Paul Robeson



 

Portrait of Paul Robeson Smiling for Camera 1926

 

 


 

 

Paul Robeson (Princeton, Nueva Jersey, 9 de abril de 1898 – 23 de enero de 1976) fue actor, políglota, atleta, cantante, escritor, abogado y activista de los derechos civiles.

En 1938 visitó las Villas de Benicàssim (Castellón).

 

Paul Robeson (Princeton, New Jersey, April 9, 1898 – January 23, 1976), was an actor, polyglot, athlete, singer, writer, lawyer and civil rights activist.

 

In 1938 he visited “Las Villas” of Benicàssim (Castellón).

 

 

film_369w_paulrobeson_original

Fue el primer afroamericano que ingresó como alumno en la Universidad americana de Rutgers, donde terminó brillantemente sus estudios en 1919.  Compaginó su formación con el trabajo de camarero. En la Escuela de Derecho de Columbia se licenció en 1923. Robeson fue el tercer estudiante de origen negro en aquella universidad. En su juventud fue jugador de rugby, de béisbol y de baloncesto. De no haber tenido la condición de persona negra, hubiese constituido el prototipo heroico de la sociedad norteamericana de su época.paul-robeson-2

Ejerció la abogacía durante algún tiempo, pero el teatro le atraía, hasta que un día pudo realizar su deseo y su ilusión.  Se casó con Eslanda Cardozo Goode, quien le animó a que inicialmente actuara en producciones de teatro aficionado, hasta llegar a ser reconocido internacionalmente. Era el tiempo del jazz, de la música en los cafés donde él cantaba, levantando grandes aplausos.

Fue amigo del gran cineasta soviético Sergéi Eisenstein y del dirigente keniano Jomo Kenyatta, así como de otros líderes mundiales de su tiempo como  Nehru y Emma Goldman. Como artista y figura pública fue aclamado por escritores y pensadores entre ellos Pablo Neruda, James Joyce y Ernest Hemingway.

paul-r-b-7

Diario La Hora, 1 de febrero de 1938

De fuerte personalidad y gran altura física, dirigió las primeras campañas en Estados Unidos para reivindicar los derechos de la población afroamericana.

Tuvo la oportunidad de interpretar cinematográficamente, en los años 30 del  siglo XX, “El emperador Jones”, una obra en ocho escenas del dramaturgo progresista norteamericano Eugene O’Neil, premio Nobel de literatura.

Paul Robeson llegó a España junto a su mujer y Charlotte Haldane, miembros del movimiento femenino internacional, en enero de 1938 y visitó la Comunidad Valenciana y más concretamente, Benicàssim, además de Valencia. En la prensa encontramos varias referencias sobre él.  El cantante, en febrero de 1938,  concedió una entrevista al semanario gráfico Umbral, diciendo que estaba siguiendo en España, “paso a paso la construcción de la historia”.

Su biógrafo Martin Duberman, escribió sobre la estancia del cantante en Benicàssim:

“Paul canta en voz baja, junto al fuego, y nuestro capitán tararea con él. En el largo viaje hacia Benicasim […]”

Martin Duberman, Paul Robeson:A Biography.

Una de sus interpretaciones más conocidas es Ol’ Man River:

VN:F [1.9.3_1094]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
VN:F [1.9.3_1094]
Rating: +2 (from 2 votes)
Paul Robeson, 10.0 out of 10 based on 1 rating
Categorías: Artista
Temas: , , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Cristina Escrivá Moscardó

Cristina Escrivá MoscardóEscritora y Gestora cultural. De formación multidisciplinar, es una activista comprometida con la recuperación de la Memoria Histórica. Tutora de Prácticas Externas de Historia Contemporánea de la Universitat de València. [...]

leer más