11 PALABRAS NECESARIAS PARA SOBREVIVIR EN VALENCIA


Normalmente cada zona o provincia acaba desarrollando sus propias palabras y expresiones que tienen sentido porque los habitantes de ese lugar tienen toda la información necesaria, tanto lingüística como cultural, para interpretarlo de manera correcta.

Pero para los estudiantes de una lengua extranjera esto es un problema ya que, al estudiar dicha lengua, se aprende su versión más estándar y de mayor corrección. Pero claro, esas expresiones de las que hablábamos antes suelen quedarse fuera, aunque es interesante (y recomendable) conocer el máximo número posible de elementos lingüísticos que no aparecen en los libros, pero que se utilizan de manera generalizada entre los locales.

En AIP Language Institute sabemos lo frustrante que es cuando los estudiantes se topan con todas estas expresiones y por eso hemos pensado que sería una buena idea prepararos una lista con términos y expresiones muy comunes en la zona levantina, con los que posiblemente os vais a encontrar en más de una conversación. Para evitar que os quedéis con cara de póker cuando las escuchéis, a continuación, podéis encontrar la traducción y explicación de cada una de ellas:

  1. CHÉ!La palabra valenciana por excelencia. Los valencianos la solemos utilizar cuando queremos demostrar cierto descontento, enfado, decepción, alegría… Vamos, todo un comodín. Pero, aunque parece que se puede usar en cualquier momento, utilizarla de manera correcta y en el momento adecuado es algo que requiere de cierta práctica.
  2. NANO/TETE (Dude / brother / bro / brah / sister / sis) – En la capital del Turia es muy frecuente escuchar la palabra ‘nano’ entre amigos, como un sinónimo para ‘tío’. No todo el mundo lo dice, pero en determinados barrios puede ser muy habitual. Por otro lado, tenemos el duplo ‘tete’/’teta’ que puede usarse tanto para referirse a hermanos o hermanas, como para amigos.
  3. MONE (Let’s go) – Todo llega a su fin; de eso no hay duda. Y aquí tenemos esta particular palabra para decir que ‘es hora de irse’. Con ella se busca inclusividad en el momento de partir, ya que la idea es hacerlo en manada y no en plan lobo solitario
  4. AU (Bye) – Para los lobos solitarios tenemos la palaba ‘Au’, que suele darse también con rimas como ‘Au Cacau’ (= bye peanut). Toda una exhibición de poesía, lo sé. Para que decir ‘adiós’, cuando se puede decir ‘au’ y acabar antes. Con la de cosas que hay por hacer siempre en Valencia.
  5. CHOPARSE (Get soaked) – En Valencia llueve muy poco. Tenemos uno de los mejores climas de España y la lluvia es algo bastante anecdótico. Y como sucede tan poco, ese artilugio conocido como paraguas suele escasear en las casas de los valencianos. De ahí además que cuando llueve, lo normal es que nos ‘chopemos’. Es decir, que acabamos empapados por la ausencia del uso del paraguas. Esta palabra es bastante curiosa porque realmente no existe. Solo se utiliza en Valencia y la RAE no la incluye como palabra española.
  6. SERÀ PRECÍS (Is that really necessary?) – Frase que se utiliza cuando un valenciano no está muy de acuerdo con algo que ha ocurrido y quiere asegurarse de que el objetivo de lo que acaba de ocurrir está claro y tiene sentido. Suele ir cargado de cierta ironía y rechazo hacia lo ocurrido.
  7. DE CATEGORÍA (Oustanding) – Cuando algo está muy bien, nosotros no decimos que está ‘genial’, ni ‘fantástico’, ni ‘espectacular’. Lo que decimos es que está ‘de categoría’. Y la expresión se puede utilizar para describir estados anímicos o también para decir lo mucho que nos gusta algo.
  8. ORXATA (= HORCHATA) – De cara a la temporada estival esta bebida se convierte en LA BEBIDA. Se debe tomar bien fresca y sabe mucho mejor si se acompaña de unos ricos fartons. La horchata es a un valenciano, lo que las espinacas a Popeye o la fórmula mágica a Asterix. Pero para los que no son valencianos resulta una bebida un tanto curiosa que divide a aquellos que la prueban.

La leyenda dice que esta bebida recibió el nombre de orxata de manera fortuita. Una joven ofreció una bebida al rey Jaume I diciéndole que era leche de chufa, a lo que éste contestó: ‘Açò no és llet. Açò és or, xata!’ (‘Esto no es leche. Esto es oro, chata’). Realidad o ficción, a todos nos hace gracia la imagen de un rey tan campechano.

  1. PENSAT I FET (Said and done) – Si es que ya se sabe, los mejores planes pasan cuando no se preparan. Y en Valencia somos mucho de liarnos la manta a la cabeza e improvisar. Y es que un ‘pensat i fet’ tiene muchísimo encanto para nosotros, ya que es como una especie de logro personal que hace la vida un poquito más interesante.
  2. LA TERRETA – El nombre en clave de Valencia. Normalmente lo usan aquellos valencianos que han tenido que emigrar y se refieren a su tierra natal con ese nombre, en esos momentos de morriña y melancolía. Y ¡ojo!, que la terreta es sagrada. Cuidado con lo que dices sobre ella.
  3. TORRÀ (BBQ) – Por si no ha quedado claro aún, los valencianos somos muy particulares y a lo que la gente corriente llama barbacoa, nosotros lo llamamos torrà. Así que no te asustes si te invitan a una torrà, porque es algo bueno. Muy bueno.

Hoy os hemos traído 11 palabras/expresiones valencianas, pero muchas otras se han quedado fuera de la lista. Tanto si vais a venir a pasar una temporada en Valencia como si ya estáis aquí, os va a venir muy bien estar al corriente del uso y significado de estas expresiones para que no os pillen por sorpresa.

Por si fuera poco, para facilitaros las cosas aún más, también os hemos preparado una infografía, que os va a venir de maravilla como ayuda visual extra para recordar todas y cada una de las 11 palabras que os hemos presentado.

Así que ya sabéis, la próxima vez que estéis con valencianos aprovechad vuestro conocimiento del dialecto local para quedar ‘de categoría’. Y por supuesto, no os olvidéis de pasar por AIP Language Institute para conocer más sobre nuestra oferta de cursos de español.

VN:F [1.9.3_1094]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
VN:F [1.9.3_1094]
Rating: 0 (from 0 votes)
11 PALABRAS NECESARIAS PARA SOBREVIVIR EN VALENCIA, 10.0 out of 10 based on 1 rating
Categories: Español
Tags:




Comments

  1. 01 30 July, 2017 | Hispacultur |

    Excelente artículo, es cierto que a parte de aprender / perfeccionar el español en España, hay que tener en cuenta que cada provincia tienen sus dialectos que nos enriquecen aún más nuestra lengua.
    Saludos

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votes)



Leave a comment

You can use most commons XHTML tags in your comment.

Comments form

Loguearme con Facebook

Name
Email (It won't be publish)
Web
Comment

Subscribe to comments (You will receive a email with every response).


Newsletter

Subscritcion RSS - Icono RSS Subscribe RSS / Feed

To receive our news by email.

Víctor San Juan

Víctor San JuanVíctor San Juan es el responsable de contenidos en la asociación Aprender Español en España en Comunidad Valenciana.

Read more