos y observa a los niños zarandear entusiasmados “les atxes” para indicarles el camino a sus casas y recibir los ansiados regalos que llevan esperando todo el año.

•    Disfruta de la exclusiva gastronomía que sólo nuestra ciudad puede ofrecerte. Unas “delicias de Elche” se convierten en el aperitivo perfecto de domingo, un pequeño bocado que es sólo una entrada a nuestro plato más típico, el “arroz con costra”. Para acabar, un postre con productos de nuestra tierra -dátiles o granada- como broche final al más puro elchear gastronómico.

•    Descubre la tradición religiosa que caracteriza a España durante la Semana Santa. Coge una palma blanca y recorre las calles de Elche en una de las fiestas más reconocidas a nivel internacional, el Domingo de Ramos. Déjate sobrecoger por los tambores, los trajes de nazareno y el silencio de sus procesiones. Acaba la semana bajo la lluvia de colores de las “Aleluyas” que inunda Elche el Domingo de Resurrección. Y después de tanto ajetreo, reúnete con tus amigos para ir al Pantano a comer “la mona”. ¡Busca a tu amigo más pesado y escláfale el huevo duro en la frente!

•    Antes de que llegue el calor sofocante del verano, haz senderismo por uno de nuestros parajes naturales protegidos. Déjate sorprender por nuestra flora y fauna autóctonas recorriendo el Clot de Galvany o El Hondo y completa la jornada reponiendo fuerzas con un trozo de nuestra típica “coca de mollitas”.

•    Y llega nuestro momento favorito del año, ¡el verano! Si quieres ser un ilicitano de verdad, prepara el bañador y ve a una de nuestras paradisíacas playas. Toma el sol, date un chapuzón, pide un mojito en un chiringuito y degusta uno de los tesoros de nuestra gastronomía, un caldero con pescado fresco de la bahía.

•    En agosto rememoramos uno de los episodios más relevantes de la historia de España -La Reconquista- con los desfiles de Moros y Cristianos. Pasodobles con música en directo, luz, color, bailes y la majestuosidad de sus vestimentas te transportarán a una de las épocas de mayor esplendor de la ciudad. Así comienzan nuestras fiestas más importantes a la que le siguen las representaciones de “El Misteri”, una interpretación lírica religiosa que data del siglo XV, se ha conservado intacta hasta nuestros días y es uno de los mayores orgullos de nuestra ciudad. Las noches de la Nit de l’Albà y de la Roà son cuando el término elchear cobra todo su significado. Admira la ciudad iluminarse con los espectáculos pirotécnicos, vive la adrenalina de correr delante de las carretillas, baila hasta el amanecer y acaba desayunando un chocolate con churros antes de irte a dormir.

•    El calor se va y, en su lugar, llega otra de las tradiciones más antiguas y exclusivas de Elche: La Venida de la Virgen. Una emotiva representación en la Playa del Pinet de cómo, en tiempos de la Reconquista, un héroe anónimo rescató la efigie de nuestra patrona de ser destruida, introduciéndola en un arca y lanzándola al mar. El 28 de diciembre espera en la playa la llegada de nuestra patrona por el mar para acompañarla a la ciudad en romería, como un ilicitano más.

¿A qué te mueres de ganas de elchear? Te enseñaremos a hacerlo mientras aprendes español en la única escuela acreditada por el Instituto Cervantes de la ciudad, Top School. ¿Quieres saber todo lo que podemos ofrecerte? Visítanos en www.topschoolinspain.com

Españolea, elchea y, sobre todo, aprende español con Top School en un destino que te conquistará.

<<Cantan, ríen, sueñan y disfrutan […] Se ponen muy tristes cuando marchan porque dejan de españolear>>.*

*Canción <<Españolear>>, Luis Lucena (1969)

VN:F [1.9.3_1094]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.3_1094]
Rating: 0 (from 0 votes)
Categories: Español
Tags: ,




Comments


Leave a comment

You can use most commons XHTML tags in your comment.

Comments form

Loguearme con Facebook

Name
Email (It won't be publish)
Web
Comment

Subscribe to comments (You will receive a email with every response).


Newsletter

Subscritcion RSS - Icono RSS Subscribe RSS / Feed

To receive our news by email.

Víctor San Juan

Víctor San JuanVíctor San Juan es el responsable de contenidos en la asociación Aprender Español en España en Comunidad Valenciana.

Read more